Víctor Manuel Ábalos es el primogénito del exministro de Transportes y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos y la UCO lo coloca como “custodio” del dinero que manejaba su padre

Víctor Manuel Ábalos es el primogénito del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez. Nació en Valencia en 1982 y fue fruto del primer matrimonio que José Luis mantuvo con María Pilar Agudo Ramírez. En la actualidad tiene instalada su residencia principal en La Pobla de Vallbona, una localidad de la Comunidad Valenciana situada en la comarca del Campo del Turia.
Víctor Manuel comenzó su actividad profesional muy joven. Con apenas veinte años, en 2002, obtuvo la adjudicación de la Administración de Loterías número 46 en Valencia; ese fue uno de sus primeros negocios públicos registrados oficialmente.
Con el paso del tiempo vendió esa administración y orientó sus intereses al mundo de la consultoría: según su perfil, se dedicó a la implantación de empresas, especialmente en América Latina, y se definió como “profesional de acción con visión estratégica”.
Dirigió al menos tres sociedades entre Madrid y Valencia, entre ellas una llamada External Consulting —una firma que, al menos en teoría, se encargaba de intermediar entre gobiernos y empresas.
Según algunas versiones, su actividad empresarial habría contemplado vínculos con negocios petroleros en Venezuela, aunque él ha rechazado conocer al principal implicado en la trama investigada y ha negado cualquier contrato con empresas constructoras para adjudicaciones públicas.
En 2006 adquirió un chalé en La Pobla de Vallbona (Valencia), mediante subrogación de hipoteca a 40 años: un dato utilizado por su defensa ante la justicia para demostrar que dicha compra fue “muy anterior” a los hechos actualmente investigados.
Los documentos registrales reflejan que esa adquisición se realizó cuando aún mantenía la titularidad de la administración de loterías, lo que sus defensores subrayan como prueba de solvencia en ese momento.
No obstante, las informaciones recientes emiten dudas sobre la consistencia de su biografía pública. La Guardia Civil, a través de su unidad anticorrupción (UCO), advierte que Víctor podría haber ejercido como “custodio” de fondos en efectivo de origen desconocido atribuibles a su padre, desde al menos 2022.
Se han detectado transferencias de su cuenta a la de su padre por unos 23.379 €, además de otros ingresos regulares en forma de “alquiler” desde una empresa propiedad de Víctor hacia su padre.
Además, la UCO ha recuperado comunicaciones entre Víctor y un empresario implicado en la trama investigada, lo que según los investigadores sugiere encuentros y contactos frecuentes en fechas coincidentes con adjudicaciones públicas controvertidas.
Víctor mantiene una posición de negación respecto a las acusaciones: durante su declaración ante el Tribunal Supremo, rechazó haber firmado contratos relacionados con constructoras, desvinculándose del supuesto regalo de un piso valorado en 1,9 millones de euros que, según un empresario implicado, habría sido ofrecido a su padre.
Su defensa insiste en que no tiene patrimonio en el extranjero, que todos sus bienes están declarados en España, y que su actividad comercial se ha detenido, alegando que su reputación ha quedado seriamente dañada.
De este modo, la trayectoria de Víctor combina desde sus primeros emprendimientos empresariales —ligados a la lotería y la consultoría— hasta un patrimonio inmobiliario (el chalé en Valencia) y la administración de pequeñas sociedades, con unas recientes acusaciones que cuestionan la legalidad de determinados movimientos económicos.
Sea cual sea el resultado final del proceso judicial, su caso representa un ejemplo de cómo la actividad privada de los familiares de figuras públicas puede quedar bajo escrutinio en contextos de polémica y corrupción.
María Alarcón






