El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 26 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Dimite el delegado del Gobierno en Madrid (el sectario Francisco Martín) tras dejarle Sánchez fuera de las listas al Congreso pese a su política de conflicto-desgaste a Ayuso y Almeida

  • La Fiscalía investiga ya posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Isabel Díaz Ayuso en la acampada de Sol tras abrir diligencias por el escrito presentado por la Comunidad de Madrid

  • Tres extrabajadores denuncian a la diputada de Sumar Tesh Sidi por presunto acoso laboral y señalan a la dirección de Más Madrid a la que informaron en 2025 sin que hicieran nada

  • La Policía Nacional detiene a un joven de 26 años por agresión sexual a una mujer de 22 en una tienda de campaña (y después se habría enfrentado a otro joven) en la acampada de Sol

  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Un juez ordena paralizar cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray

Un juez ordena paralizar cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray

By Capitán Possuelo
03/08/2017
1064
0
Compartir:

La Justicia ha decretado la suspensión cautelar de la retirada de la calle dedicada a Millán Astray en Madrid. Lo hace a petición de la plataforma que lleva el nombre del fundador de la Legión para evitar los “graves perjuicios” que generaría una resolución contraria al acuerdo de la Junta de Gobierno que dirige Manuela Carmena para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, aprobado el pasado 4 de mayo.

A la espera de que se resuelva el fondo del asunto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 obliga al Ayuntamiento de la capital a no ejecutar la sustitución del nombre de la citada vía pública por el de Maestra Justa Freire. Esta resolución no se hará extensiva a las otras 51 calles, plazas y travesías afectadas incluidas en el proceso de retirada de vestigios franquistas de la ciudad pese a haber sido solicitado también por los recurrentes.

El auto judicial, fechado el 1 de agosto, no se considera como un argumento válido que la paralización cautelar de la eliminación de General Millán Astray del callejero pueda provocar “una grave disfunción” en el funcionamiento del Consistorio, como alegaba su representación letrada. “Los intereses particulares afectados por el cambio de denominación sí pueden quedar seria e intensamente perjudicados”, señala el escrito.

Tal y como argumenta el juzgado encargado de la causa, una eventual sentencia estimatoria del recurso “conllevaría volver a la denominación primitiva”, con las afecciones que esto generaría en “vecinos, comerciantes, ciudadanos e incluso administraciones públicas”: “Verían cómo, en un breve lapso temporal, la calle que aquí nos ocupa cambiaría de denominación en dos ocasiones, originándose un estado de confusión que hemos de evitar, atendidos los intereses particulares a tutelar”.

“Los intereses públicos y generales a preservar no se revelan significativos y de entidad superior a los particulares en aras a mantener la ejecutividad de lo acordado por el Ayuntamiento de Madrid”, prosigue el auto. “Si bien no podemos llegar a calificar como irreversible la situación generada, no podemos desconocer los graves perjuicios que se causarían a las personas, entidades y organismos afectados por dicho cambio, pues una vez consolidado el mismo, se verían obligados (…) a afrontar no pocos inconvenientes y gastos a fin de volver a la situación anterior”, añade.

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 advierte que en el recurso presentado por la Fundación Patriótica Millán Astray en contra de ese cambio “no se advierten de manera ostensible y flagrante” los “manifiestos vicios de legalidad” esgrimidos por dicha organización. Será la resolución del fondo del asunto, independiente de esta suspensión cautelar, la que determine si se puede modificar o no el nombre de la citada calle.

El Ayuntamiento anunció a finales de julio que había paralizado temporalmente el cambio de las placas de 52 calles y plazas consideradas franquistas por el comisionado al que le encomendó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. Lo decisión la adoptó por razones de “prudencia” a la espera de que la Justicia se pronunciara sobre la petición de medidas cautelares de suspensión en tres de los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra este proceso.

Además del de Millán Astray, resuelto ahora, está pendiente de respuesta la solicitud de paralización de la retirada de las calles Hermanos García Noblejas y al General Asensio Cabanillas. En este último proceso, según precisaron fuentes municipales, aparte de pedir la prohibición preventiva de la retirada de la placa con el nombre del militar, el recurso se hace extensivo al resto de referencias franquistas pendientes de eliminación.

La plataforma creada en honor del fundador de la Legión aduce que “las gestas y causas” por las que fue incluido en el callejero de Madrid datan de “1924, antes de la Guerra Civil”. Además, esgrime como argumento contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica una respuesta del Defensor del Pueblo en la que este organismo establece que, según la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, “forzosamente ha de existir un trámite de participación de los interesados (…) para que formulen las alegaciones que a su derecho convenga”, algo que, asegura, no ha hecho el Ayuntamiento.

“Seguiremos en la brecha atentos a cualquier movimiento del Consistorio para, conformes a la ley, responder con la rotundidad legionaria de la que hemos hecho gala en todas y cada una de nuestras actuaciones con el firme y único propósito de que la calle del General Millán Astray continúe en Latina, en las inmediaciones de aquel Carabanchel Bajo que en la década de 1920 creció de la mano y afecto de su benefactor”, advierten en la Plataforma Patriótica que lleva su nombre.

TagsAyuntamiento de MadridCalles de PozueloManuela CarmenaMillán AstrayPodemos
Artículo anterior

Esto también es Pozuelo

Siguiente artículo

Melani Olivares posa desnuda y enseña el ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Difícil solución: El anticiclón favorecerá la contaminación durante por lo menos una semana más

    02/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Noticia de alcance: El concejal de Madrid Javier Ramírez y la concejala de Pozuelo Victoria Wharrier se vuelven a casar ...

    27/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, Podemos, Ganemos, Convocatoria por Madrid y Equo se manifiestan contra Aguirre y no acude nadie

    16/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • En clave nacional

    Principales frases del Debate a cuatro de anoche entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno

    14/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    El Ayto de Pozuelo va a iniciar en breve las obras del nuevo Parque de la c/ Inglaterra que pertenece ...

    07/09/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pablo Iglesias, desesperado al ver lo poco que manda, pide a Yolanda Díaz que rectifique sobre el «humillante» veto a ...

    12/06/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 26, 2026
temperature icon 17°C
Humidity 51 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 20 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad