El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 22 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

  • Isabel Díaz Ayuso se reúne con el presidente de Argentina Javier Milei y abordan las consecuencias y posibles irregularidades de la aplicación de la Ley de Nietos el 29-N

  • La Comunidad de Madrid celebra que el Tribunal Constitucional haya decidido, por 10 a 2, mantener la suspensión y rechazar el ridículo recurso de Gabilondo, ¿Defensor del Pueblo?

  • Manda narices: El delegado sanchista Francisco Martín en lugar de sancionar a los autores del escrache a Ayuso se reúne con ellos mientras criminaliza a los policías a su cargo

  • Isabel Díaz Ayuso, tras el brutal escrache que sufrió de la ultraizquierda, redefine el lema de ZP: “Ser socialista es tener poco y dar mucho, tener poca vergüenza y dar mucha”

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del sanguinario atentado de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid (12 agentes asesinados) en su 40º aniversario

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del sanguinario atentado de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid (12 agentes asesinados) en su 40º aniversario

By Capitán Possuelo
15/07/2026
424
0
Compartir:

Víctimas del terrorismo, familiares y representantes de distintas asociaciones han rendido homenaje este martes a los doce guardias civiles asesinados por ETA en el atentado de la plaza de República Dominicana, cuando se cumplen 40 años del ataque más mortífero cometido por la banda contra la Benemérita.

Este acto se ha celebrado un día después del 29º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que también mereció el recuerdo de las autoridades madrileñas.

El homenaje, celebrado en el lugar donde explotó el coche bomba el 14 de julio de 1986, ha consistido en una ofrenda floral con la participación del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

El homenaje ha contado además con acompañamiento musical, durante el que se ha interpretado el himno de España, y con la presencia de familiares y antiguos compañeros de los agentes fallecidos.

Entre los asistentes se encontraba Antonio Fidel Holgado, uno de los guardias civiles que sobrevivió al atentado, quien ha reivindicado el papel de las víctimas en el relato de aquellos años. “No podemos permitir que gente ajena a nosotros la cuente y quieran blanquear toda la historia del terrorismo de España”, ha afirmado.

Durante su intervención, García Martín ha defendido la necesidad de mantener vivo el recuerdo de quienes “perdieron la vida por defender la democracia y defender las libertades”, especialmente en un momento que considera “más importante que nunca cuando algunos tratan de marcar cierta equidistancia”.

El consejero ha cargado además contra el papel de EH Bildu en la política nacional. “Cuando tenemos a los herederos de ETA, a Bildu, no solo sentados en las instituciones, sino también condicionando la gobernabilidad de este país, quizá el pacto más vomitivo, más abominable que ha hecho el señor (Pedro) Sánchez ha sido precisamente apoyar la gobernabilidad y hacer de los herederos de ETA su principal socio”, ha denunciado.

Por su parte, Inma Sanz ha defendido que el recuerdo de las víctimas constituye una obligación ética para las instituciones y para la sociedad. A su juicio, una sociedad que se respeta a sí misma “no puede dejar de lado a las víctimas” ni olvidar décadas de terrorismo.

“Es de justicia, es un deber moral para todos los que nos dedicamos a la política y para cualquier ciudadano de bien, honrar a las víctimas, recordar a las víctimas, acompañar a todas esas personas y a sus familias a las que fallecieron y también a las que quedaron con enormes secuelas debido a salvajes atentados como el que ocurrió aquí”, ha señalado.

El atentado tuvo lugar a las 7.45 horas del 14 de julio de 1986, cuando ETA hizo explosionar una furgoneta bomba situada en la plaza de República Dominicana al paso de un convoy formado por un autobús, un microbús y un todoterreno en el que viajaban más de 70 guardias civiles desde el cuartel de la calle Príncipe de Vergara hasta el campo de prácticas.

La explosión acabó con la vida de doce agentes, la mayoría de ellos de poco más de 20 años, y provocó además alrededor de 60 heridos, entre ellos varios civiles que se encontraban en una parada de autobús próxima al lugar del atentado.

TagsAtentado de ETA Plaza R. DominicanaAyuntamiento de MadridComunidad de MadridInmaculada SanzMiguel Ángel García
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid activa la cita ...

Siguiente artículo

La Audiencia Provincial de Madrid denuncia estar ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El asedio de Moncloa a la Puerta del Sol: El año 2025 estuvo marcado políticamente por la ofensiva de Pedro ...

    29/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Resolverá muchos problemas: El PP presentará en el próximo Pleno de la Asamblea su propuesta de aprobar el voto telemático

    22/02/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector pregunta a qué entidad de colaboración urbanística del Ayto de Pozuelo debe dirigirse para conseguir una licencia de ...

    23/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    Lucha interna en el PSM por ser ‘el pulpo’ de Tomás Gómez en la próxima campaña electoral

    06/11/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PSOE-M fulmina a Carmona como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, tal y como Hernández dejó ...

    03/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso alerta sobre “las iras” de Sánchez y sus “caniches”: “Son lo más autoritario que ha tenido España ...

    14/11/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 22, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 58 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad