El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 19 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid descarta asumir el servicio de Cercanías porque requeriría una inversión de 6.000 millones y exige al Ministerio mayor mantenimiento para evitar las averías

La Comunidad de Madrid descarta asumir el servicio de Cercanías porque requeriría una inversión de 6.000 millones y exige al Ministerio mayor mantenimiento para evitar las averías

By Capitán Possuelo
27/06/2024
1124
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid descarta asumir la gestión del servicio de Cercanías en la región, tal y como ha hecho Cataluña con la red de Rodalies, y ha recalcado que debe seguir en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aunque con mayor inversión y mantenimiento para dar el servicio que merecen los madrileños.

En un desayuno para hacer balance de su primer año al frente de la cartera, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras Jorge Rodrigo ha incidido en que la Comunidad no se plantea su gestión primero y principalmente porque supondría “una inversión enorme”, con un mínimo de 6.000 millones de euros, que es lo que contemplaba el Plan de Mejora de Cercanías de 2018, y segundo, porque Madrid es el nodo del transporte fundamental del país.

“Al final Madrid es el centro neurológico de la Península, con mercancías y otras líneas ferroviarias, y creo que tiene que ser una competencia, en este caso, de la Administración General del Estado”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que lo importante es que funcione y preste un servicio de calidad. “Si funcionara Cercanías Madrid, sería una de las mejores infraestructuras de transporte junto a Metro. Tenemos una red de Cercanías en Madrid que no funciona, pero que si funcionase sería la bomba”, ha recalcado Rodrigo.

Al hilo, ha recordado que durante 2023 se contabilizaron 703 incidencias en la red de Cercanías de Madrid, entre ellas tres descarrilamientos, y en lo que va de 2024 ya se ha llegado a 332. “Todos los días tenemos algún tipo de incidencia que afecta a los ciudadanos madrileños y desde luego es significativo el deterioro de su calidad y de su viabilidad”, ha lamentado.

Esto conlleva un refuerzo en la coordinación por parte de la Comunidad de Madrid para garantizar la movilidad de los madrileños que está valorado en 15 euros por persona y hora, lo que supondría un coste de 20 millones de euros en 2023 para las arcas regionales.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de acometer las inversiones del Plan de Mejora de Cercanías, algo que ha reiterado de manera insistente al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha insistido en reclamar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes y la Comisión de Seguimiento, al tiempo que ha denunciado que las reuniones de carácter técnico con el Ministerio comprometidas de manera trimestral no se están llevando a cabo.

“Nosotros no queremos gestionar Cercanías porque no tenemos ahora mismo ninguna necesidad de gestionarlo si funcionase el servicio perfectamente. Por eso exigimos que funcione y que sea de calidad. Nosotros lo que no vamos a poner es un compromiso al Gobierno de España como están poniendo otras regiones por el mero hecho de intentar ganar por 7 votos competencias que lo que está produciendo es una desigualdad entre todos los españoles”, ha resaltado.

En la misma línea, ha reiterado que el servicio se debe prestar en condiciones “óptimas y de seguridad”, para lo que es necesario esas inversiones, ha recalcado, pero no solo “para el mantenimiento y la conservación” sino también para ampliar la red actual y que llegue a más puntos de la región.

“Lo que no queremos es que tengamos un mercadeo con otras comunidades autónomas en ese sentido para en función del interés que tengan unos u otros o un apoyo para una gobernabilidad estemos pidiendo competencias específicas”, ha insistido.

En el mismo sentido, ha recalcado que la situación de Cercanías “es insostenible” y ha reclamado al Gobierno de España “un especial hincapié” para intentar solventar esta situación. “Es una vergüenza y desde luego nos gustaría que el ministro Óscar Puente se dedicara menos a las redes sociales y más a las redes de transporte público especialmente de nuestra región.

TagsCercaníasComunidad de MadridJorge Rodrigo
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid registró en 2023 ...

Siguiente artículo

Cuidado, que afecta también a varias zonas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso carga contra Pedro Sánchez por señalar a los médicos “según practiquen o no un aborto”: “No parece ...

    07/10/2025
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad verdadera de la decisión de Paloma Adrados de huir ...

    10/06/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Esto es el 15M original: Cristina Cifuentes apuesta por una regeneración democrática en la comunidad de Madrid

    13/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid pedirá en la Comisión de Salud Pública que se dejen de usar las mascarillas en las ...

    16/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso que no va al funeral de las víctimas de la DANA le recuerda Pedro Sánchez: El que ...

    29/10/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera en España con el 60,2% durante el primer semestre de 2021 con ...

    21/09/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 37 %
Wind 14 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 27 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad