¿Cómo afectará a Pablo G. Perpiñá la victoria del radical Ramón Espinar en las primarias de Podemos-Madrid, en cuyo equipo estaba encuadrado el concejal pozuelero?

Resulta sorprende que nos llame la atención la victoria de Trump en las elecciones americanas sin ser el favorito y, en cambio, a nadie le llame la atención que Ramón Espinar, tras perder con claridad la votación de los documentos (la primera de las dos votaciones que tenían las primarias podemitas) y verse envuelto en un escándalo de grandes dimensiones por su especulación con un piso de protección oficial, gane de calle las elecciones primarias en Podemos Madrid.
A mí, al menos, me resulta paradójico. Tan paradójico como que insulte a El País, como promotor de ese escándalo, y sea ese periódico el primero al que Espinar le concede una entrevista. “Cosas veredes…”
Total que, en ese extraño maremágnum que son las primarias de Podemos y, tras 48 horas de extraño recuento ‘bananero’, votaron 27.223 militantes, el 35,6% del censo de inscritos (76.354), que por arte de magia se convirtió en el 54% porque había que tener en cuenta los «inscritos activos», es decir, los que han entrado en el portal de participación del partido en el último año. Un lío. Suele pasar eso en esta izquierda neocomunista. A más complicado sea el sistema, más posibilidades de manipulación sin que se entere nadie. Todo huele a puchero pero será indemostrable.
El caso es que la lista Ramón Espinar logró 13.686 votos y Rita Maestre, que iba ganando hace un par de semanas, solo consiguió 11.783.
Cabe destacar también, y es lo que nos interesa, que Pablo G. Perpiñá, el líder de Somos Pozuelo, iba en la lista de Espinar y sacó el puesto número 13 (lagarto-lagarto), con el 33’71% de no sé de qué cantidad de votos-votantes. Es igual. Qué más da. Ganó el radicalismo (según todos los expertos en Podemos) y perdieron los moderados. Tampoco tengo muy claro quiénes son los moderados en ese partido político si miramos el historial de Rita Maestre pero eso es lo que dicen. Ganó Pablo G. Perpiñá.
Pero ¿en qué afecta la victoria de Pablo G. Perpiñá a Podemos Pozuelo, Somos Pozuelo y a Pozuelo de Alarcón? O mejor ¿cómo le sentará a Pablo G. Perpiñá esta victoria de los radicales?
No lo tengo claro. El líder de Somos Pozuelo era ya muy radical y los votos de sus correligionarios radicales solo significa que aprueban su gestión. Por lo tanto, el único peligro que existe es que se radicalice aún más para seguir creciendo en el partido.
En cualquier caso, este espaldarazo podemita le ha venido muy bien a Perpiñá. El líder de Somos Pozuelo estaba pasando por una crisis de popularidad que dicen los americanos de sus políticos que podía terminar cuestionando su liderazgo. Si es condenado en el juicio en el que está imputado por una pelea tabernaria (debe estar a punto de celebrarse) unido al escándalo que ha supuesto no solo descubrir la petición de un piso de protección oficial, ganando casi 50.000 euros, sino por la nota aclaratoria en la que reivindicaba su derecho a pedirlo (se supone que por la gracia de Lenin o de Pablo Iglesias) le tenía en una situación de debilidad. Ahora, tras esta victoria, se sentirá respaldado y ganador, y cualquiera sabe cuál será su reacción.
¿Radicalizará más su postura política en Pozuelo?
Es muy probable. Téngase en cuenta que el PP, por primera vez en 17 meses, ha dejado su soberbia a un lado y le ha atacado por distintos frentes lo que significa un cambio de tendencia política muy importante en Pozuelo y es normal que el líder de Podemos intensifique su radicalismo.
Pero también es cierto que puede pasar lo contrario y que Pozuelo ya sea considerado por Pablo como un lugar de paso y dedique toda su actividad política a crecer en el partido.
Perpiñá no puede dejar pasar la oportunidad de llegar a la Asamblea estatal de Vistalegre II, que se celebrará a principios de 2017, con posibilidades de crecer.
En el Congreso de Vistalegre, en donde ya se habla de refundación del partido, es importante presentarse con bagaje para intentar medrar en el nuevo Podemos a nivel nacional.
¿Qué hará entonces? ¿Se radicalizará en Pozuelo para crecer por esa vía que ha ganado en Madrid o pasará olímpicamente de Pozuelo para politiquear al lado de Espinar que tiene reservado un lugar al lado del gran líder?
El jueves de esta semana comenzaremos a ver su respuesta.
El Capitán Possuelo