El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Se lo pasan todo por el arco de triunfo: el Fiscal García Ortiz presenta a Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática pese a que el Tribunal Supremo anuló su nombramiento

Se lo pasan todo por el arco de triunfo: el Fiscal García Ortiz presenta a Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática pese a que el Tribunal Supremo anuló su nombramiento

By Capitán Possuelo
21/05/2024
712
0
Compartir:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, parece decidido a desafiar la última decisión del Supremo que deshizo el nombramiento de su predecesora, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Y lo ha hecho durante la inauguración de la primera edición del curso «La protección internacional de los Derechos Humanos» que se celebrará hoy y mañana en la madrileña sede del Ministerio Público, bajo la dirección de la propia Delgado, a la que se ha presentado como coordinadora de esta especialidad en la Fiscalía, pese a que su designación fue revocada por la Sala Tercera del Alto Tribunal al entender que, durante el proceso de elección de los candidatos, García Ortiz hurtó al Consejo Fiscal la posibilidad de pronunciarse, de manera previa, sobre una causa de incompatibilidad de su favorita.

El dato, que ha sido publicitado por la propia Fiscalía General del Estado, no ha pasado inadvertido en una Carrera gravemente «desprestigiada» por las polémicas de las que ha sido protagonista García Ortiz, desde su llegada al puesto. El fiscal general no ha dudado en poner en valor el «gran interés cosechado» por la propuesta formativa liderada por Dolores Delgado y que, según ha confirmado, ya habría sido «específicamente seleccionado por la Red Europea de Formación Judicial (EJTN, por sus siglas en inglés) para ofrecerlo a jueces y fiscales de distintos países de la Unión Europea».

No en vano, en palabras de García Ortiz, la Fiscalía «es una pieza clave y un actor primordial en la defensa de los derechos humanos» y ha recordado que España es un referente en el desarrollo de la protección y garantía de estos derechos. Además, ha destacado la importancia de la formación continuada de la carrera fiscal en la especialidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

García Ortiz ha asegurado que España tiene una «deuda histórica» con el pasado que la Fiscalía va a tratar de saldar a través de las medidas legales que ha establecido el legislador. «Sabemos que son asuntos especialmente dolorosos, que implican muchos sentimientos. Desde la Fiscalía vamos a ir hasta donde nos deje la ley», ha afirmado ante los asistentes.

A lo largo de dos jornadas, fiscales españoles y europeos profundizarán en el funcionamiento de los principales órganos internacionales de derechos humanos, así como en el manejo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con el objetivo de seguir implementando en nuestro país los más elevados estándares internacionales de actuación.

Amén de Delgado, participarán como ponentes el Fiscal de la Audiencia Nacional Manuel Campoy; la fiscal de la Corte Penal Internacional Meritxell Regué y el Fiscal Togado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, ya retirado, Juan Antonio Pozo. También intervendrán las dos fiscales adscritas a la fiscal de Sala en la materia, pese a la anulación dictada por el TS, Inés María Herreros y Virginia García Aller.

El curso, organizado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y el Centro de Estudios Jurídicos, contará además con la participación de especialistas como el antropólogo y médico forense Francisco Etxeberría; el profesor de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé o el abogado del Estado Alfonso Brezmes. Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre Comunicación y Derechos Humanos, en la que han sido invitados los periodistas especializados Nicolás Castellano y Natalia Junquera.

(Gentileza de El Debate-María Jamardo)

TagsAlvaro García OrtizDolores Delgadofiscal de Memoria DemocráticaPSOETribunal Supremo
Artículo anterior

Vaya toalla: La Diputación de Badajoz permite ...

Siguiente artículo

Begoña Gómez no es cuestión de Estado, ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Caprichitos de catetos: El ‘pufo’ de Ahora Madrid y el PSOE con Bollywood costará siete veces más de lo anunciado

    02/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Por un error de una diputada de Ciudadanos: El PP y C’S pierden una votación en la asamblea tras dos ...

    15/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    La oposición pozuelera saliente se reúne en una comida para firmar ‘El Pacto de Barranco’

    14/05/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El juez Peinado cita “personalmente” a Begoña Gómez (“con apercibimiento expreso de ser conducida por la fuerza pública” y tras ...

    27/05/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PSOE de Madrid quiere aprovechar la debilidad de C’s tras su debacle en Cataluña para concentrar su oposición en ...

    01/03/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pedro Sánchez, ya imperator, cuenta en la Moncloa con tres secretarios de Estado, cinco subsecretarios, 20 directores generales y 40 ...

    21/04/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 92 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 30 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad