El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 10 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Noticias
Portada›Noticias›Menos de 10 minutos es el tiempo de respuesta del dispositivo aéreo de extinción de incendios en la Comunidad de Madrid y 2 helicópteros prestan servicio durante todo el año

Menos de 10 minutos es el tiempo de respuesta del dispositivo aéreo de extinción de incendios en la Comunidad de Madrid y 2 helicópteros prestan servicio durante todo el año

By Capitán Possuelo
19/08/2021
1689
0
Compartir:

Los medios aéreos de la Comunidad de Madrid permiten afrontar en menos de 10 minutos incendios forestales en cualquier punto de la región. Dentro del dispositivo de extinción, junto a los 20 parques de bomberos y 44 retenes de pronto ataque distribuidos en el territorio, el Cuerpo de Bomberos regional cuenta con 9 helicópteros para el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

El viceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha visitado este martes la helisuperficie que la Dirección General de Emergencias tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid.

Entre los 9 medios aéreos, dos helicópteros prestan servicio todo el año. Uno de ellos es el de coordinación, con base en el parque de Bomberos de Las Rozas y cuyo cometido es dar soporte al Oficial de Bomberos que puede dirigir el operativo desde el aire, a la vez que, mediante su equipo de grabación, transmite imágenes en tiempo real del incendio al Centro Coordinador del Cuerpo de Bomberos (CECOP), situado en la sede de Madrid112, en Pozuelo de Alarcón. También son visionadas por los responsables de la dirección del Plan INFOMA y por el Puesto de Mando Avanzado, en caso de que este último se despliegue.

Estas imágenes aéreas son una herramienta de gestión esencial para la dirección de extinción de un incendio forestal, pues permiten no sólo conocer la evolución del fuego, las zonas amenazadas, la ubicación y distribución de los recursos y si pueden estar en riesgo, sino también, gracias a su cámara termográfica, determinar cuál es el avance predominante del frente de llamas cuando la columna de humo impide tener una visión directa del mismo.

Esta herramienta de grabación ha sido mejorada para permitir trasladar la imagen de la zona afectada a un sistema cartográfico (ortofoto), para conocer de manera casi inmediata la superficie afectada y las líneas de evolución predominantes del incendio, elementos clave para la toma de decisiones.

Además de este helicóptero de coordinación, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone durante los 12 meses del año del helicóptero de rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), con base en Navacerrada. Dicho Grupo, además de llevar a cabo una media de 300 rescates anuales en las montañas madrileñas, durante la época de peligro alto de incendios forestales dispone de un helibalde para la extinción con capacidad para 800 litros de agua.

A estas dos máquinas, se suman durante los meses de riesgo medio y alto, 4 helicópteros-brigadas helitransportadas y 3 helicópteros bombarderos, con base en los municipios de Las Rozas de Madrid, Valdemorillo, Navas del Rey, Bustarviejo, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias y Lozoyuela.

Las 4 brigadas helitransportadas –con 10 tripulantes cada una–, se activan de manera automática ante la aparición de una columna de humo, permitiendo poner en tierra, en un tiempo muy reducido, a 8 expertos brigadistas. Estos últimos comienzan el combate del incendio con herramienta manual e instalan en su helicóptero un helibalde de hasta 1.500 litros que, de manera inmediata, inicia las descargas de agua sobre la superficie afectada.

Los 3 helicópteros bombarderos, con base en Las Rozas de Madrid, Lozoyuela y San Martín de Valdeiglesias, disponen de un helibalde instalado ya desde la base, con capacidad de 1.000 litros, para apoyar a los recursos terrestres activados desde el CECOP de Bomberos.

La Comunidad de Madrid destina un presupuesto anual de 5.845.000 euros al dispositivo de medios aéreos del plan INFOMA que, con sus más de 500 efectivos de extinción diarios, permite que 8 de cada 10 incendios forestales que se dan en la región queden en conatos y no progresen a un gran incendio forestal con capacidad de arrasar miles de hectáreas y poner vidas en peligro.

Pese a este importante despliegue de medios del plan INFOMA, más del 82% de los incendios son causados por el hombre, por lo que, sin la colaboración ciudadana para que no se generen, en ocasiones es muy difícil limitar los daños y las consecuencias que, en determinadas circunstancias meteorológicas extremas, quedan fuera de toda capacidad de extinción. En este sentido, el Gobierno regional recuerda que la Comunidad está en época de peligro alto de incendios forestales desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre.

TagsBomberosComunidad de MadridPOZUELOServicio Extinción Incendios
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid ya tiene “todo ...

Siguiente artículo

Una lectora pregunta si el diario El ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraCapitán Possuelo

    Quislant, en nombre de la Ciudad (que no en el mío), se apropia electoralmente de un homenaje a las víctimas ...

    13/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Escandalazo: La alcaldesa Quislant también declarará como investigada junto a varios concejales del Gobierno de Pozuelo en el proceso abierto ...

    13/02/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    ¿Cuál es la responsabilidad de Regodón (marido y director de la campaña de Susana Pérez Quislant) en la pérdida de ...

    07/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Tejero quiere cambiar el modelo de ciudad de Pozuelo (aumentar la edificabilidad y construir en parcelas reservadas para servicios públicos) ...

    22/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Importante decisión: La Comunidad de Madrid irá en septiembre a Londres a ‘pescar’ empresas del Brexit

    18/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Sorpresa en la Agrupación del PP de Pozuelo: Juan Carlos Vera será el Presidente del Comité Organizador del Congreso de ...

    21/04/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 10, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 34 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad