El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 31 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Yolanda Díaz instaura los ‘indefinidos zombies’: 37.000 personas firmaron varios contratos en menos de un mes y ella convierte empleos “temporales” en otros considerados “fijos”

Yolanda Díaz instaura los ‘indefinidos zombies’: 37.000 personas firmaron varios contratos en menos de un mes y ella convierte empleos “temporales” en otros considerados “fijos”

By Capitán Possuelo
03/06/2022
936
0
Compartir:

A Yolanda Díaz se le empiezan a morir los contratos indefinidos. Este jueves, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han publicado las cifras de empleo y afiliación del mes de mayo, y no hay más que bucear en las cifras para percatarse de que no es oro todo lo que reluce.

El dato del que más ha presumido Díaz es el aumento récord de los contratos indefinidos. “Hoy el paro no solamente está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez es de calidad” ha celebrado eufórica la ministra de Trabajo. Se acabaron “los trabajadores de usar y tirar. Están empezando a desaparecer los trabajadores con contratos que se hacían con fines especulativos” ha continuado su número 2, Joaquín Pérez Rey, con el mismo optimismo exacerbado.

Los ‘fogones’ de Trabajo

Así, de los 1.640.595 contratos que se registraron en mayo, 730.427 fueron contratos indefinidos, un 367% más y la mayor cifra en cualquier mes de toda la serie histórica. Todo un récord que aplaudir… si no escondiera un importante efecto maquillaje.

Y es que, la entrada en vigor de la contrarreforma laboral de Yolanda Díaz ha prohibido el contrato por obra y servicio y ha encarecido los contratos temporales haciendo que muchos de ellos pasen a la modalidad de fijo-discontinuo, lo que supone un beneficio estadístico importante para el Gobierno. Esto permite al Ejecutivo convertir por arte de magia empleos “temporales” en otros considerados “fijos”, aunque esta transformación no signifique que esos empleados vayan a estar más tiempo trabajando que antes, como ya explicamos en Libre Mercado.

Contratos fijos que ‘mueren’ en menos de un mes

Analizando las tablas al detalle vemos que el trasvase de contratos que Trabajo negaba hace meses a Libre Mercado es evidente. Del total de contratos fijos suscritos en mayo, 291.308 han sido a tiempo completo, menos de la mitad de los 730.427 contratos indefinidos de los que presume Yolanda Díaz.

El resto, se dividen en 264.524 contratos fijos-discontinuos y 174.595 contratos indefinidos a tiempo parcial, por lo que la estabilidad laboral que celebra Díaz no es real: el 60% de esos indefinidos son precarios. Hay que recordar que cuando no hay actividad el empleado fijo-discontinuo no trabaja.

Pero hay otro dato que también sustenta la teoría de que los empresarios están sustituyendo unos contratos por otros disfrazando la temporalidad que el Gobierno afirma haber eliminado: la mortalidad de la contratación indefinida.

Solo en el mes de mayo, unas 37.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en ese mes. Es decir, ese contrato indefinido se firmó para unos días. Es un zombie, está muerto antes de firmarse porque es para pocos días. “Nunca habíamos visto una cifra tan alta. Es el mundo al revés: de los temporales fraudulentos vamos a pasar a los indefinidos fraudulentos, solo que estos no están perseguidos por la Inspección”, señala a Libre Mercado el director del servicio de estudios de Randstad, Valentín Bote. Como se observa en la tabla, los 730.427 contratos indefinidos fueron firmados por 692.880 personas.

Esta situación hace que “las empresas se vean obligadas a utilizar contratos indefinidos para actividades temporales, lo que no tiene ningún sentido, porque el empleado trabaja lo mismo, aunque mejora las estadísticas” lamenta Bote.

Eso sí, no todas son malas noticias en un mes tradicionalmente bueno para el empleo como es mayo. En el quinto mes del año, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 99.512 personas, lo que situó la cifra total de parados por debajo de los 3 millones por primera vez desde finales de 2008. Por el lado de la Seguridad Social, el mercado laboral ganó una media de 213.643 cotizantes y consolidó los 20 millones de ocupados, barrera psicológica que ya se superó por primera vez en abril.

(Gentileza de Libertad Digital)

TagsEmpleoPodemosYolanda Díaz
Artículo anterior

Detenido y encarcelado de nuevo el etarra ...

Siguiente artículo

El Tribunal Constitucional asesta un tercer revés ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Justicia madrileña establece, en firme, que “el miedo al Covid no justifica no acudir al trabajo, apoyando a la ...

    07/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿Se puede ser más cateta?: La líder valenciana de Podemos Pilar Lima y su jefa de gabinete Esther Sanz llegan ...

    09/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Aprobada definitivamente la nueva Inquisición o Ley ‘Solo sí es sí’: Criminalización del varón, educación sexual en todas las etapas ...

    26/08/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Guerra en el Gobierno: La vicepresidenta Montero impone su criterio a la vicepresidenta Díaz y los trabajadores que cobren el ...

    12/02/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    En el Campus universitario de Somosaguas, de Pozuelo, está el origen de Podemos

    18/09/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Hace lo contrario de lo que prometió: Manuela Carmena volverá a subirse el sueldo y cobrará 6.000 € más que ...

    09/01/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 31, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 33 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 14 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad