Siguen las medidas podemitas en un juego perfectamente diseñado: hoy solo podrán circular por Madrid centro los vehículos con matrícula impar

Con un nuevo protocolo, que sustituyó al aprobado por Ana Botella y que rebajó los niveles máximos de NO2, así como los plazos de activación, hoy solo podrán circular por Madrid centro los vehículos con matrícula impar.
El Ayuntamiento de la capital, en ese juego de ocurrencias de Patio Maravillas, ha activado por primera vez el Escenario 3 del protocolo contra la contaminación tras superarse, por tercer día consecutivo, los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2). La medida, que prohíbe circular en el interior de la M-30 al 50% de los coches según la terminación de su matrícula y el día, par o impar, se aplicará durante toda la jornada entre las 6.30 y las 21 horas.
La primer teniente de alcalde, Marta Higueras, ha comparecido junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, para dar cuenta de los detalles de las restricciones, inéditas en España. Ambas han explicado que su aplicación, ahora comunicadas a los ciudadanos con diez horas de adelanto, están supeditadas a un grupo operativo que decide en función de los registros de las estaciones de medición y de las previsiones meteorológicas. Los elevados índices de NO2 desde el día de Navidad adivinaban que la activación del Escenario 3 era inminente esta semana. En el anterior precedente, en el Puente de los Santos, finalmente no se aplicó por los prejuicios que podría ocasionar, al coincidir con la Operación retorno.
Como en los episodios anteriores, el Consistorio insiste en que esta medida no supone una «crisis» y obedece a preservar «la salud de todos». Además de la prohibición de circular a los vehículos con matrícula impar en el centro, se mantiene el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30 y la restricción a aparcar en la zona del SER en su horario habitual, entre las 9 y las 21 horas.