Pregunta tonta al Gobierno de Pozuelo: ¿La nueva “Biblioteca Digital” forma parte de aquel Catálogo de Patrimonio o es cosa distinta?

(18-02-15) El Gobierno de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha lo que llama la nueva “Biblioteca Digital”. Un nuevo servicio al que se podrá consultar a través del acceso directo de “Bibliotecas Municipales” de la web municipal. Esta biblioteca incluye la digitalización de más de 20.300 archivos de las Bibliotecas Municipales, entre fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que forman parte de la historia de Pozuelo. Fantástico. Las bibliotecas de Pozuelo son una de sus joyas y esto las enriquece aún más.
Y me parece aún mejor que se intente recoger en un solo clic la historia de Pozuelo. Nada es si se pierden sus raíces. Y Pozuelo de Alarcón las necesita para poder dar el salto que necesita.
Al parecer, el documento más antiguo que incluye este archivo data de 1746. También hay una fotografía original de la zona de La Estación, de 1899. Como es natural, algunas de las imágenes que también se pueden encontrar son de las lavanderas en La Poza, los viajes en carro a Madrid, los diferentes oficios, las tradiciones y los lugares singulares…
Todo está muy bien. Y lo digo de verdad. Pero la pregunta tonta al Gobierno es: ¿esta nueva “Biblioteca Digital” forma parte de aquel Catálogo de Patrimonio o es cosa aparte?
Es que, a bote pronto, no sé con qué quedarme.
Es cierto que aquel Catálogo de Patrimonio fue bastante decepcionante y que el capítulo de los ‘Lugares de Interés Histórico Artístico’ no era más que una recopilación de lo que habían hecho ya asociaciones como La Poza o páginas web que apuestan por los orígenes de Pozuelo.
Es cierto también que el capítulo ‘Tradiciones’ era más de lo mismo. Y que el capítulo de las ‘Piezas de Interés Histórico’ fue un desastre. Y que el capítulo de la ‘Pintura, Escultura y Fotografía’ era inadmisible por sus lagunas y su concepto mismo. Y así todos los capítulos aunque que no es el momento de volver a ello. Por cierto, hay que decir que todo sigue igual.
Pero la pregunta tonta viene a cuento porque el capítulo ‘Documental’ del Catálogo Patrimonial era un relleno total. Había que engordar el documento y se habían metido, en él, libros, folletos, algún manuscrito, viejas revistas e, incluso, carteles taurinos… Pero todo sin orden ni concierto y, por supuesto, sólo fotos y reseñas… Al parecer, en espera de un trabajo en profundidad de escaneo de documentos y demás. Y todos lo entendimos. No había habido tiempo material de hacer aquello y todo se haría en una edición posterior.
¿Es esta Biblioteca Digital lo que se estaba haciendo para completar el Catálogo Patrimonial o es algo nuevo?
No entiendo nada. Y, cuando no entiendo nada, pregunto. ¿Esto que se ha recogido en esta Biblioteca es Patrimonio de Pozuelo? En principio, parece que sí. Entonces, ¿porqué no se ha unido al Catálogo de Patrimonio?
¿Significa esto que el Catálogo Patrimonial fue algo que se hizo para cubrir el expediente? Aquello se nos vendió como algo importante… Lo recuerdo bien…
¿Cómo puede tener una memoria tan frágil este Gobierno?
Entiendo que esto también es importante. Muy importante. ¿Por qué no lo han unido, entonces, a lo ya hecho? ¿Es solo despiste o tiene alguna intencionalidad política?
¿Tan difícil es hacer las cosas bien en esta ciudad?
He dejado para el final el somero análisis de un video, entiendo que promocional, de esta fastuosa Biblioteca Digital. Un video que, con toda seguridad, ha costado poco. No quiero decir que se haya encargado a un grupo amateur pero, desde luego, sí afirmo que, en la línea de este Gobierno, se ha intentado ahorrar en él. No puede ser más cutre y más cursi y, desde luego, no puede tener un guión más antiguo. Está visto que esta ciudad tiene vocación de pueblo y así hay que asumirlo, aunque yo creo que se debe más a la falta de talento que a otra cosa.
Lo de Fiorella Faltoyano haciendo de ‘Consuelo’ es absurdo y más antiguo que andar descalzo. Pero por un principio básico. No se pueden hacer gracietas en estos guiones porque, al tercer día que se vea, lo de ‘Consuelo’ canta la traviata. Es de primero de guionista, leche. Y, además, no es creíble. Cuando todo exige credibilidad, en Pozuelo se la maltrata.
Supongo que Fiorella estará en pantalla para ahorrar en el presupuesto.
Por cierto, la música es de película muda y la declamación es de un blandiblú que asusta. Y ya lo de los puntitos negros para dar la sensación de antiguo es para ponerse a llorar. Y, además, es un video larguísimo… Bah…
¿Es que no hay nadie en el Ayuntamiento de Pozuelo con sentido estético y de modernidad?
Por Dios, esto no se hace así… Parece que, en esta ciudad, en lugar de buscar la excelencia y el prestigio, nos gusta revolcarnos en lo cutre. En el olor a panceta.
¿Es que nunca se va a gastar la alcaldesa un buen dinero para hacer algo de lo que sentirnos orgullosos?
En fin, aquí les dejo el video por si lo quieren ver. Qué pena.
El Capitán Possuelo