¿Qué es más efectivo políticamente para el PP de Pozuelo? ¿El acto postinero del pasado sábado o la publicación de cuántos vecinos se acogen al IBI social?

Todo apunta a que estás elecciones nos devolverán al bipartidismo. Y yo me alegro. Soy un bipartidista militante y a las pruebas me remito. Rara avis, si se quiere, pero creo que es bueno volver al denostado bipartidismo habitual de España que tantos beneficios nos ha traído en los últimos años y abandonar esta sopa de partidos. Todo apunta también a que los españoles vamos a sustituir, en ese bipartidismo, al PSOE por Podemos. Todo seguirá igual pero con actores distintos.
Y vamos a seguir teniendo, como antes, dos partidos bisagras que, en el fondo, serán los que den las mayorías. El centro izquierda y el centro derecha. Antes teníamos a los nacionalistas y a IU. Ahora tendremos al PSOE y Ciudadanos. Eso es lo que dicen las encuestas.
Pero este cambio de cromos de la izquierda es muy significativo. Mucho más de lo que aparenta y creo que habría que analizarlo más allá de que Podemos provenga del Comunismo y de Venezuela. Pablo Iglesias, que es listo, ya se ha echado a la derecha y ha pillado al PSOE mirando a Burgos. Eso es lo que cuenta aunque, para ello, se haya dejado girones de su denigrada ideología.
Pero ese corrimiento ideológico que ha conseguido sustituir un pilar de ese bipartidismo por otro (Podemos por PSOE) lleva consigo también muchas cosas. No es lo mismo un partido que el otro. Y eso significa que la izquierda española pide algo distinto. El PSOE crió cuervos, dicho sea con respeto, y ahora esos cuervos le han sacado los ojos y lo han dejado fuera.
Pero ¿cuál es el papel del PP en todo este cambio socio-político que ha sufrido España?
No lo sé. El PP, por ahora, resiste. Pero debería tomar nota en su manera de entender estos nuevos tiempos socio-políticos o lo tendrá complicado en muy poco tiempo.
Y esa manera de entender la nueva política que se avecina también es aplicable en Pozuelo de Alarcón, como no podía ser de otra manera.
Esta ciudad, como ya anunciamos en este periódico hace un par de semanas, se ha convertido en pieza clave de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid y a la vista está. Para todos los partidos. Pero, especialmente, para el PP y Podemos. Aquí también está teniendo repercusión ese nuevo bipartidismo que viene y que ya está obligando al PP nacional a actuar, políticamente, de otra manera pero aquí aún se acaba de enterar. Adrados está muy lejos física y políticamente de esta evolución y Quislant va lo suyo. A que le vuelva a salir premiado su número de la suerte.
Veamos algunos matices…
Al PP le está valiendo en Pozuelo con una puesta en escena clásica. Mucha presencia visual en la calle y muy poca en los medios. Podemos, en cambio, se está moviendo con una puesta en escena muy cercana y mucha presencia en los medios. O, al menos, intentando tener mucha presencia en los medios.
El PP haciendo un acto postinero en la Avenida de Europa con el que ha querido abarcar mucho pero apretando muy poco. Y Podemos, en cambio, llevando a cabo pequeños actos muy dirigidos a la izquierda pozuelera. Su público objetivo. Uno por uno.
Posiblemente, en Pozuelo, haya quien me diga en esta ciudad está todo el pescado vendido y que el PP sacará, el día 26, una súper mayoría absoluta. Y será cierto. Pero yo soy de los que piensa que el partido que se está jugando no termina el día 26.
Por ejemplo…
¿Qué es más importante para Pozuelo? ¿El acto postinero del pasado sábado con la presencia de tres grandes figuras del PP o la publicación del número de pozueleros que se acogen al IBI social?
Creo que lo segundo. Pero… Siempre hay un pero en Pozuelo… el PP sigue en el guindo.
El PP de Pozuelo no ha explicado en qué consiste ese IBI social. Y, menos, ha publicado a cuantos pozueleros atiende. Y es muy importante en estos tiempos. Aunque, tal vez, no lo haya hecho porque algunos de sus miembros no cree en él. No creen en esa nueva derecha social que viene.
Podemos Pozuelo, en cambio, no hace otra cosa que hacer correr la voz de la importante brecha social pozuelera. Lo de los dos Pozuelos. Eso que tanto repiten.
Insisto, es solo un ejemplo. Pero hay más… ¿Hasta dónde está el PP de Pozuelo dispuesto a cambiar?
El Capitán Possuelo