El juez Pedraz archiva la querella contra Zapata por humillar a las víctimas y éste muestra otra cara destacando la dignidad de Irene Villa

(03-07-15) El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo o de sus familiares. El magistrado considera que la conducta imputada al concejal del ayuntamiento de Madrid es «de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno».
Pedraz explica primero por qué procede el archivo en este momento, una vez vistos los hechos imputados, lo alegado por Irene Villa en un escrito al juzgado y la personación en forma del imputado. Por lo que se disponen ya de elementos suficientes para concluir que no ha existido reproche penal en la conducta de Zapata.
El concejal Guillermo Zapata, por su parte, ha celebrado en rueda de prensa la decisión judicial que archiva su caso por haber incurrido presuntamente en un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.
Con cambio de imagen, en camisa y sin barba, Zapata ha reconocido en la sala de prensa de la Plaza de la Villa que Irene Villa, quien ha motivado que el juez Pedraz dé carpetazo al asunto, «me ha dado una lección de dignidad». Sobre Irene Villa dijo en la red social que habían cerrado un cementerio –el de las niñas de Alcasser– para que no fuera a recoger «repuestos».
«Toca hacer una lista de agradecimientos. El primero es para Irene Villa, no solo por cómo lo ha abordado, sino por todo un montón de años en los que ha sido una de las voces de las víctimas del terrorismo. Me ha dado una lección de dignidad», ha mencionado.
El edil, que está al frente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, ha informado de que el auto no cambia su decisión de no ocupar el Área de Cultura y Deportes. Ha hecho una diferenciación entre lo ético y lo judicial. «La decisión que tomé estaba motivada por una cuestión ética por quien se hubiera sentido ofendido y eso no cambia el archivo de la causa», ha especificado. También ha subrayado que no le parecía «lógico» ocupar la portavocía de la Comisión de este ramo.
Zapata ha vuelto a recordar que no es «violento» ni «agresivo» ni «antisemita». «Siempre he condenado la violencia etarra o de otro tipo», ha sentenciado.