¿Tiene este gobierno municipal voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo?

Durante dos días de la semana pasada se publicaba en este diario digital un artículo con mi firma, en el que aseveraba que este gobierno municipal no tiene voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo de Alarcón. Tras la aprobación por unanimidad de nuestra moción en el pasado Pleno Ordinario del 20 de julio, en la que proponíamos iniciar los trámites para el soterramiento de los tres kilómetros de cables de Alta Tensión que discurren por la Colonia de la Cabaña, así como el blindaje y soterramiento de la subestación eléctrica Cañada de la Carrera, retiro mi afirmación pero presento una pregunta para su debate: ¿tiene realmente este gobierno municipal, voluntad política para soterrar la Alta Tensión en Pozuelo?
La respuesta a esta pregunta la conoceremos muy pronto, quizá a la vuelta de vacaciones, cuando comprobemos si la Concejalía de Urbanismo que dirige la forastera Paloma Tejero, inicia de inmediato el trámite para la redacción de los tres estudios solicitados en la moción: uno jurídico referente a los Convenios de Cooperación que tendría que firmar nuestro Ayuntamiento con instituciones públicas, empresas privadas y propietarios de los terrenos afectados, otro técnico para decidir el sistema de soterramiento, tanto de los cables como de la subestación eléctrica y un tercer estudio para designar el uso alternativo de los terrenos liberados, con el fin de incluirlos en el Plan General de Ordenación Urbana, que adecúe la calificación de dichos terrenos a la nueva situación originada por el soterramiento de los cables y la subestación.
La alegría demostrada tras la aprobación de la moción por los vecinos de la Colonia que asistieron al Pleno, fue una bella demostración que llegó al corazón de los concejales de Ciudadanos y también sirvió para la dignificación de un organismo plenario que se ha visto sometido, desde el inicio de esta legislatura, al férreo voto negativo de la aplastante mayoría absoluta de la que hace gala, Pleno tras Pleno, el Partido Popular. Es imposible no dar respuesta al contenido de la moción aprobada. Habría tanta crítica política de los partidos que conformamos la oposición al gobierno municipal y tanta decepción en un colectivo vecinal que lleva décadas luchando por el soterramiento de la Alta Tensión, que este gobierno municipal no tendría capacidad para frenar el empuje vecinal de un colectivo enfadado por la inacción de los responsables políticos de este Ayuntamiento.
La obligación de Ciudadanos será verificar que la Concejalía de Urbanismo está dando los pasos adecuados en tiempo y forma, para que el trámite sea lo más corto posible y la ejecución del proyecto se desarrolle antes de que acabe la presente legislatura, en 2019. Esos son nuestros deseos y los del conjunto de los vecinos de La Cabaña. Este gobierno municipal no puede desatender el mandato plenario unánime y con él, los deseos de los vecinos.
Como decía en mi anterior artículo, con esta propuesta aprobada, nuestro Grupo Municipal ha brindado al gobierno municipal del PP, una oportunidad para reconciliarse con los vecinos de La Cabaña, en particular y con todos los pozueleros, en general. A la pregunta de si este gobierno municipal tiene voluntad política para desarrollar un plan posterior que contemple el soterramiento de todas las líneas de Alta Tensión que surcan los cielos de Pozuelo, la respuesta es NO por el coste que supone para eléctricas, instituciones y propietarios de terrenos afectados, pero Ciudadanos trabajará con este gobierno y el que se forme en 2019 para que sí sea una realidad durante la próxima década. Es nuestro compromiso.
Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos
Hola, me gustaría ponerme en contacto con la persona que ha redactado este artículo en relación al soterramiento de una línea en Pozuelo de Alarcón, localidad de la que soy vecino.