Javier Maldonado, el nuevo Consejero de Sanidad, ha sido recibido, positivamente, por el mundo sanitario

(05-12-14) El médico y cirujano Javier Maldonado González es el nuevo consejero de Sanidad, lo que le convierte en la tercera persona que ocupa el cargo desde las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Maldonado ha sustituido a Javier Rodríguez, que fue cesado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, tras las críticas a su gestión en la crisis del ébola y, especialmente, a causa de sus desafortunadas declaraciones.
Su antecesor en el cargo, Javier Fernández-Lasquetty, también dimitió el 27 de enero pasado tras renunciar al plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos.
El nuevo consejero de Sanidad era, desde el 13 de febrero de este año, viceconsejero de Asistencia Sanitaria con Javier Rodríguez. Había sustituido a Patricia Flores.
Maldonado ocupó, con anterioridad, la Gerencia del Hospital Ramón y Cajal y desempeñó el cargo de director médico de La Paz, hospital al que llegó en 2004, incorporándose a la Subdirección Médica de Investigación, Calidad y Docencia, cargo que ocupó hasta 2008, cuando fue nombrado director médico.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Maldonado es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Prevención y Máster en Salud Pública y Epidemiología.
En 1992 se incorporó al Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, fue consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996).
Los sindicatos mayoritarios en la sanidad madrileña han manifestado su “satisfacción” y “esperanza” con el nombramiento de Javier Maldonado del que valoran su perfil técnico, gracias a su “arga experiencia de gestión en el Hospital Ramón y Cajal.