El Presupuesto de 2018 de Pozuelo de Alarcón (III). Los impuestos municipales siguen con un exceso de recaudación.

Hoy, dentro de los capítulos de gasto de nuestro presupuesto municipal, voy a comentar los datos de los capítulos de ingresos. El obligado equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, con la disminución real de estos últimos al desaparecer los gastos de amortización de deuda, hace que si quieres mantener el nivel impositivo vigente tienes que incrementar de forma ficticia los gastos. De eso ya hablamos en los artículos anteriores y ahora toca incidir en los ingresos.
Ya hemos dicho muchas veces que mientras los ingresos reales cada año superan en un 9% los presupuestados, los gastos corrientes se quedan en una media del 8% por debajo. Lo asombroso es que este año han vuelto a hacer lo mismo, a pesar de que con una precisa gestión presupuestaria se podrían rebajar los impuestos manteniendo, e incluso mejorando, los servicios y por supuesto la inversión.
Entre todos los impuestos, los que se fijan por las autoridades municipales, son susceptibles de disminución y lo que hay que hablar es cuales y cómo. Si comparamos con las ciudades de nuestro entorno, ¿qué pasa con el IBI? ¿y el impuesto de matriculación de vehículos? Ambos tienen un amplio margen de mejora e incluso el último podría recuperar el nivel de ingreso al posibilitar una mayor domiciliación de ese impuesto.
También hay otros impuestos, como la Tasa de alcantarillado, creada sólo hace años, cuya bonificación por empadronado permitiría una rebaja social de los ingresos. Merece la pena pensar en ello. Los presupuestos de 2018 han seguido incidiendo en la misma idea de acaparar ingresos injustificadamente, suponemos que con la idea de realizar un esfuerzo electoral final, que no llegará a materializarse, manteniendo unos remanentes de tesorería impropios de una buena gestión municipal.
Sigan juzgando la labor del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento. El presupuesto anual es la plasmación de la política municipal que cada uno promueve, aunque aquí en Pozuelo no le den importancia, y despachen el trámite presupuestario de cualquier manera. Tal vez sean estos los últimos presupuestos “amañados” que hace el partido en el gobierno, la ejecución de los siguientes lo decidirán los electores en 2019.
José Angel Ochoa, Ingeniero de Caminos y afiliado de Ciudadanos Pozuelo