El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

Noticias
Portada›Noticias›Solo Cataluña apoyará, hoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo modelo de financiación autonómica: La Comunidad de Madrid tilda de “trágala” la reunión

Solo Cataluña apoyará, hoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo modelo de financiación autonómica: La Comunidad de Madrid tilda de “trágala” la reunión

By Capitán Possuelo
14/01/2026
522
0
Compartir:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación, que ya ha provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP como entre algunos dirigentes socialistas por haberse negociado previamente con ERC.

Los consejeros autonómicos están citados a partir de las 10,30 horas de este miércoles en el Ministerio de Hacienda.

Entre los principales hitos de este nuevo modelo destacan el incremento del porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, aumentando así los recursos en 16.000 millones de euros para el año 2027.

Cuando Montero dio a conocer su propuesta de financiación autonómica las comunidades gobernadas por el PP salieron en tromba a expresar su rechazo al nuevo modelo esgrimiendo que fue pactado previamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión previa en La Moncloa.

Las comunidades ‘populares’ creen que este modelo de financiación autonómica es un “parche” y ponen el foco en la ordinalidad que sí se respetará en el caso de Cataluña, pero el Gobierno no lo garantiza para el resto de regiones.

Es más, algunos Ejecutivos autonómicos han amenazado con ir a los tribunales ante esta situación.

Pero no solo las comunidades del PP han mostrado sus reticencias, ya que algunos líderes territoriales del PSOE han expresado sus dudas sobre este nuevo modelo. El ‘barón’ socialista que más ha elevado el tono ha sido Emiliano García-Page, como viene siendo habitual, que incluso ha llegado a pedir elecciones. “Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, –de esa España que ellos quieren romper–, antes que eso, prefiero que hablen los españoles”, proclamó Page.

La otra comunidad gobernada por el PSOE, el Principado de Asturias, también mostró sus recelos a la nueva financiación autonómica aunque en un tono más contenido.

El PSOE de Castilla y León también ha rechazado con contundencia la nueva financiación al considerarla “insuficiente e injusta” con la comunidad según expresó el secretario autonómico Carlos Martínez, al igual que lo han hecho los socialistas extremeños.

La Comunidad de Madrid ha anunciado ya sus reparos al nuevo modelo. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha tildado de “trágala” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el miércoles y ha asegurado que no van a aceptar que se “tome el pelo a los madrileños”. “La propuesta del Ministerio de Hacienda en este momento no es asumible por parte de ninguna comunidad autónoma.

La ministra de Hacienda pretende que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera sea un trágala de los pactos de la vergüenza de Sánchez con ERC.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid nunca asumiremos un sistema de financiación hecho a la medida de los… pic.twitter.com/SYda7uSfHH

— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) January 13, 2026

También la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se opuso al nuevo modelo porque, a su juicio, sirve para “financiar la fiesta independentista” y “perjudica a los madrileños”.

Un camino que solo comienza
El recorrido del nuevo modelo de financiación autonómica comenzará este miércoles de manera oficial en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este órgano, el Gobierno dispone del 50% de los votos, así que previsiblemente lo sacará adelante gracias al apoyo de Cataluña, que ya ha avalado públicamente este modelo que se pactó previamente con ERC.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales técnicas con cada Gobierno autonómico para abordar el desglose del conjunto del modelo.

Tras las reuniones con las comunidades, el Gobierno sacará a audiencia pública la ley orgánica y, posteriormente, en segunda vuelta, la volverá a aprobar el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso de los Diputados, donde espera contar con apoyo de la Cámara.

La ministra ha aclarado que todos estos planteamientos se tienen que plasmar en una ley orgánica, es decir, en un texto con artículos, que permita superar la norma anterior de financiación autonómica. Según los cálculos del Ministerio, el redactado de esta ley orgánica podría estar listo en unos dos meses aproximadamente.

No obstante, algunos grupos que sustentan al Gobierno han expresado ya su rechazo a este planteamiento realizado por la ministra Montero.

TagsCataluñaComunidad de MadridConsejo de Política Fiscal y FinancieraFinanciación autonómica
Artículo anterior

La sanidad pública madrileña logra récord de ...

Siguiente artículo

Un lector, ante el insólito banco anclado ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid valora ampliar el toque de queda hasta las 7 de la mañana y no hasta las ...

    22/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid atribuye a la Ley de la Dependencia “minoraciones” en ayudas a enfermos de ...

    26/05/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid creará un centro en la segunda mitad de 2026 para ayudar a los menores vinculados a ...

    04/11/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    A lo largo de este mes de octubre: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene el compromiso ...

    11/10/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Asamblea de Madrid aprobará que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no participe en ningún acto por la muerte ...

    04/02/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid anuncia tercer pabellón del Hospital Isabel Zendal ante la evolución de la tercera ola en Madrid ...

    25/01/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 43 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 27 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad