Desmantelada una banda que asaltaba casas y comercios chinos vestidos con uniformes oficiales de la Policía, cuyo jefe residía en Pozuelo
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo que asaltaba viviendas y comercios de ciudadanos chinos en Rivas Vaciamadrid y en la capital, en muchos casos vestidos con uniformes oficiales de la Policía Nacional, ha informado este miércoles María Dolores Gimeno, comandante de la Guardia Civil, en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia de Madrid.
La operación policial concluyó el pasado 19 de octubre. La Guardia Civil arrestó a los cuatro integrantes del grupo en Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada y Madrid. También realizaron una entrada y registro en la vivienda que habitaba el cabecilla del grupo en Pozuelo y que utilizaban como centro de operaciones.
Hasta el momento han esclarecido dos robos en viviendas, cinco sustracciones de vehículos en tres momentos distintos y dos robos de comercios desarrollados entre verano de 2014 y la primavera de este año, aunque no se descarta que a raíz de las investigaciones y de las nuevas denuncias que haya más.
Los integrantes de la banda robaban a ciudadanos chinos con un nivel adquisitivo medio y con negocios legales. El montante de lo robado asciende a 250.000 euros, ha destacado la comandante.
La investigación se originó tras producirse el pasado mes de septiembre un robo en una vivienda en Rivas Vaciamadrid, en el cual los autores sustrajeron numerosos efectos de valor y tres llaves de vehículos, que más tarde fueron utilizadas para sustraer los turismos.
El objetivo de los ladrones eran las cajas fuertes, artículos de joyería y relojería, así como efectos informáticos y electrónicos. Si a su paso por la vivienda encontraban alguna llave de vehículo o comercio la sustraían también para hacerse con esos vehículos o para perpetrar nuevos robos en los establecimientos.
Entre los efectos intervenidos hallaron tres pistolas (dos reales y una simulada), cuatro portófonos con sus cargadores, cuatro dispositivos de seguimiento (balizas) con su alimentación, tres uniformes completos de Policía Nacional, tres jerseys y cuatro camisetas de Policía Nacional, ocho chalecos y ochos placas identificativas de Policía Nacional, un chaleco antibalas y un chaleco táctico, un arnés para perro de Policía Nacional, dos chalecos y dos placas de Guardia Civil, varios grilletes metálicos y de cuerda, documentación relativa a potenciales víctimas, cámaras encubiertas, gran cantidad de llaves falsas, maletines de llaves de ‘bumping’ e ‘impresioning’, 20.000 euros en moneda fraccionada y varios vehículos de alta gama ‘doblados’ procedentes de los hechos investigados.
Los apresados son un hombre de origen francés y nacionalidad italiana, que es el cabecilla, y su hijo, de 16 años. El líder tenía 19 detenciones previas por delitos relacionados con el patrimonio y tenencia ilícita de armas y había estado en prisión.
Los otros dos detenidos son españoles y también tenían antecedentes. A todos se les imputan delitos de pertenencia al grupo criminal, robos con fuerza en domicilios habitados, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, falsificación documental y receptación.