El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 26 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso señala a Pedro Sánchez por las algaradas que “alienta” en Madrid: “Está creando un ambiente irrespirable de tensión” y le recuerda que lleva 8 años gobernando

  • La Fiscalía del Supremo archiva la denuncia contra Isabel Díaz Ayuso y la compra del ático por basarse en hipótesis elucubrativas ya que estaban basadas en recortes de prensa

  • El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno sanchista pagó su digitalización: La subvención se entregó en 2023 el Ministerio de Óscar López

  • Cataluña triplica a la Comunidad de Madrid en desahucios por alquiler o vivienda y encabeza las estadísticas de lanzamientos, tanto en número como en relación a su población

  • El Gobierno sanchista adopta tesis podemitas y utiliza el desahucio de Maricarmen (por una ley de Felipe González de 1994) contra Ayuso aprovechando la celebración de ‘The District’

Noticias
Portada›Noticias›El alcalde Martínez Almeida traslada al Consejo de Embajadores Árabes la “gestión irresponsable” de Casa Árabe de Madrid “impuesta por el ministerio de Exteriores”

El alcalde Martínez Almeida traslada al Consejo de Embajadores Árabes la “gestión irresponsable” de Casa Árabe de Madrid “impuesta por el ministerio de Exteriores”

By Capitán Possuelo
23/07/2026
389
0
Compartir:

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido rebajar este miércoles la tensión generada por la orden de desalojo de Casa Árabe del edificio Escuelas Aguirre. Durante una reunión con el Consejo de Embajadores Árabes en el Palacio de Cibeles, Almeida les ha trasladado su posición y ha defendido que la recuperación del edificio no responde a una decisión política, sino a la necesidad de conservar un inmueble municipal.

Ante los representantes de la Liga de los Estados Árabes en España, el edil ha trasladado que el compromiso del Ayuntamiento con el mundo árabe es “sólido, creciente y se demuestra con hechos, no con retórica”. En ese sentido, ha querido dejar claro que la orden de desalojo “no es en ningún caso un acto contra Casa Árabe ni contra el mundo árabe, sino una obligación de preservación patrimonial y de responsabilidad” con los madrileños.

Las explicaciones del alcalde llegan después de que la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, defendiera la pasada semana la decisión del Gobierno municipal y asegurara que fue la propia Irene Lozano, exdirectora de Casa Árabe, quien planteó en 2024 cerrar la sede de Escuelas Aguirre para concentrar la actividad en Córdoba. Un día más tarde, Lozano respondió al burofax de Almeida acusándole de utilizar su gestión para “dar una puñalada a Pedro Sánchez”, así como de intentar justificar con ella el desalojo de la institución.

Pese a esa respuesta, el alcalde ha vuelto a responsabilizar a Lozano de la situación. Según ha explicado a los embajadores, la crisis de la institución fue consecuencia de “una gestión irresponsable impuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, no por el Ayuntamiento, que fue el primero en denunciarla y en exigir correcciones”.

El Consistorio mantiene así el plazo fijado para que Casa Árabe abandone Escuelas Aguirre antes del 1 de septiembre. Almeida ha venido defendiendo en las últimas semanas que la decisión responde al deterioro del edificio y a la situación económica de la institución durante la etapa de Lozano, a la que acusó de convertir Casa Árabe en un “chiringuito” y de dejarla “en bancarrota”. El Ayuntamiento sostiene que, una vez recupere el inmueble, acometerá obras urgentes de recuperación, conservación y consolidación para devolverlo “al uso de todos los madrileños”.

Al mismo tiempo, Almeida insiste en que seguirá formando parte del patronato de Casa Árabe y mantiene su disposición a colaborar para que la institución encuentre una nueva sede desde la que pueda continuar con su actividad, aunque descarta ceder otro edificio municipal. Sobre el futuro de Escuelas Aguirre, el alcalde ha reiterado en varias ocasiones que podrá tener un uso “perfectamente cultural”, siempre “para disfrute de todos los madrileños”.

TagsAyuntamiento de MadridCasa árabeConsejo de Embajadores ÁrabesEscuelas AguirreMartínez Almeida
Artículo anterior

Isabel Díaz Ayuso nombra miembros de la ...

Siguiente artículo

Isabel Díaz Ayuso lanza su renovada ley ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El estatuto de refugiado lo concede el Gobierno de España: Cifuentes y Carmena se enzarzan por las operaciones quirúrgicas de ...

    07/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ya son cuatro muertos tras una gran explosión en un edificio de la calle Toledo (residencia de los sacerdotes de ...

    21/01/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Purificación Causapié se traga sus lágrimas y da un paso atrás: No se presentará como cabeza de cartel a las ...

    01/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Raro-raro: Siete encapuchados asaltan el depósito de la grúa y el escuadrón de la Policía Municipal (vídeo)

    22/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Fracaso de Podemos-Ahora Madrid: El Ayuntamiento no creará más planes de jurados vecinales como en Lavapiés (vídeo)

    28/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Insólito: Carmena anuncia a 17 días de las elecciones la aprobación inicial de la nueva norma para VTC, a la ...

    10/05/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 26, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 21 %
Wind 20 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad