¿Alguien sabe algo del colegio Asunción de NS de Pozuelo?: 800 niños de la Comunidad de Madrid empezarán el curso en colegios e institutos en obras

El curso escolar comenzará la semana que viene en la Comunidad de Madrid sin que se hayan terminado las obras de construcción o ampliación de siete colegios e institutos públicos. Esta circunstancia ha obligado al Gobierno regional a activar un «plan b» que en seis centros va a consistir en habilitar otras dependencias -como pasillos, comedores y despachos- para impartir allí las clases y en otro supondrá un traslado temporal a un edificio vecino.
En total, serán 800 los alumnos afectados por el retraso en la finalización de sus aulas, «menos de un 0,1% del total», según los datos oficiales que ayer desgranó el propio consejero de Educación. «Lo importante es que no va a haber ningún niño desplazado con ruta [de autobús], esto es una buena noticia para las familias», aseguró Rafael van Grieken en un encuentro con periodistas.
Entre los que tendrán que improvisar clases sustitutas durante semanas e incluso meses está el colegio Alfredo di Stéfano, en el madrileño barrio de Valdebebas de la capital, tal y como avanzó este periódico hace unos días. En la misma situación estarán El Bercial y Miguel de Cervantes (Getafe), Héroes del 2 de Mayo (Colmenar Viejo) y los institutos Gonzalo Chacón (Arroyomolinos) y Neil Armstrong (Valdemoro). En este último «a petición de los padres», se ha habilitado un barracón para comenzar el curso, tal y como precisa un portavoz del Ejecutivo autonómico.
El séptimo centro en el que las obras tampoco habrán terminado a tiempo es el instituto Gregorio Peces-Barba, en Colmenarejo. La solución que se ha buscado aquí es el traslado temporal a un «edificio antiguo anejo».
A estas instalaciones en obras que «afectan directamente a la escolarización», según Educación, se sumará el número por ahora impreciso de los otros 14 inmuebles en los que se están realizando actuaciones que tampoco estarán a tiempo ni el 7 de septiembre, cuando empieza el curso en Infantil y Primaria, ni tres días más tarde, cuando harán lo propio los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En este caso se trata de la construcción de dotaciones como comedores, platós o gimnasios.
CCOO estima que en conjunto serán alrededor de 15.000 los alumnos de la región afectados por los trabajos inconclusos. Ante ello, el sindicato mayoritario del sector reclama al Gobierno regional un plan de inversiones para la construcción de equipamientos educativos que recupere la financiación «previa a los recortes» aplicados durante la crisis económica y acabe así con una situación «ilegal, inmoral e injusta», informa Europa Press.