Precisiones al video surrealista de Yolanda Estrada en la depuradora de Humera. Un artículo de Javier Caballero. Presidente de ADEPO (Asociación Afectados Depuradora Pozuelo)

Señora Estrada:
Está usted más perdida en esto de la Depuradora que Eduardo Oria, la alcaldesa Quislant y Diana García, todos juntos. A los que parece que hace responsables del problema mientras que usted solo pasaba por allí. Y no tiene gracia porque según usted misma afirma fue la responsable política de la ampliación de la EDAR en 2005.
Veamos sus propias palabras:
“Parece ser que desde hace unos años, quizá cuatro o cinco, se está vertiendo de manera ilegal desde la depuradora al Arroyo Antequina, a su paso por Húmera”
No señora. No se vierte ilegalmente solo desde hace cuatro o cinco años. Es desde siempre. Desde su origen en 1979. Y especialmente a partir de 2004. No lo digo yo gritando solo al desierto desde hace muchos años. Si no que así lo afirma tajantemente la Guardia Civil y la Fiscalía:
“Por omisión del cumplimiento de la normativa vigente en el vertido y tratamiento de aguas residuales, por parte de los responsables municipales competentes, en el tratamiento de las aguas residuales de origen municipal desde el año 2004 hasta la actualidad 2017, de forma continuada se vienen realizando vertidos de aguas fecales sin depurar contraviniendo de forma reiterada y sistemática la normativa vigente en materia de aguas.
Se considera además que estos hechos han quedado plenamente acreditados en el tiempo, a través de las distintas tomas de muestras llevadas a cabo….
…el DICTAMEN emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses concluía en otra información lo siguiente: Los resultados obtenidos son propios de aguas residuales sin depuración o depuración muy deficiente debido a la carga de materia orgánica y microorganismos fecales muy elevados” (Diligencias 2017-102242-000072)
Continúa usted su vídeo afirmando:
“Parece ser que ha habido denuncias vecinales al respecto”
Sí señora. La mía.
Primero intenté de todas las formas posibles hacer entender el problema al señor Concejal Eduardo Oria. Después a la Señora Alcaldesa. Y ante tanta negación e irresponsabilidad preparé ingente documentación y presenté la denuncia en el Juzgado Nº 1 de Pozuelo. Y la Fiscalía ha investigado y las conclusiones son demoledoras para la gestión de la Depuradora desde su inicio en los ochenta hasta este 2017. Pero aún más en todo lo relacionado con las obras de 2005.
Continua usted: “Y, parece ser, la depuradora se ha quedado obsoleta y no se ha construido una nueva”
Ahí tiene usted toda la razón:
A pesar que el PGOU aprobado por el gobierno del PP del año 2002 contemplaba la urgente necesidad de construir una depuradora moderna y alejada del casco urbano, esto no se hizo durante el mandato del siguiente gobierno. El suyo, del que usted formaba parte. El del Señor Jesús Sepúlveda. Bien al contrario en vez de construir una nueva
Depuradora ya aprobada, e incluso con un Proyecto finalizado, usted en 2005 ejecutó en la vieja EDAR de siempre una obra ilegal y chapucera que nunca debió hacerse.
Añade usted que todo esto es solo por la nimiedad de que: “en el proyecto faltaba un informe medioambiental”
Si señora. Faltaba el Estudio de Impacto Medioambiental que debiera haberse presentado a la CAM y que hubiera impedido llevar a cabo aquella incompetente e ilegal obra.
Sigue usted: “En aquel tiempo, el concejal de Medio Ambiente no quiso asumir la responsabilidad de los vertidos. Dejémoslo en una situación personal del concejal de entonces con uno de los técnicos que participaba en el proyecto. Y alguien tuvo que hacerlo. Evidentemente, yo asumí esa responsabilidad porque las viviendas que iban a construirse iban a hacer que la depuradora existente fuera insuficiente.”
Ahí está el problema: El Residencial Somosaguas y la Urbanización La Finca, a las que su gobierno había otorgado licencia para unos grandes desarrollos urbanísticos, tenían que desaguar sus aguas fecales en algún lugar. Y a su gobierno no se le ocurrió mayor chapuza que traerlas a una vieja instalación, ubicada en zona residencial y pensada en 1977 solo para dar servicio a unos pocos chalets.
Una ampliación chapucera que junto con un enorme colector que construyeron a la vez y que discurre en mina por más de cinco kilómetros, permitió traer la mierda que se genera lejos de Humera a tan solo cien metros de su plaza. Y removerla en una charca inmunda junto a las viviendas colindantes. Los chalets de Vereda de los Pinos, que llevan allí toda la vida.
Continua usted explicando: “Y los técnicos prepararon un proyecto y ese proyecto fue informado. Y lo aprobó la Junta de Gobierno Local. Yo formaba parte de esa Junta de Gobierno, por lo que yo también aprobé ese proyecto. ¿Y por qué no tenía informe medioambiental? Sinceramente, lo desconozco. Mi formación es jurídica”
Si su formación es jurídica conocerá que no se puede alegar desconocimiento de la norma para incumplirla. Y sabrá también que es de Perogrullo que siendo usted Concejala aún menos justificado está actuar contra la ley alegando desconocerla. Infórmese. Esa obra necesitaba del Estudio de Impacto Ambiental informado favorablemente por la CAM. Y ustedes ocultaron esa obra a la Comunidad de Madrid. Ni hubo Estudio, ni Informe, ni siquiera información de la ampliación que se hizo. ¿Pregúntese porque entre todos ustedes cometieron presuntamente esa prevaricación?
“Así, y en base a lo expuesto en los puntos a y b anteriores del presente apartado es parecer del instructor de las presentes diligencias que:
.- Desde los años 2004-2005, hasta la actualidad los responsables municipales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han tenido conocimiento a través de los expedientes sancionadores emitidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo que la EDAR de Humera en esas fechas (2004, 2005) que los vertidos realizados incumplían la normativa medioambiental.
.- Como queda expuesto en las presentes actuaciones, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, realizó una ampliación de la EDAR entre los años 2005 y 2006, sin contar con los preceptivos Informes Medioambientales de la Comunidad de Madrid….”
(Diligencias causa 247/17 Juzgado nº 1)
No voy a seguir comentando lo que usted sigue explicando para no hacer este artículo interminable. Aunque no tiene desperdicio por lo que invito a todos los lectores que no dejen de ver y escuchar su vídeo.
…Pero no puedo evitar volver sobre sus últimos argumentos:
“Así que, desde septiembre de 2008, ni expresa ni tácitamente he tenido nada que ver con la gestión de los vertidos ni el tratamiento de aguas. Y, además, quiero añadir que no hubo ni una sola denuncia en esos años. Ni una sola. Es más, celebrábamos jornadas en el Aula Medio Ambiental. Y allí no se apreciaba ningún olor”
Miré, Doña Yolanda. Fui Presidente de la Comunidad de Propietarios de El Montecillo desde el año 93 al 99. Y le aseguro que ya por entonces denunciamos en el Ayuntamiento los olores y problemas de la Depuradora. Por eso el Alcalde Martín Crespo nos prometió trasladarla y mejorarla. Y lo cumplió en parte. Dejó el PGOU y el proyecto de la nueva depuradora aprobados en el año 2002. Pero usted sin embargo lo que firmó tres años después no fue la nueva EDAR sino, quizás sin saberlo, una ilegal y chapucera ampliación.
Le recomiendo consultar el ABC del 18 de abril de 1994 con las manifestaciones del alcalde Martin Crespo: “La depuradora de Humera será trasladada y mejorada…Deben saber los vecinos que no se trata de perjudicarles más”
Y sobre todo sus propias manifestaciones en la revista Municipal del 22 de noviembre de 2006:
“Las obras se han hecho para aumentar la capacidad de la depuradora y que pueda recibir más caudal y evitar así cargas contaminantes” Y a continuación dice usted: “para que se eviten los olores que provocan las aguas fecales que aquí se depuran”
¿En qué quedamos había olores o no los había? Sea consecuente.
Sigue usted afirmando en el video: “Mi duda es: si los olores se producen muchos años después, ¿Por qué nos remitimos a la falta de un informe medio ambiental en el año 2005? Un informe firmado por un técnico que se responsabiliza, además, de sus informes. ¿Qué pintan aquí los políticos?”
Creo que no hace falta comentarlo. Es patético. Entonces usted decía que hizo las obras porque había olores. Después que nunca los ha habido. Y ahora que los olores se producen muchos años después. Se lo repito: Los olores los hubo desde el momento que el Ayuntamiento se hizo cargo de la Depuradora. Y siempre en aumento como consecuencia de las sucesivas ampliaciones de caudal que se le han venido añadiendo para satisfacer las necesidades de desarrollos urbanísticos alejados a los que no se les obligó a construir sus propias depuradoras.
Y continua usted: “Los que visitamos Húmera, no sólo los vecinos, sabemos que la zona apestaba desde hace cuatro años o cinco. Si lo sabía un vecino de Pozuelo, ¿cómo no lo iban a saber técnicos y políticos?
No sé si puede haber menos coherencia que la suya. Reflexione y piense antes de grabar un video tan surrealista
Un saludo.
Javier Caballero. Presidente de ADEPO (Asociación Afectados Depuradora Pozuelo)
Sr. Caballero, una pregunta tonta, ¿puede afectar aun más la construcción de varios cientos de viviendas en la Finca?
Y cómo hoy he leído en otro artículo que Susana Gª Cereceda ha puesto el nombre de su padre a una Avenida, parece ser, que por el artículo 33, ¿sospecha Ud. si puede haber habido desde hace años alguna connivencia entre este grupo promotor y el Ayuntamiento?
Porque era público que existía una gran amistad entre Don Luis Gª Cereceda y el Ingeniero Jefe del Ayuntamiento.
Y por último, ¿qué sabe el Correo de Pozuelo de la ejecución de las obras de acceso entre La Finca y la M-40 y que llevan años y años sin ejecutarse? ¿qué motivos existen para qué el Ayuntamiento no se las exija a la Promotora, que es la obligada en ejecutarlas?
Muchas gracias y saludos
Muchas gracias por su participación y por sus interesantísimas preguntas. Sobre esas obras sin hacer, nosotros solo sabemos que es una vergüenza que no se ejecuten… Y vaya que nos gustaría saberlo… Saludos