Nuevo problema para Enrique Ruiz Escudero: Admitida a trámite una querella contra la Consejería de Sanidad por prevaricación en el concurso de ambulancias

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por un presunto delito de prevaricación interpuesta por la empresa Ambulancias Alerta que concurrió en el contrato para el traslado de pacientes en ambulancias.
El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha apuntado en la comisión de Vigilancia de la Contratación de la Asamblea de Madrid que el juzgado remitió a la Consejería un auto en el que informaba que la querella interpuesta por Ambulancias Alerta se había admitido a trámite porque reunía los requisitos «formales» para ello, solicitando a su vez que se remitiera documentación sobre el proceso.
Molina ha recalcado que el auto establece que no está determinada ni «la naturaleza ni las circunstancias de los hechos requeridos en la querella» e informa de que abre diligencias previas, algo que es el «procedimiento que se sigue habitualmente en estos casos».
Al respecto, Sanidad ha remitido al juzgado los expedientes correspondientes del contrato para el traslado de pacientes urgentes y programado. La querella se dirige contra cuatro personas de la administración, incluido el propio Molina.
También ha relatado que esta empresa, que anteriormente prestaba el servicio, presentó varios recursos contenciosos-administrativo con el objetivo de «paralizar» que se iniciara ese contrato al entender que presuntamente se incurría en un «ilícito penal», lo que a su juicio supone «prejudicializar» este proceso.
Al respecto, expone que se han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que rechazó dos solicitudes de nulidad del proceso de contratación y que, tras esa negativa, se interpuso la querella contra la Consejería.
El viceconsejero ha detallado que ahora esta querella tendrá que dirimirse en los tribunales y que la Consejería, como siempre, tendrá una actitud de colaboración «absoluta» con la Justicia.
El pasado mes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que el servicio había sido adjudicado a la empresa Ferroser, en un proceso en el que también concurrió Ambulancias Alerta.
A su vez, el diputado socialista Ángel Chamorro ha llevado esta cuestión a la comisión y ha trasladado su preocupación por la querella interpuesta por Ambulancias Alerta y cree que esta situación muestra que los pliegos para el contrato de traslado de pacientes en ambulancia implicaba problemas.