El nuevo Plan Prisma, una oportunidad para mejorar el urbanismo de Pozuelo

El nuevo Plan Prisma 2016-2019 ya está aprobado. Es lo más parecido a una regadera que riega de millones a los municipios de la Comunidad de Madrid. Me recuerda la vieja película de Berlanga, “Bienvenido, Mister Marshall”, donde un inconmensurable José Isbert encarna el papel de Alcalde de Villar del Río, una guapísima Lolita Sevilla en el papel de cantante folclórica y un encomiable Manolo Morán, el de un relaciones públicas que es capaz de movilizar a todo el pueblo para recibir a la comitiva del Plan Marshall.
Trasladando estos personajes a Pozuelo, me puedo imaginar a nuestra Alcaldesa en el balcón del Ayuntamiento arengando a los vecinos con esa gracia que le caracteriza y a la Concejala de Hacienda exigiendo a su garganta el sonido estridente al que nos tiene acostumbrados pero, por más que lo intento, no llego a imaginarme a Pablo Gil organizando y gestionando con sabiduría, la aplicación de los ocho millones de euros que han correspondido a nuestro municipio.
Y no me lo puedo imaginar porque, por no saber, el equipo de gobierno entero con la Alcaldesa y su lugarteniente Isabel Pita a la cabeza, no ha sabido ni siquiera rentabilizar políticamente este formidable regalo. Que haya sido Ciudadanos quien active este Plan mediante la presentación de una moción, eliminando la oportunidad, como pretendía la Alcaldesa, de celebrar un Pleno Extraordinario antes del 15 de octubre, fecha en que terminará el plazo expresado en el artículo 8.4 del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con fecha del pasado 12 de julio, que debería aprobar el modelo de gestión del Programa y con ello, la esperada promoción pública que pretendía la Alcaldesa parece, por su comicidad, sacado de una película de Berlanga.
No es baladí la lluvia de millones que nos han correspondido, lo que exigirá gestionarlos con inteligencia y aplicarlos a proyectos que sean necesarios para Pozuelo. Por eso nuestro Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción en el Pleno del jueves, en la que instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento a constituir una Mesa de Trabajo, que la integren Concejales de los cuatro grupos políticos que componen el Pleno y técnicos funcionarios expertos en Urbanismo. Esa Mesa de Trabajo debería ser cauce institucional de cooperación para consensuar un programa de actuaciones que cubran las principales necesidades municipales, así como el impulso y seguimiento del nuevo Plan Prisma 2016-2019.
En nuestra defensa de la moción en el Pleno del jueves, propondremos dedicar los ocho millones de euros concedidos por el Plan, a la mejora del entorno y accesibilidad de las calles del casco antiguo y la Estación, barrios que precisamente por su antigüedad, son los más olvidados y los que presentan un entorno más descuidado. Además, esta actuación en el entorno urbanístico de ambos barrios, sería complementaria a la prevista para el cumplimiento de la moción presentada por el Grupo Socialista y aprobada en el Pleno del pasado mes de octubre, que pretende la rehabilitación de viviendas en la zona centro del municipio. En definitiva, el nuevo Plan Prisma 2016-2019 representa una excelente oportunidad para mejorar el urbanismo de los barrios más antiguos de Pozuelo.
Miguel Angel Berzal, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos