El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 19 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

Noticias
Portada›Noticias›Las aguas residuales de 17 zonas de la Comunidad de Madrid se analizarán, de forma aleatoria, en busca de droga todas las semanas para vigilar su consumo y prever consecuencias

Las aguas residuales de 17 zonas de la Comunidad de Madrid se analizarán, de forma aleatoria, en busca de droga todas las semanas para vigilar su consumo y prever consecuencias

By Capitán Possuelo
03/02/2026
445
0
Compartir:

Identificar puntos de consumo de drogas, alertar sobre la presencia de nuevas sustancias de diseño y actuar ante posibles emergencias sanitarias. La Comunidad de Madrid empieza a analizar las aguas residuales de la región en busca de drogas y realiza un seguimiento semanal sobre las sustancias. Estos exámenes periódicos se complementarán con el muestreo que se realiza en las Urgencias para disponer de una radiografía sobre patrones de consumo y adaptar los recursos sociosanitarios en función de las circunstancias.

El examen de las aguas residuales se realizará en 17 estaciones depuradoras y puntos de la red de alcantarillado de la región. La elección de estas zonas se ha hecho de forma no aleatoria para poder abarcar un volumen de población, que abarque el 64% de los habitantes madrileños. “Lo que hacemos es controlar epidemiológicamente las sustancias extrañas que aparecen en nuestras aguas residuales. Nos van a permitir ver qué tipo de consumo hay, detectar nuevas drogas, desde luego, cuantificarlas”, ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este lunes durante el Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II de Majadahonda.

Los exámenes se programarán durante dos días: entre semana y los findes de semana. “En el estudio piloto se ha visto que los sábados y domingos se consume más, sobre todo cocaína, cánnabis y éxtasis”, ha señalado la titular de Sanidad. Los puntos y frecuencia de los análisis “podrán cambiar o ampliarse en función de las necesidades y los propios resultados, por ejemplo, para acotar el origen de contaminaciones excepcionalmente altas”, han concretado desde la Consejería. Esta medida que ya empieza a funcionar en la región se incluye dentro del Plan Regional Contra las Drogas presentado por la Comunidad de Madrid hace un año.

El laboratorio de Majadahonda se encargará de recibir las muestras recolectadas y distribuirlas a otros enclaves del Canal para su análisis. “El gran valor de esto es que podemos empezar a detectar qué sustancias, qué combinaciones de drogas se hacen. Son tóxicas que matan a nuestros jóvenes”, ha recalcado Matute. Esta monitorización constante servirá para activar y reforzar recursos sociosanitarios en las áreas donde se aprecia una especial afección. Asimismo, los datos recolectados servirán para que los profesionales de los servicios de Urgencias tengan información sobre las nuevas sustancias que circulan y poder actuar cuando se produce un caso de sobredosis.

Por medio de los análisis de las aguas residuales y otros canales, como las analíticas procedentes de los servicios de Urgencias hospitalaria, se puede elaborar una radiografía sobre los patrones de consumo en la Comunidad de Madrid. Así, el equipo del laboratorio forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha detectado en un año nuevos derivados del cánnabis (Mab-chminaca; 5,3 ab fuppyca), catinonas y derivados de anfetamínicos (a-pvp, 2-cb, 3-f metcatinona, mefedrona, 2-ci), fentanilo, benzilpiperazina (sustancia sintética similar a las anfetaminas) y psilocina (alucinógeno).

“Estas mediciones no se hacen para estigmatizar un área que pueda tener mayor o menor consumo, sino todo lo contrario, para ayudar y para que tengamos un Madrid libre de drogas”, ha indicado Matute sobre la implementación de estas medidas. Junto a la intensificación de los controles y el rastreo de los puntos de consumo y tráfico, la Comunidad de Madrid prepara una nueva ley para regular la compra y publicidad de productos derivados del cannabis.

La futura normativa prohíbe la venta de cannabinoides y sus derivados a menores de 18 años. Por ahora, no se ha concretado una fecha para aprobar el texto articulado en la Asamblea de Madrid, donde se estipulan nuevas multas de hasta 600.000 euros para los comerciantes que incumplan la normativa. La lucha contra las drogas es una de las principales líneas de actuación para esta legislatura del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. Desde el comienzo de este mandato fijó como necesidad adoptar un conjunto de medidas para prevenir el consumo entre jóvenes. Entre estas se incluyen la habilitación del servicio 012 Contra las Drogas o la instalación de 3.200 carteles-espejo en estaciones de Metro, institutos, centros juveniles, deportivos y culturales.

TagsAnalisis aguas residualesComunidad de MadridDrogasFatima MatuteSanidad
Artículo anterior

La Comunidad de Madrid censura los “ataques ...

Siguiente artículo

Isabel Díaz Ayuso pide que el ministerio ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La consejera de Sanidad Fátima Matute desmonta a la Ministra de Sanidad Mónica García y le exige que justifique los ...

    27/05/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Puede afectar a Pozuelo: La Comunidad de Madrid rediseña la red interurbana, buses exprés, flota moderna y dos zonas tarifarias ...

    06/05/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿Qué pasa si no hay pactos electorales?

    26/05/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Empieza la lucha por el PP madrileño?: Cifuentes cree que Aguirre es la que tiene que responder a la posible ...

    13/08/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel D. Ayuso no se fía de la izquierda radical madrileña y tramita ...

    11/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid insiste en que el Gobierno de la Nación solo cuenta fallecidos con PCR positiva y que ...

    17/04/2020
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 32 %
Wind 22 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad