Favorece la conciliación: Cifuentes quiere ampliar el permiso de maternidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes quiere que el permiso de maternidad de 122 días que disfrutan los trabajadores públicos de la Administración regional se extienda a la empresa privada. Para ello, pedirá al Gobierno de la Nación que amplíe en diez días la baja maternal y también que se prolongue hasta los doce meses el permiso de lactancia de una hora diaria, que actualmente se puede disfrutar hasta los nueve meses. Estas dos iniciativas forman parte de la Estrategia de Apoyo a la Familia que presentó Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebró en el municipio de Las Rozas.
«No se trata de una declaración de intenciones, sino de un plan transversal que implica a todas las Consejerías del Gobierno», aseguró la presidenta regional, que detalló que se van a destinar 2.696 millones de euros durante los próximos seis años en 288 medidas «para mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas. De esta cantidad, 2.351 millones se invertirán en Educación, lo que supone el 87% del total; 64 millones serán para Vivienda y Transporte; y 89 millones a Servicios Sociales. A esto se añadirán 1.444 millones de euros que se ahorrarán las familias en distintas deducciones fiscales hasta 2021.
Entre las medidas que destacó Cifuentes y que también reclamará al Gobierno está el reconocimiento de la figura del «mobbing maternal», entendido como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre. También se instará a la Administración nacional para que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse de las condiciones de las familias numerosas, y se propondrá considerar familia numerosa especial a aquellas con tres hijos cuando uno de ellos, o uno de los progenitores tenga discapacidad. Asimismo, desde el Gobierno regional se promoverá el teletrabajo, la oferta formativa on-line y Cifuentes se comprometió a elaborar el calendario laboral y escolar de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos para facilitar la conciliación familiar y laboral.
Todavía no se ha enterado la Sra. Cifuentes, igual que no se enteró nunca la Sra. Mato, que el problema de la Conciliación está en la empresa privada, no en la pública. En el colegio de mi hija hemos tomado la decision de que 4 personas van a las reuniones (normalmente se ofrecen padres en paro y funcionarios) y luego nos lo cuentan al resto. No es lo mismo que poder ir y preguntar, pero algo es algo. Cuando yo iba a alguna reunion, lo hacía gastando un día de vacaciones, mientras que los padres y madres funcionarios no tenían ningún problema en acudir. Algunos pedían un justificante, otros ni eso.
Si la Sra. Cifuentes de verdad quiere que luchar por la conciliación tiene que poner el foco en al empresa privada: (1) fomentar horarios laborales continuos y con flexibilidad; y (2) igualando la baja de paternidad a la de maternidad. Sólo así se conseguirá la conciliación sin que se margine laboralmente a la mujer.
Todo lo demás, es engañarse a sí misma, pero a mí el PP no me engaña más.
Muchas gracias por su participación. Saludos