El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 08 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

  • El voto por correo en los pueblos de la Comunidad de Madrid donde ganó el PSOE en 2023 creció un 28%, el doble que en los que ganó el PP: Getafe lideró la subida, con un 44% más

  • Isabel Díaz Ayuso reclama “libertad y confianza” para “multiplicar” la oferta de vivienda: La Comunidad de Madrid está construyendo 10.000 viviendas protegidas en Valdecarros

  • Isabel Díaz Ayuso se reafirma en sus sospechas sobre el voto por correo: “Lo que tiene que hacer todo el mundo es ir a votar a la urna” por ser Sánchez el más tramposo de la democracia

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid descarta asumir el servicio de Cercanías porque requeriría una inversión de 6.000 millones y exige al Ministerio mayor mantenimiento para evitar las averías

La Comunidad de Madrid descarta asumir el servicio de Cercanías porque requeriría una inversión de 6.000 millones y exige al Ministerio mayor mantenimiento para evitar las averías

By Capitán Possuelo
27/06/2024
1159
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid descarta asumir la gestión del servicio de Cercanías en la región, tal y como ha hecho Cataluña con la red de Rodalies, y ha recalcado que debe seguir en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque con mayor inversión y mantenimiento para dar el servicio que merecen los madrileños.

En un desayuno para hacer balance de su primer año al frente de la cartera, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras Jorge Rodrigo ha incidido en que la Comunidad no se plantea su gestión primero y principalmente porque supondría “una inversión enorme”, con un mínimo de 6.000 millones de euros, que es lo que contemplaba el Plan de Mejora de Cercanías de 2018, y segundo, porque Madrid es el nodo del transporte fundamental del país.

“Al final Madrid es el centro neurológico de la Península, con mercancías y otras líneas ferroviarias, y creo que tiene que ser una competencia, en este caso, de la Administración General del Estado”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que lo importante es que funcione y preste un servicio de calidad. “Si funcionara Cercanías Madrid, sería una de las mejores infraestructuras de transporte junto a Metro. Tenemos una red de Cercanías en Madrid que no funciona, pero que si funcionase sería la bomba”, ha recalcado Rodrigo.

Al hilo, ha recordado que durante 2023 se contabilizaron 703 incidencias en la red de Cercanías de Madrid, entre ellas tres descarrilamientos, y en lo que va de 2024 ya se ha llegado a 332. “Todos los días tenemos algún tipo de incidencia que afecta a los ciudadanos madrileños y desde luego es significativo el deterioro de su calidad y de su viabilidad”, ha lamentado.

Esto conlleva un refuerzo en la coordinación por parte de la Comunidad de Madrid para garantizar la movilidad de los madrileños que está valorado en 15 euros por persona y hora, lo que supondría un coste de 20 millones de euros en 2023 para las arcas regionales.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de acometer las inversiones del Plan de Mejora de Cercanías, algo que ha reiterado de manera insistente al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha insistido en reclamar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes y la Comisión de Seguimiento, al tiempo que ha denunciado que las reuniones de carácter técnico con el Ministerio comprometidas de manera trimestral no se están llevando a cabo.

“Nosotros no queremos gestionar Cercanías porque no tenemos ahora mismo ninguna necesidad de gestionarlo si funcionase el servicio perfectamente. Por eso exigimos que funcione y que sea de calidad. Nosotros lo que no vamos a poner es un compromiso al Gobierno de España como están poniendo otras regiones por el mero hecho de intentar ganar por 7 votos competencias que lo que está produciendo es una desigualdad entre todos los españoles”, ha resaltado.

En la misma línea, ha reiterado que el servicio se debe prestar en condiciones “óptimas y de seguridad”, para lo que es necesario esas inversiones, ha recalcado, pero no solo “para el mantenimiento y la conservación” sino también para ampliar la red actual y que llegue a más puntos de la región.

“Lo que no queremos es que tengamos un mercadeo con otras comunidades autónomas en ese sentido para en función del interés que tengan unos u otros o un apoyo para una gobernabilidad estemos pidiendo competencias específicas”, ha insistido.

En el mismo sentido, ha recalcado que la situación de Cercanías “es insostenible” y ha reclamado al Gobierno de España “un especial hincapié” para intentar solventar esta situación. “Es una vergüenza y desde luego nos gustaría que el ministro Óscar Puente se dedicara menos a las redes sociales y más a las redes de transporte público especialmente de nuestra región.

TagsCercaníasComunidad de MadridJorge Rodrigo
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid registró en 2023 ...

Siguiente artículo

Cuidado, que afecta también a varias zonas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso solicita a la UME apoyo por el incremento de MENAS ...

    20/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una cartilla Covid-19 (de forma experimental y en el mes de septiembre) que ...

    29/07/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Tras la polémica, Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso rebajan la tensión y la ministra avala la gestión de la ...

    29/09/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Claves del nuevo reglamento del taxi en la Comunidad de Madrid que la Federación Profesional del Taxi y otras organizaciones ...

    10/04/2019
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El 76% de los madrileños sale de bares todas las semanas y el 7% a diario y eso que el ...

    01/08/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Mónica García, desaforada desde que suena como ministra, se burla y llama “sinvergüenza” a Isabel Díaz Ayuso, entre puñetazos al ...

    20/10/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 8, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 71 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad