El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 01 de noviembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La última carta del inefable Fco Martín (ex delegado sanchista) a los acampados de Sol animándolos a irse a su casa cuando ya se estaban replanteando levantar el campamento

  • Un universitario recibe por WhatsApp instrucciones para saquear comercios y atacar a la policía en Madrid el día el 31 de octubre, demostrando que son terroristas callejeros

  • La huelga contra el ministro Óscar Puente y Renfe por la seguridad ferroviaria paraliza Madrid: Cinco líneas estuvieron completamente paralizadas y otras cuatro con graves afecciones

  • La dramática historia de Carmen, superviviente de las tragedias ferroviarias de Adamuz y Urda, aunque parezca imposible: «Emocionalmente está muy afectada»

  • Pilar Trinidad, nueva delegada del sanchismo en Madrid, tiene muchos frentes abiertos: Una Policía Nacional indignada, una acampada ilegal y la relación rota con la Comunidad y el Ayto

NOTICIA DESTACADA
Portada›NOTICIA DESTACADA›Las penas de telediario se acaban y las investigaciones eternas, también

Las penas de telediario se acaban y las investigaciones eternas, también

By Capitán Possuelo
04/06/2015
891
0
Compartir:

(04-06-15) La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que contempla adoptar las «medidas necesarias» para respetar la imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas «penas de telediario» que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la comisión ha dictaminado los dos proyectos de ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara ante las críticas de la oposición, que ha lamentado que el Gobierno haya optado por una reforma «parcial» de una norma que data de 1882 y que supone un «fiasco», si bien el PP ha defendido la «modernidad» de su articulado.

Entre las más de treinta enmiendas aceptadas, la reforma incorpora una transaccional de CiU sobre la detención y la prisión provisional para eliminar las llamadas «penas de telediario».

«Se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse, así como en traslados ulteriores», recoge el articulado.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe aseguraron que esta propuesta no está motivada por ningún caso concreto, como el del exvicepresidente Rodrigo Rato, sino que persigue dar un trato «justo, respetuoso e igualitario» a todos los ciudadanos, pese a que la legislación vigente ya señala que el arresto deberá practicarse en la forma «que menos perjudique al detenido».

Otra de las novedades introducidas tiene que ver con la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa -acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado. El PP ha atendido así la petición unánime de los grupos de la oposición que durante el debate parlamentario tacharon de «inaceptable» esta medida, puesto que en muchas ocasiones «la Fiscalía conoce los procesos cuando están muy avanzados».

Ahora bien, no ha habido cambios en relación con la fijación de límites temporales en la instrucción judicial de 6 meses para las causas ordinarias y 18 para las complejas, pese a las críticas mayoritarias de la oposición.

«La lectura simplista de que la justicia es lenta porque no existen plazos es ridícula y muy ofensiva hacia jueces y tribunales», ha dicho Soraya Rodríguez (PSOE), que ha advertido de que los plazos generarán «impunidad e inseguridad jurídica». Sin embargo, a juicio de José Gonzalo Ordóñez (PP) los plazos «pondrán coto a la estigmatización» que sufren los acusados por años de dilación judicial, ya que los juzgados «no pueden ignorar el tiempo que transcurre en una instrucción». «Su actividad va a estar sometida al análisis», explicó.

Asimismo, el texto incorpora una enmienda del PP por la cual los jueces estarán obligados a justificar en un auto la detención incomunicada de los detenidos, quienes, además, serán sometidos a dos revisiones médicas cada veinticuatro horas para comprobar su estado psíquico y físico.

Además, se reduce de 24 a 18 meses la duración máxima de la intervención y registro de las comunicaciones durante una investigación judicial y también se establece que cualquier sentencia es susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

TagsJusticiaPenas de telediario
Artículo anterior

Ciudadanos complica la vida política de Paloma ...

Siguiente artículo

En el Ayuntamiento de Pozuelo hay ‘caza ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    ¿Y en Pozuelo cuando?: El TSJM tendrá su propio portal de Transparencia a lo largo del primer semestre de 2016

    24/11/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Sería una locura: La querella de las Marchas de la Dignidad contra Cristina Cifuentes aún no ha sido admitida a ...

    30/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADA

    Un juez prohíbe Uber en toda España por competencia desleal en el sector del taxi

    12/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Más dulce y pija que nunca: Rita Maestre dice que no quiso ofender a nadie en el acto de la ...

    19/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Demoledora sentencia contra Baltasar Garzón: ¿tiene honor un juez que cobra en ‘B’?

    23/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraTemas de interés

    El fiscal Moix y la rebelión de los “jueces del pueblo”. Tenía la misión de de acabar con las filtraciones ...

    05/06/2017
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Nov 1, 2026
temperature icon 11°C
Humidity 65 %
Wind 11 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad