El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

Noticias
Portada›Noticias›Isabel Díaz Ayuso presenta el avatar SOL para que “hablar” con la Administración sea más sencillo: Utiliza un lenguaje natural, con voz y gestos sincronizados en tiempo real

Isabel Díaz Ayuso presenta el avatar SOL para que “hablar” con la Administración sea más sencillo: Utiliza un lenguaje natural, con voz y gestos sincronizados en tiempo real

By Capitán Possuelo
29/04/2026
458
0
Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes el nuevo portal institucional de la Administración regional, que ahora incorpora a ‘Sol’, un nuevo avatar creado con Inteligencia Artificial (IA) con el fin de responder las consultas de los ciudadanos.

Desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la dirigente madrileña ha destacado que la página web es “más fácil de utilizar” con un diseño “mucho más moderno” para que los madrileños puedan encontrar “toda la información en un paso”.

“Este nuevo portal nace con una idea muy clara: facilitarle la vida a los ciudadanos, a nuestras empresas y a todos aquellos que se tienen que relacionar con la administración. No hay ninguna administración regional en el mundo que tenga ahora mismo una página web de estas características”, ha defendido.

Ayuso también ha dado la bienvenida a ‘Sol’, el avatar que “va a vivir siempre en el portal” para estar a disposición de todos los ciudadanos. “Quien no tenga destrezas digitales, quien no se lleve bien con la tecnología, quien tenga prisa, tiene a Sol para facilitarle cualquier cosa”, ha subrayado.

A diferencia de los chatbots tradicionales, este utiliza un lenguaje natural, voz y gestos sincronizados en tiempo real, pudiendo comunicarse con él por texto y voz en 95 idiomas. Esta interacción más cercana mejora la experiencia de uso, especialmente para personas mayores o con dificultades digitales. Además, el sistema simplifica los procedimientos administrativos con explicaciones claras y directas.

Resolver llamadas de los ciudadanos

Este avatar combina tecnologías avanzadas como IA generativa, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento y síntesis de voz, y arquitecturas de búsqueda semántica, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa de privacidad y protección de datos.

Marta, una joven de 22 años, ha probado esta nueva herramienta preguntando sobre las actividades que ofrece la Comunidad de Madrid para este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Dos de Mayo, día de la región. ‘Sol’ ha contestado que hay una recreación histórica, conciertos y exposiciones.

También ha participado Mariano, un abogado campeón paralímpico que quería conocer sobre los descuentos que tienen las personas con discapacidad en el abono transporte. El avatar ha respondido que aquellas personas con un grado igual o superior al 65% cuentan con un 20% de descuento.

Ayuso ha destacado que esta tecnología ayudará a resolver el 70% de las llamadas al servicio 012 de atención al ciudadano, evitando las “colas interminables que muchas veces hacían perder toda una mañana”, reforzando al mismo tiempo el “excelente trabajo” que realizan los profesionales de este servicio público.

Becas

Según ha avanzado la jefa del Ejecutivo autonómico, en una siguiente fase, ‘Sol’ permitirá hacer trámites como la solicitud de una beca, acompañando en el proceso por si hubiese que resolver alguna duda o problema. También se incorporará a la plataforma Cuenta Digital, oficinas del Consorcio Regional de Transportes, Carné Joven y Empleo, así como puntos de atención ciudadana en ayuntamientos.

Asimismo, proporcionará a la Administración madrileña información en tiempo real sobre las necesidades de los ciudadanos, facilitando la mejora continua de los servicios públicos, la reducción de tiempos de espera y, con ello, una gestión más eficiente de los recursos.

Más accesible

La cabecera del nuevo portal permite entrar de forma directa a sus contenidos, como la campaña del Gobierno regional contra las drogas, el Plan de Choque de Vivienda o programas como Pueblos con Vida. Los buscadores son más eficientes, con una estructura visual renovada, adaptada a dispositivos móviles y pensada para todos los perfiles de usuario.

También se han reorganizado los contenidos con un nuevo catálogo de servicios digitales estructurado en niveles para facilitar la localización de información y la realización de trámites. La transformación del portal ha modificado áreas clave como la agenda cultural, páginas temáticas como Cuenta Digital o VisitMadrid y la integración con otros servicios.

TagsAvatar SOLComunidad de MadridIsabel Díaz AyusoNuevo portal
Artículo anterior

Horóscopo del Miércoles, 29 de abril de ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid llevará al ministro ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ha incrementado (para la campaña ...

    24/06/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Sorprendente: La gestora del PSM ‘interpretará’ la decisión de la militancia para elegir candidato regional, como el PP

    13/02/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso se planta ante Pedro Sánchez y rechaza acoger más menas en la Comunidad de Madrid en una ...

    07/04/2026
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del miércoles 21 de enero de 2026: Es el día de la “fluidez emocional”, dejando que la intuición guíe ...

    21/01/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La izquierda desesperada ataca al novio de Ayuso con bagatelas y la presidenta responde: «La montaña de corrupción del Gobierno ...

    25/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Mantenerla abierta es un sinsentido: Cifuentes recorta un 1,2 por ciento el presupuesto de Telemadrid para 2016

    23/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 67 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad