Previa del Pleno de junio, considerado de transición por su contenido, en espera de ese Pleno Extraordinario sobre Política General del Municipio de la semana que viene, especial ‘masocas’

A veces pienso, cosa rara en mí, que vivo en una ciudad normal con un desarrollo político normal y en el que cada uno de los participantes juega su papel. El Gobierno gobierna, la oposición desgasta y los partidos políticos sustentan a sus Grupos Municipales y construyen alternativas de Gobierno. Incluso, pienso que los medios de comunicación analizan y critican ese desarrollo político.
Luego vuelvo a la realidad y me encuentro que esta ciudad se llama Pozuelo de Alarcón; que cualquier parecido con una ciudad al uso es pura coincidencia; que aquí el Gobierno no gobierna; que la Oposición no desgasta; que los partidos que sustentan a los Grupos Municipales sustentan poco y no construyen nada y que los medios de comunicación analizan poco y critican menos.
Es lo que hay. Y el ejemplo más claro de lo que digo es el Pleno de mañana. Un Pleno que se va a celebrar porque lo manda la ley ya que los Grupos Municipales están ya en el Pleno Extraordinario del debate sobre el estado del Municipio o de Política General. Aquí, no van partido a partido… Aquí lo que se quiere es el protagonismo de los portavoces de la Oposición pero en plan ‘masoca’ porque van a recibir más que una estera.
Los líderes de la Oposición ya solo trabajan para construir su discurso es ese debate ficticio y a este de mañana asistirán pero porque es lo que toca…
Las mociones que se presentan son para cumplir el expediente, salvo la de Somos Pozuelo, y ni siquiera las preguntas orales o la mayoría de las escritas tienen interés político. Reconozco que hay alguna divertida como la de Ángel G. Bascuñana sobre “unas fiestas patronales libres de machismo” en una ciudad en la que hay dos peñas festeras con nombres machistas.
Pero vayamos por partes que diría Jack el Destripador.
Empezaré diciendo, y antes de que se me olvide, que, en este mes del Día Mundial del Medio Ambiente, sería un gran gesto que los concejales no bebiesen agua de botellitas de plástico durante el desarrollo del Pleno. Este año ha estado dirigido a concienciar al mundo de lo pernicioso que es el uso del plástico.
En todo el mundo, por si no lo saben, se compran 1.000.000 de botellas de plástico cada minuto. Cada minuto.
Pero bueno, una cosa es predicar y otra dar trigo, como le gusta decir a la alcaldesa Quislant y no creo que tengan siquiera ese simple gesto.
Lo cierto es que (y empiezo por la alcaldesa) el Gobierno pasa de este Pleno como de lo marrón. Si le importará poco que no presenta moción de impulso político… Es una vergüenza de un tamaño gigantesco pero ya da todo igual…
¿Para qué van a presentar alguna propuesta en el Pleno si les quedan dos telediarios?
Ahora están en la lucha por ir de compromisarios al Congreso Extraordinario del PP. Pero no para participar sino para que les vean y se acuerden ellos cuando las cosas vengan duras…
En definitiva, pasando que es gerundio.
La moción del Grupo Municipal Ciudadanos-Pozuelo de Alarcón es como la del Gobierno aunque físicamente haya cubierto el trámite de presentarla por escrito. Que a estas alturas del partido Adolfo Moreno presente una propuesta en el Pleno de Pozuelo para el efectivo cumplimento de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto en la Comunidad de Madrid es como ir a hacer pis y no echar ni gota ni gota.
La obsesión de este Grupo Municipal por mirar a Madrid y quedar bien ante los jefes empieza a ser infantil y está ya al borde del paroxismo. No deben haberse enterado aún de que el Gobierno de Pozuelo manda nada en el Gobierno de la Región y que quien puede presionar al Gobierno de la Región es el Grupo Parlamentario Ciudadanos de la Asamblea de Madrid que sostiene al propio Gobierno de la Comunidad.
“Vamos a ver, Garrido, o pones en marcha lo de la gratuidad de los libros de texto o en el próximo Pleno te va a apoyar Rita la Cantaora”
Pero presentar la moción en Pozuelo… En fin, corramos un tupido velo.
La moción del Grupo Municipal Somos Pozuelo me parece muy interesante sobre todo políticamente. Proponen la inversión de superávit en una nueva escuela infantil pública, con arreglo a la Ley Montoro. Se la van a tumbar. O le van a decir que si para archivarla en la P de Papelera pero van a poner al Gobierno en un brete político haga lo que haga.
Pero hay más, es una moción muy interesante porque la pelota va a caer directamente sobre el tejado de Almudena Ruiz Escudero y la cosa puede ser gloriosa por divertida. Políticamente, claro. Ahí te quiero ver Almu… Es tu terreno… Aunque no sé si será ella la que defienda al Gobierno… No está el horno para bollos…
La moción del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración de una estrategia local para el ahorro de agua es de libro. Del libro “Soluciones y Propuestas para concejales en los meses en que no hay manera”. Página 73. Recurso del agua. Cuando no se sepa que proponer a un Pleno, usar el comodín del Agua. Siempre se queda bien cuando se propone la elaboración de una estrategia local para el ahorro de agua.
Ya se hizo hace unos meses. Y se la aprobaron al propio Grupo Municipal Socialista… Ahora se la volverán a aprobar. Qué más les da al Gobierno. Además, dudo de que Ulecia se avergüence de defenderla… También la archivará en la P de Papelera…
Y poco más dará de sí la cosa… A fin de cuentas, es un Pleno de Transición e importa poco…
El Capitán Possuelo