El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 28 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pilar Trinidad, nueva delegada del sanchismo en Madrid, tiene muchos frentes abiertos: Una Policía Nacional indignada, una acampada ilegal y la relación rota con la Comunidad y el Ayto

  • Isabel Díaz Ayuso pide no acostumbrarse a «quema de calles» en España, considera que «el sanchismo está destruido» y carga contra un Gobierno que apuesta por “la decadencia”

  • Isabel Díaz Ayuso rebautiza a Zapatero como «José Luis Rodríguez Joyero», dice que a Sánchez la vivienda «le importa una Mínguez» y le acusa de “comprar unas elecciones”

  • 500 tractores y miles de agricultores y ganaderos toman hoy Madrid (procedentes de toda España) y se concentrarán en Atocha para reclamar medidas urgentes para su futuro

  • El lamentable balance del sectario Francisco Martín tras tres años y medio de una gestión mediocre: En la Comunidad de Madrid hay más violencia, más sectarismo y menos policías

CabeceraCiudadanos Opina
Portada›Cabecera›Pozuelo de Aravaca: Una historia común, muy lejos de la colaboración que se espera entre ambos gobiernos municipales

Pozuelo de Aravaca: Una historia común, muy lejos de la colaboración que se espera entre ambos gobiernos municipales

By Capitán Possuelo
09/02/2018
2378
2
Compartir:

Inicio este articulo recordando a los lectores que el original núcleo de población donde hoy residimos se conoció hasta el Siglo XVII como Pozuelo de Aravaca por su cercanía a Aravaca. Luego, don Gabriel de Alarcón compró su señorío para poder gobernar y nombrar a las autoridades (juez, alcalde, etc.) y regular los impuestos locales, parte de los cuales eran para él. Entonces pasó a llamarse Pozuelo de Alarcón.

Pero ahora, por muy increíble que parezca, es sorprendente ver como, por motivos que poco tienen que ver con los intereses de los vecinos, los gobiernos municipales de ambas poblaciones no se ponen de acuerdo en resolver una serie incidencias que afectan a ambas comunidades.

La historia y el urbanismo han dado como resultado que en  los límites territoriales del municipio de Pozuelo de Alarcón y del actual Barrio madrileño de Aravaca colinden viviendas residenciales, instalaciones culturales y recreativas, estaciones de tren , líneas de transporte, cauces naturales, parques y otros espacios de común uso. Siendo normal que vecinos empadronados en ambos municipios usen indistintamente instalaciones situadas en el otro.

Esta situación “de facto” debería de ser tenida en cuenta por los gobiernos municipales de ambas ciudades (El Partido Popular en Pozuelo de Alarcón y Ahora Madrid, la marca de Podemos en la vecina ciudad), para establecer, no solo unas relaciones cordiales, sino pautas de actuación que garanticen que en ningún caso se producen disfunciones en la prestación de los servicios públicos o en el mantenimiento de los espacios que comparten vecinos de ambas localidades.

Pero es ese momento donde, en nuestra opinión de Ciudadanos, entra en juego un mal entendimiento de la función que ha de tener la política (y los políticos en sus actuaciones) hacia los vecinos. En vez del acuerdo, la “gresca“, en vez de la negociación “la imposición“, en vez del diálogo “darse la espalda“, en vez de trabajar conjuntamente “cada uno con los suyos“ .

Y esta forma de actuar perjudica a los vecinos que residen  en estas zonas limítrofes de ambas ciudades. Problemas que se acumulan sin resolverse. A modo de ejemplo: Las aguas contaminadas del Arroyo de Pozuelo que discurren por nuestra ciudad y se internan en Aravaca, siguen así, contaminadas, malolientes, fétidas, después de años y años de denuncias de vecinos y asociaciones. Otro ejemplo; el mantenimiento de parques y jardines, donde se ven situaciones grotescas de jardineros cortando el césped o los ramajes hasta una línea casi imaginaria y el resto de la parcela (o de la calle)  se llena de hierbas y matorrales sin control. Otro ejemplo es donde en el mismo vial hay establecido un servicio de estacionamiento regulado en una zona y en la otra no existe, siendo “literalmente asaltado” por conductores ávidos de aparcamiento, con molestias e incidencias a ambos lados de la calle. Podríamos seguir: uso de instalaciones deportivas sin coordinación, alumbrado dispar, seguridad incompleta, fiscalidad sin armonizar, etc., etc.

Eso por no hablar de la falta de colaboración. ¿Cómo es posible que los jóvenes de Aravaca tengan que venir hasta el Instituto Gerardo Diego de nuestra Localidad? En Pozuelo necesitamos imperiosamente un tercer instituto de bachillerato, más con el agravio comparativo que representa que somos el único municipio de la zona con parecida población (Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas) que no dispone de un tercer Instituto. ¿Cómo es posible que no haya acuerdo para el incremento de los espacios destinados para el aparcamiento de la estación de Aravaca (que usan numerosos vecinos de Pozuelo) y que se podría solucionar con relativa facilidad. ¿ Cómo es posible que no se colabore en atajar el botellón y los actos de gamberrismo sistemático que se llevan  a cabo en la zona de los madroñales y a los que acuden jóvenes de Pozuelo?

En fin, la lista es larga. Creemos que no sería mucho pedir que ambas administraciones se sentaran a la mesa, que dialogaran, que intentaran llegar a acuerdos, como ya propuso el grupo Municipal de Ciudadanos en una Moción elevada al pleno municipal y que se dejaran de enviar cartas recordatorias entre ellos, para (siempre) echar la culpa al otro.

Se lo debemos a los vecinos que esperan de sus gobernantes altura de miras y responsabilidad política. Y no olvidemos el guiño que siempre nos hace la historia “Pozuelo de Aravaca“.

 

Adolfo Moreno, Portavoz Grupo Municipal de Ciudadanos Pozuelo

TagsAdolfo MorenoAravacaAyuntamiento de MadridAyuntamiento de PozueloCiudadanos C'sPOZUELO
Artículo anterior

Los quesos la han puesto de moda ...

Siguiente artículo

El concejal de Pozuelo Carlos Ulecia no ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Bonita forma de recaudar dinero: el Ayuntamiento de Madrid impuso en 2017 casi 3 millones de multas, más de 8.097 ...

    25/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ‘Vuelve la burra al trigo’: Madrid rebaja de 70 km/h a 50 km/h la velocidad del radar que más multa ...

    27/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • El gato Mossy

    Consejo de Gerardo Sampedro a Diego de Aristegui para empezar bien la semana

    11/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Fantasma del Torreón

    El Fantasma de don Agustín, hablando de encuestas sobre candidatos a encabezar la lista del PP de Pozuelo, se imagina ...

    27/06/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    Desastre de Admón: Este mes de marzo también habrá problemas con la nómina en el Ayto de Pozuelo mientras sigue ...

    29/03/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Afecta a Pozuelo: Renfe se garantiza quince años más el servició público de Cercanías y Regionales en régimen de monopolio

    29/05/2018
    By Capitán Possuelo

2 comments

  1. Toni 9 febrero, 2018 at 18:03 Responder

    Buenas tardes el que compró los de Pozuelo es Gabriel Ocaña de Alarcón,no Gaspar lo se desde niño por los libros
    de historia municipal,buen artículo por lo demás no colabora nada el ayuntamiento de Madrid con Pozuelo.
    httpslcorreodepozuelo.com/2017/01/30/tropezon-la-historia-manana-se-cumplen-385-anos-la-compra-la-aldea-pozuelo-gabriel-ocana-alarcon-articulo-juan-jose-granizo/

    • Capitán Possuelo 9 febrero, 2018 at 18:21 Responder

      Lleva usted razón. Muchas gracias. Es Gabriel. Saludos

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 28, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 64 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad