Pozuelo sólo genera noticias solidarias y de emprendimiento por extraño que parezca

(19-11-14) El Gobierno de Pozuelo, ya dije hace tiempo, está bastante agotado. Se siente. Se ve. Apenas genera iniciativas. Apenas genera noticias. Y eso es malo. Parece como que se deja llevar. O, al menos, eso es lo que aparenta. Debe ser verdad lo que se dice en Catilla: ‘para lo que les queda en el convento…’
También es verdad que hay concejalías que tienen muy difícil aparentar otra cosa. Su trabajo es oscuro y nunca sale a la luz.
Normalmente, estas concejalías no son nada vistosas porque sus contenidos son administrativos o no tienen competencias con lo que, si apenas tiene sentido su existencia, menos que generen noticias. De hecho, y lo he dicho más de una vez, su trabajo podría a ser asumido por los propios funcionarios del Ayuntamiento. Es así y no hay que tonárselo a mal. Es sentido común. Y, además, no lo digo tanto por lo que pueda significar de ahorro, que también, sino por pura funcionalidad y coordinación de acciones en las llamadas áreas. Su desaparición sólo supondría el chocolate del loro en los presupuesto. A fin de cuentas, todo se decide en la Junta de Gobierno. Ahí es donde corta el bacalao.
Supongo también que se debe a que sus concejales no saben, en cualquier caso, poner en valor el trabajo que realizan. Y si, encima, el Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo aborrece la comunicación, malo lo tienen. Este Gobierno se ha decantado durante toda la legislatura por mantener una línea política de perfil informativo bajo y así es imposible. Y digo bajo por no decir antiguo.
Me refiero, como es conocido por todos, a las concejalías de Sanidad y Consumo o Recursos Humanos o Educación. O Atención al ciudadano u Organización Administrativa. Y lo digo con los ojos tapados. Sin mirar el nombre de los concejales que las dirigen. Simplemente, constato una realidad desde fuera.
Luego habría que calibrar a las menos vistosas pero no tanto. Y me refiero a las concejalías que solo parece que trabajan por temporadas. Como los socorristas. Supongo que no será así pero es lo que ve desde fuera. Estos concejales solo trabajan en momentos puntuales. Cuando Fiestas, por ejemplo. Cuando hay que repartir subvenciones a los clubes deportivos de Pozuelo. Cuando hay que hacer operaciones especiales de seguridad ciudadana de cara al verano o a la Navidad. Cuando llega el otoño y hay que podar los árboles o la primavera y hay que plantar florecillas. O cuando hay que recibir a los que saben de nuevas tecnologías y dar la sensación de que el Gobierno está preparado para la innovación. O Cultura, cuya concejalía va con las estaciones. O cuando hay Operaciones Asfalto. Digo todo esto, también, sin ponerle nombres a los concejales que las dirigen. Pero es normal que no generen noticias salvo cuando les toca. Y les toca de vez en cuando. Algunos de higos a brevas.
Y luego están las concejalías súper vistosas. Dos. Sólo dos. Pero lo ocupan todo. La concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer y la concejalía de Juventud, Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial. Yo no sé si trabajan más que las demás pero lo venden de cine.
No hay día que no hayan preparado, por un lado, un acto solidario o de índole social que haga creer al mundo que Pozuelo es una gran ONG compuesta por 85.000 personas. Y no hay día, por otro lado, que no hayan preparado una acción para emprendedores o para jóvenes. Hasta el punto de hacer creer al mundo que Pozuelo es tierra de promisión.
Ayer, sin ir más lejos, Familia, Asuntos Sociales y Mujer anunció un ‘Mercadillo solidario’ para el sábado en el Centro Comercial Zielo que servirá para recoger fondos sin especificar para dónde… Da igual. Para recoger fondos, ea.
Y, ayer mismo también, se informó del acto de entrega de los “Premios Iniciativa” que convoca el Ayuntamiento anualmente, a través de Juventud, Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial. Una iniciativa con la que se pretende fomentar el espíritu emprendedor y promocionar a las nuevas empresas del municipio.
En esta convocatoria, y ya que estoy con ella, diré que se han presentado un total de 31 proyectos empresariales y que los premiados han sido: la revista de aprendizaje de inglés para niños “Ginger Magazine Fun 4 kids”, el canal de televisión on line “Chinainspain. com”, la empresa de aceite de oliva, “Pago de los Centenarios”(menos mal), la empresa de asesoramiento y protección en internet “Servicio Securport- It Ultreia” y la empresa “Younging”, que se dedica a apoyar a los jóvenes en la toma de decisiones.
Empresas todas que, por su nombre, bien podían estar ubicadas en Minnesota pero están ubicadas en Pozuelo. Es lo que se llama interrelacionarse. En USA están locos por aprender español y en España por ser más cursi que un mancebo de botica a finales del siglo XIX.
Pero, a lo que iba y para terminar, ¿qué pasa en Pozuelo para que el Gobierno solo genere noticias solidarias y de emprendimiento salvo raras excepciones?
Otro día cuento mi respuesta. La cosa está relacionada con el miedo. Es un clásico.