El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 04 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Pese a la algarabía demagoga que montó Marta Espinar, el Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE contra la Comunidad de Madrid sobre los hospitales Quirón y Ribera Salud

  • La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental para la Reconstrucción de la Sierra Oeste: Se reunirá con carácter semanal y su vigencia inicial será de un año

  • El Rayo Vallecano entra en razón y permitirá hoy la entrada de los técnicos de la Comunidad de Madrid al Estadio de Vallecas para inspeccionar las deficiencias detectadas en la auditoría

  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

Noticias
Portada›Noticias›El Gobierno de Sánchez rechaza la propuesta del Gobierno de Ayuso de que universitarios y jubilados den clase de Matemáticas en colegios y la Comunidad le echa la culpa a Pilar Alegría

El Gobierno de Sánchez rechaza la propuesta del Gobierno de Ayuso de que universitarios y jubilados den clase de Matemáticas en colegios y la Comunidad le echa la culpa a Pilar Alegría

By Capitán Possuelo
24/12/2025
660
0
Compartir:

El Gobierno de Sánchez ha rechazado la propuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que los docentes sin máster, ya jubilados y universitarios de 3° de Matemáticas e Ingeniería puedan dar clase en colegios e institutos al considerar que estas medidas “socavan la calidad de la docencia”.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, en una misiva que ha sido remitida al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

En octubre, el máximo responsable de la Educación madrileña envió una carta a la ya exministra Pilar Alegría solicitando que se modifique la normativa estatal para “paliar” el déficit de profesores y aumentar el número de maestros cualificados.

Esta petición se enmarca en el Plan de Rescate de las Matemáticas anunciado por la jefa del Gobierno autonómico en el pasado Debate del Estado de la Región para elevar el nivel de los alumnos y revertir el déficit estructural de docentes de esta materia que afecta a toda España y también a nivel europeo.

Aunque en ese momento Viciana explicó que “no faltaba ningún profesor de matemáticas” en la región, mostró preocupación con lo que podrían encontrarse a partir del mes de febrero. Añadió que “hay que estar preparados y prever todo problema que puede suceder a lo largo de los próximos cursos”.

“Plantear como solución estructural que sean los estudiantes de 3º curso quienes se responsabilicen de formar a nuestros alumnos sería una medida similar a plantear que fueran los estudiantes de 3º de medicina los que intervinieran. Le planteo esta cuestión para evidenciar que la propuesta no garantizaría el mejor servicio público para nuestros estudiantes”, ha contestado el secretario de Estado de Educación.

Considera que con este planteamiento “tampoco estarían dotando a los docentes de todas las herramientas que merecen”. Ha subrayado que toda la formación que reciben los docentes con el máster habilitante “redunda en la mejora educativa”.

PIDE RESPONSABILIDAD A LA COMUNIDAD

“No se entiende que intente desviar la atención sobre su responsabilidad como Administración que ha de ofrecer el servicio público educativo en las mejores condiciones posibles. El currículo de Matemáticas no solamente nada tendría que ver con la falta de docentes, sino que, además, la Comunidad de Madrid, como cualquier otra administración educativa, está obligada a aplicarlo”, ha insistido.

De la Rosa ha lamentado que el Ejecutivo autonómico critique “a estas alturas” el desarrollo de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), así como la perspectiva de género, que “fomenta vocaciones de jóvenes hacia la formación en áreas STEM, o la inclusión de competencias emocionales”.

“Solventar los problemas de aprendizaje de las Matemáticas requiere acciones decididas, contundentes e inmediatas, que en lugar de intentar atajar los problemas con medidas que socavan la calidad de la docencia, sirvan para reforzar todas las competencias del alumnado”, ha defendido.

Asimismo, el secretario de Educación ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha el Programa de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia matemática, que destinó a las comunidades autónomas más de 185 millones de euros entre 2024 y 2025, de los que Madrid ha recibido más de 21 millones.

“El Ministerio continuará trabajando en esa línea, así como en la generación de vocaciones docentes tempranas, mejorando la calidad de la profesión docente, sin poner en riesgo la calidad de la enseñanza. Le reitero el compromiso con la participación de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas del mejor marco normativo posible para la mejora continua de la profesión docente en enseñanzas no universitarias en nuestro país”, ha concluido.

LA COMUNIDAD DEFIENDE SU PROPUESTA

Por su parte, Viciana ha cargado contra Alegría por marcharse del Ministerio “fiel a su estilo” al no haber “escuchado” a las comunidades autónomas y por rechazar “cualquier propuesta que signifique mejorar la Educación en general y la enseñanza de las matemáticas en particular”.

“Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir intentándolo con su sucesora (en referencia a Milagros Tolón), aunque poco se puede esperar ya de este Gobierno en descomposición”, ha escrito a través de sus redes sociales.

La Consejería de Educación ha recordado que ya se han tomado medidas “oportunas” para que los titulados universitarios en cualquier ingeniería y otras carreras de ciencias puedan ser candidatos a participar en el listado de profesores interinos de las listas permanentemente abiertas para cubrir las necesidades puntuales que planteen los distintos centros educativos.

Además, los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) cuentan ya en su programación con cursos sobre didáctica de las Matemáticas para reforzar la formación de todos los docentes que las imparten en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, todos los centros sostenidos con fondos públicos han recibido las guías para facilitar el repaso continuado de la materia, adaptadas a los conocimientos exigidos en cada etapa y curso, y ya tienen las instrucciones para que sus alumnos dediquen diez minutos diarios a la práctica del cálculo mental.

TagsComunidad de MadridEducaciónMatemáticasPedro SánchezPilar Alegría
Artículo anterior

La Policía Nacional detiene a tres mujeres ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid autoriza seis macrofiestas ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Guía útil para obtener gratis la nueva tarjeta inteligente de transportes antes del 14 de octubre

    22/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La traición miserable de Junts a su propia palabra (dejando que el irresponsable Sánchez condene a la central de Almaraz) ...

    14/11/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Podemos se queda colgando de la brocha: El PSOE se inclina por abstenerse en la moción de censura contra Cifuentes ...

    07/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean la poca vergüenza del Gobierno de Pozuelo: Asume el Presupuesto General 2022 de Quislant con un superávit ...

    25/09/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid exige al Ministerio de Transportes “que se ponga manos a la obra”: Cercanías “está llegando a ...

    19/08/2024
    By Capitán Possuelo
  • Tauromaquia

    Isabel Díaz Ayuso ficha al maestro José Ortega Cano y a la periodista Raquel Sanz, viuda del torero fallecido Víctor ...

    31/03/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 4, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 62 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 5 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad