El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid abrirá en 2027 un memorial en recuerdo de las víctimas del terrorismo en pleno centro de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo 13

La Comunidad de Madrid abrirá en 2027 un memorial en recuerdo de las víctimas del terrorismo en pleno centro de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo 13

By Capitán Possuelo
05/11/2025
641
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid tiene un fuerte compromiso con las víctimas del terrorismo. Así, abrirá el Centro Interactivo para la Memoria en recuerdo a estas personas en la Carrera de San Jerónimo 13, donde se ubica en la actualidad la Viceconsejería de Justicia y Víctimas. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, lo ha anunciado tras una reunión que ha mantenido con las nueve asociaciones de víctimas con sede en la región.

Este edificio reúne las condiciones adecuadas que buscaba el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso: se encuentra céntrico y próximo a Atocha, está muy bien comunicado con autobuses, Metro y Cercanías, es un lugar turístico y se encuentra en un espacio diáfano en un edificio singular.

García Martín ha destacado que «su diseño se consensuará con estas entidades, quienes llevan años reclamando justicia y dignidad a las víctimas del terrorismo». «El Gobierno regional reafirma así su compromiso con todas ellas», ha subrayado.

Se trata de un edificio de más de 2.000 metros cuadrados dividido en cuatro plantas, que acogerá una zona de exposición permanente y otra temporal, sala de proyecciones, conferencias y de usos múltiples, materiales interactivos e inmersivos, biblioteca, sala de lectura y una estancia para talleres y didáctica.

El consejero ha aclarado también que el espacio dedicado actualmente en la Estación de Atocha a la memoria de las víctimas del atentado del 11-M se proyectará como una extensión natural de este Centro Memorial, el cual se prevé estar en fase de diseño y licitación el próximo año para ser una realidad en 2027.

Además, en este futuro centro se expondrán el monopatín de Ignacio Echeverría, joven asesinado en Londres en 2017 tras un atentado terrorista por intentar defender a una chica; la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal vasco asesinado en 1997 por ETA; y una réplica del atestado policial y del informe judicial del atentado de ETA en la Plaza de la República Argentina, en 1985.

De esta manera, el consejero ha celebrado que se haya dado el pistoletazo de salida para que la Comunidad de Madrid «pueda contar muy pronto, en el horizonte 2027, con un Centro Memorial de apoyo y recuerdo a las víctimas del terrorismo».

García Martín ha trasladado que estará ubicado en el centro de Madrid, «una ciudad tristemente golpeada por el terrorismo y muy próximo al Memorial de la Estación de Atocha».

Desde que se aprobó la Ley autonómica para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en 2018, el Ejecutivo regional ha destinado 90 millones de euros en indemnizaciones a este colectivo.

Asimismo, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, aprobado el mes pasado en Consejo de Gobierno, incluye 5 millones para este fin.

También, la Comunidad de Madrid contribuye con 330.000 euros anuales a que estas asociaciones continúen con la labor esencial de mantener vivo su recuerdo y dignidad.

Asimismo, el consejero visitó el pasado 6 de octubre el Centro Memorial de Vitoria para documentarse sobre este espacio y planificar el futuro centro en Madrid «que cuidará la sensibilidad del público joven y será un lugar imprescindible para conocer las consecuencias de esta lacra y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas».

TagsCentro Interactivo para la MemoriaComunidad de MadridIsabel Díaz AyusoMiguel Ángel GarcíaVíctimas del terrorismo
Artículo anterior

El TSJM confirma la inhabilitación de siete ...

Siguiente artículo

Isabel Díaz Ayuso inaugura la Unidad ELA ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Buenas noticias para los madrileños: La agencia Fitch mejora el rating de la Comunidad de Madrid por segunda vez en ...

    05/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Show electoral por todas partes: El PP se levanta de la reunión de la Comisión de Investigación sobre corrupción de ...

    22/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PP de Madrid rompe relaciones con el indigno delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid Francisco Martín por ...

    17/03/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    ¿Y el dolor quién se lo paga?: La Audiencia Nacional archiva la investigación al expresidente de la Comunidad de Madrid ...

    06/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pleno de la Asamblea de Madrid: Duros e interesantes debates en el control al Gobierno de Cifuentes (vídeos)

    07/10/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso se compromete a reducir consejerías de su Gobierno si Vox ...

    10/07/2020
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 36°C
Humidity 24 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 24 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad