Hace, exactamente, un año, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo se convirtió en la mejor banda de España, todo un hito de la música. Por Maximiliano Santos, su director

Hace, exactamente, un año, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo se convirtió en la mejor banda de España, todo un hito de la música para una banda no valenciana.
A menudo me preguntan qué sentí aquel día. La palabra satisfacción se aproximaría bastante, pero no alcanzaría a expresar certeramente lo que sentí y lo que significó aquel momento.
Era la segunda vez que nos permitíamos soñar, y a nadie se nos pasó por la cabeza que pudiésemos repetir y validar el título obtenido en 2010.
Conocíamos las dificultades técnicas, económicas y personales. Conocíamos incluso la temperatura del escenario y de las bambalinas, pero como reza el refrán, “el que no arriesga, no gana”, y de arriesgar en La Lira de Pozuelo sabemos bastante.
Cada vez que recuerdo los segundos (y recalco, segundos) posteriores al fallo del jurado el nudo de la garganta aprieta. Y no importa las veces que vea o escuche una grabación de ese momento, siempre aprieta.
Nadie que no haya vivido ese momento puede imaginar la mezcla de sensaciones: orgullo, alegría, alivio…
El trabajo que se realiza para ir a un Certamen de Bandas de Música es enorme, pero el que hay que realizar para poder competir dignamente en el Certamen de Valencia es titánico, no en vano se compite contra las mejores bandas de España y algunas del mundo, y el esfuerzo y sacrificio de los músicos, Junta Directiva, familiares y el mío propio como Director debe ser igual de impecable.
Cuando sales al escenario y ves a “tus chic@s” (porque tod@s son mis chic@s aunque algun@s me saquen 20 años o más), el orgullo que se siente es muy comparable al que se siente por un hijo, y como padre quieres lo mejor para un hijo, aunque le cueste y te duela.
Una vez conseguido el propósito sólo puedes mirar atrás, suspirar y pensar que valió la pena.
Lo hemos soñado dos veces, y dos veces lo hemos conseguido. En La Lira de Pozuelo soñar también se nos da bastante bien.
Maximiliano Santos Ferrer, Director de la Banda La Lira de Pozuelo, la mejor banda del mundo.