Las aguas residuales desvelan que las drogas más consumidas en la ciudad de Madrid son cocaína y cannabis que se consumen a diario, mientras que el éxtasis es en fin de semana

La drogodependencia sigue estando muy presente en la ciudad de Madrid. Y hay datos claros. El análisis de las aguas residuales de la capital, recogidas en siete campañas entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, ha desvelado que las drogas más consumidas son la cocaína y el cannabis, ha informado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, desde el laboratorio de Salud Pública de Madrid Salud.
La cocaína y el cannabis son las sustancias ilegales más consumidas en #Madrid, según un estudio de los compuestos encontrados en aguas residuales
La vicealcaldesa @InmaSanzO ha presentado los datos del análisis en el Laboratorio de Salud Pública de @madridsalud pic.twitter.com/uZPwO3CSxb
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) March 9, 2026
El estudio, realizado en el marco de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destaca que son seis los compuestos principales encontratos, esto es, cocaína, cannabis, anfetamina, metanfetamina, MDMA (éxtasis) y ketamina, que reflejan de manera representativa el consumo en la ciudad.
Sustancias como el cannabis presentan un consumo relativamente estable a lo largo de la semana mientras que el MDMA, por ejemplo, se consumen de manera principal durante los fines de semana. También se observa que determinados consumos van variando a lo largo del año.
En cuanto a los medicamentos con potencial de abuso, es decir, aquellos que se consumen de forma indebida, la ketamina mostró los niveles más altos. Pasando a las benzodiacepinas, las más consumidas son el lorazepam y el lormetazepam, que corresponden al ansiolítico y al sedante más consumidos en España con receta médica.
Los resultados muestran que los niveles de consumo de la capital son compatibles a los de otras ciudades españolas y europeas.





