‘M Producto Certificado’, la nueva marca de garantía de la Comunidad de Madrid

(29-09-14) La Comunidad de Madrid ha creado una nueva marca de garantía para certificar y distinguir en el mercado los productos y alimentos de calidad producidos, elaborados y transformados en la región, bajo el nombre de ‘M Producto Certificado’.
Para el Gobierno regional, este nuevo sello de garantía permitirá trasladar a los madrileños la existencia de una oferta de productos de calidad íntegramente generada en su ámbito territorial, y sensibilizarlos sobre las ventajas medioambientales de consumir estos alimentos producidos o elaborados en la región.
Se espera que la adhesión a la marca tenga un impacto especialmente positivo para los productores y elaboradores madrileños, «ya que supone un incremento notable del valor añadido de los productos y una gran contribución al desarrollo socioeconómico sostenible y al asentamiento de población en el medio rural».
Este sello permitirá competir a los productos de la Comunidad de Madrid de igual a igual con otras como Galicia Calidade, Tierra de Sabor (Castilla y León), Reyno Gourmet (Navarra), Andalucía Calidad Certificada o Alimentos del Paraíso Natural, de Asturias.
Esta iniciativa se pondrá en marcha a finales de año y se prevé que de entrada en una primera fase se adhieran 300 empresas que pondrán en el mercado hasta 1.500 referencias de productos.
El logotipo está inspirado en la señalización viaria del Madrid de la Ilustración, en tiempos de Carlos III.
El Gobierno regional ha elaborado un Reglamento de uso de la marca de garantía ‘M Producto Certificado’ para establecer y determinar las condiciones y los requisitos que deben cumplir las empresas autorizadas a utilizarlas, y los productos para los que se conceda dicha autorización.
Entre los productos madrileños, destacan cinco figuras de calidad como los vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chinchón, las aceitunas de Campo Real, el aceite virgen extra de Madrid o los productos ecológicos certificados.
También son importantes los productos de la huerta de Villa del Prado, la fresa y los espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos, la miel de la Sierra, los quesos de oveja y de cabra, los ajos de Chinchón y los judiones de la Sierra Norte.
En la Comunidad de Madrid hay más de 1.365 industrias alimentarias. Dan empleo a 17.423 trabajadores. Esto supone el 0,82 por ciento del PIB de la región y el 7 por ciento del PIB industrial.