El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 20 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

CabeceraFirma Invitada
Portada›Cabecera›Este jueves 11 de junio, Caritas no saldrá a pedir para ayudar a los necesitados (no puede pero no cierra) y hay que seguir ayudándola porque su labor en Aravaca-Pozuelo es admirable

Este jueves 11 de junio, Caritas no saldrá a pedir para ayudar a los necesitados (no puede pero no cierra) y hay que seguir ayudándola porque su labor en Aravaca-Pozuelo es admirable

By Capitán Possuelo
09/06/2020
1290
0
Compartir:

Hace poco, vi la premiada película El año que vivimos peligrosamente, ambientada en los últimos meses de la dictadura del general Sukarno, en la Indonesia de 1965.

La escena más impactante es una protagonizada por el personaje de un periodista indonesio. En ella, desesperado por las consecuencias letales de un gobierno corrupto y dictatorial sobre la gente humilde, se pone a teclear compulsivamente en su máquina de escribir: ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer?…

Esa misma desesperación y pregunta son algo que me planteo cada vez con más frecuencia. No es para menos tras ver tantos miles de muertos por causa de la pandemia, la catástrofe económica que viene y que ya hay mucha gente que lo está pasando mal. No existen soluciones mágicas a tanta desgracia. La crispación política y la existencia de puntos de vista e intereses contrapuestos tampoco ayudan.

En este contexto, mucho mejor que no hacer nada es ayudar a los más necesitados, que los tenemos cerca, con y sin pandemia. Precisamente, por estar desde hace mucho siempre en primera línea, es por lo que valoro la labor de Cáritas. Cuanto más la voy conociendo, más respeto y admiración me produce.

Pero ¿Qué es Cáritas? ¿Cómo está organizada? ¿Cómo funciona? ¿Qué hace?

Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia para promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social. La misión de Cáritas es atender en la medida de sus posibilidades a las personas necesitadas que residen en las parroquias.

En cada parroquia hay una Cáritas Parroquial. La suma de varias parroquias configura un Arciprestazgo, la de varios arciprestazgos una Vicaría y la de varias vicarías conforman una Diócesis.

El arciprestazgo de Aravaca-Pozuelo incluye las parroquias de Pozuelo, Valdemarín, Aravaca, Húmera y El Plantío.

El número de voluntarios de este arciprestazgo es actualmente de 152 personas, distribuidas entre los diferentes servicios. Muchos de los voluntarios son personas recién jubiladas, aunque también hay algunos jóvenes, pese a las comprensibles dificultades que encuentran para dedicar su tiempo a tareas de voluntariado.

¿Y qué tareas desempeña Cáritas en Pozuelo-Aravaca?

Pues se resumen en la siguiente lista, que sorprende por su extensión y variedad:

• Acoge y orienta a personas y familias en situación vulnerable a través de los equipos de Cáritas parroquiales, facilitando ayudas de primera necesidad (alimentos, dinero, ropa).
• Promueve, de forma individualizada, las capacidades de cada persona intentando establecer una relación de cercanía con la misma, es decir, acompañándola.
• Orienta, informa y forma a personas desempleadas en riesgo de exclusión para apoyar su reinserción laboral.
• Apoya, orienta y asesora a personas y familias con dificultades relacionadas con la vivienda, por ejemplo, en riesgo de desahucio.
• Dedica atención a menores de 4 a 15 años a través de proyectos educativos con apoyo escolar, desarrollo de ocio y tiempo libre y propuesta de objetivos para toda la familia.
• En colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, ha creado el proyecto Visitas de Esperanza para apoyar y ayudar a personas mayores que viven solas.
• Dispone del Centro Residencial de Atención al Menor y su Familia, Santa María del Parral, para el alojamiento temporal tutelado de personas y familias monoparentales con menores a su cargo en situaciones de exclusión.
• Ofrece asesoría jurídica a personas y familias con dificultades en esta área.
• Realiza campañas para informar, concienciar y sensibilizar sobre la pobreza y la respuesta de Cáritas.
• Acoge, acompaña y forma a voluntarios, pilar esencial de la actuación de Cáritas.

Llama la atención la cantidad y variedad de ayuda que precisan personas solas, sobre todo ancianos. La soledad se ha convertido en un nuevo problema de nuestra sociedad.

En la actual situación sanitario-económico-política, son muchas las personas y familias que han acudido por primera vez a Cáritas Pozuelo-Aravaca en demanda de ayuda. Pero también son muchos los vecinos, restaurantes y supermercados que han facilitado alimentos cuya distribución, con las adecuadas medidas de seguridad, gestionan voluntarios de Cáritas.

Varios jóvenes de Pozuelo de Alarcón, como el grupo YOxTI, se han organizado para estar presentes en las puertas de supermercados de esta zona de Madrid y sensibilizar a las personas que acuden a comprar. A quiénes donaban alimentos les repartían mascarillas (que a su vez les habían donado). Han conseguido nada menos que cerca de 50 toneladas de alimentos, que han repartido entre las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora y Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón, así como a otras parroquias de Madrid y de la Sierra.

De todas estas ayudas, en el mes de mayo, se han beneficiado 532 familias en Pozuelo-Aravaca, entre las que se han distribuido 15.020 kg de alimentos. En Pozuelo-Aravaca también hay desempleo y no todo el mundo es rico.

La atención de pagos urgentes por alquileres y/o consumos de energía que no pueden ser liquidados por los peticionarios, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Aravaca), ha permitido en mayo ayudar a 28 familias por un importe total de 11.000 €.

Otros voluntarios actúan como profesores y continúan dando clases de apoyo escolar, a través de la herramienta Skype, con el fin de que los chicos no pierdan el curso.

El grupo de voluntarios que atienden a personas mayores, que atraviesan situaciones de soledad o confusión, ahora lo hacen por teléfono, estableciendo una rutina de seguimiento y conversación, para asegurarse de que estas personas están bien y que no necesitan ayuda especial. En caso de que la necesiten se pone en conocimiento de Cáritas Madrid, desde donde se organiza dicha ayuda.

Cáritas, ha lanzado la Campaña Quiero ser tu Vecino de Apoyo ¿Tienes en tu portal alguna persona mayor, impedida, sola o enferma? ¿Le has preguntado si en estos momentos de necesidad puedes hacer algo por ella? Este puede ser el momento de hacerlo.

Como nos comentan desde Cáritas, la pandemia del Covid 19 está generando en nuestra sociedad una apertura a la solidaridad de mucho más alcance que el habitual. Todos tratamos de dar respuesta concreta al llamamiento que se nos hace. Todos somos responsables de todos. Cáritas nos alienta a comprometernos con decisión para ayudarnos unos a otros y eliminar las secuelas del virus. Se trata de que en estos momentos nadie esté solo y que todos podamos ayudar.

Para finalizar, volvemos a la pregunta del principio: ¿Qué podemos hacer? Pues una posibilidad es apoyar la labor de Cáritas. Puede hacerlo mediante transferencia bancaria a Cáritas Diocesana de Madrid a la cuenta con IBAN ES11 0075 7007 8006 0700 0195, o bien mediante Bizum (código: 33645).

Francisco Moreno del Collado

TagsAravaca-PozueloCaritasSolidaridad
Artículo anterior

“Jo, tía, alto y claro, Qué viva ...

Siguiente artículo

Pasen y vean el escándalo de pasta ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • A vista de pájaroCabecera

    Las ayudas benéficas como política del Gobierno de Pozuelo

    30/11/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Caritas abre un Centro de Servicios de Orientación y Empleo (SOIE) en Pozuelo-Aravaca, con la filosofía de “enseñar a pescar” ...

    19/12/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El arciprestazgo de Aravaca-Pozuelo ha recibido la visita pastoral del obispo auxiliar de Madrid para asistir “Encuentro de Cáritas y ...

    20/03/2019
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Cáritas no cierra y sigue con sus clases de apoyo escolar a través de un grupo de voluntarios en la ...

    29/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Los madrileños donaron dos toneladas y media de alimentos al Banco de Alimentos en tres días

    04/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Caritas Arciprestal Aravaca-Pozuelo salió el pasado Día de Caridad, con 23 mesas informativas distribuidas, por las calles de Aravaca, Pozuelo, ...

    02/07/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 20, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 34 %
Wind 24 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad