Rafael del Pino: el divorcio no amistoso del ‘dueño’ de Ferrovial y sexta fortuna de España
El divorcio del año en España va a ser un proceso complicado y no es de extrañar: Rafael del Pino es la sexta fortuna de España. Junto a sus hermanos, controla activos por valor de 8.600 millones de euros. Su patrimonio personal rondaría según Forbes los 2.900 millones. Si sumamos el paquete accionarial que controla en la constructora familiar, superior al 20,1 %, la cifra rebasa los 4.000 millones. Y Astrid Gil casares, esposa del ejecutivo durante diez años y madre de sus tres hijas pequeñas, reclama su parte.
Entre los bienes que disfrutan los del Pino están un avión privado, dos barcos, un helicóptero, propiedades en Formentera, Extremadura, y por supuesto la residencia familiar en el madrileño barrio de El Viso. El salario de Rafael del Pino en 2014 ascendió a 5,6 millones de euros según datos de la CNMV.
Un juzgado determinará este jueves 7 de julio el asunto de la guardia y custodia de las tres hijas de su matrimonio con Astrid Gil Casares, así como el régimen de visitas si el juez no considerase que debe ser compartida. Pero también se van a dilucidar las medidas cautelares a adoptar en el proceso de divorcio. Parece que en un principio la esposa del multimillonario no aceptará la oferta que le ha puesto encima de la mesa: 5.000 euros mensuales en concepto de manutención para cada una de sus tres hijas en común, además de los gastos educativos.
Por otra parte, la economista tampoco está de acuerdo con la pensión que le ha ofrecido el magnate y que según La Vanguardia es de un millón y medio, unque el rotativo catalán no dice si se trata de una renta anual, mensual, o un pago único.
Astrid Gil-Casares tiene 44 años. Fue ejecutiva de la banca JP Morgan y está casada desde hace diez años con el presidente ejecutivo de Ferrovial. Economista de profesión, trabajó en la banca Rothschild en París y para JP Morgan. Dejó de trabajar para criar a las pequeñas. Rafael del Pino, de 58, era viudo de su primera mujer cuando se casó con Astrud, y tenía ya tras hijos de su primer matrimonio, hoy mayores de edad. No parece que el enfrentamiento entre el ‘jefe’ de Ferrovial y Astrid Gil-Casares vaya a ser un divorcio amistoso.