Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola se unen para reclamar la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz y la llegada del AVE a Lisboa antes de 2030, que ya vale

Las presidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Junta de Extremadura, María Guardiola, han comenzado este lunes con un encuentro institucional en Mérida la suerte de ‘cumbre’ autonómica que ambos Ejecutivos del PP han organizado para sellar una alianza estratégica que principalmente persigue articular un frente común al Gobierno de España para que atienda dos reclamaciones: la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, cuyo cierre está programado actualmente para 2028, y que se agilice el AVE entre Madrid y Lisboa para que esté operativo antes de 2030.
“No hay muros que los puentes no puedan superar”, ha asegurado la extremeña Guardiola como leitmotiv de este encuentro que se prolongará durante la jornada del martes e incluye una visita a la central nuclear que ambas autonomías consideran un “activo económico y energético decisivo” para el país que debe seguir funcionando más allá de 2028.
“España no se puede permitir un apagón nuclear e ideológico”, ha señalado la presidenta de la Junta, mientras que Díaz Ayuso ha defendido que hay que revertir el cierre programado cuanto antes. “Ya casi estamos en un punto de no retorno”, ha esgrimido la dirigente madrileña.
Ambas líderes ‘populares’ han desplegado un abanico de argumentos para defender la extensión de la vida útil de la central más allá de la fecha fijada hace unos años.
Entre otros, han señalado que hay países europeos y occidentales que hoy están apostando por la energía nuclear, que han calificado como “verde” y “segura”, y también han asegurado que la exvicepresidenta y exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera programó el ‘apagón’ nuclear en España y ahora desde la Comisión Europea “autoriza ayudas” para prolongar la vida de reactores en otros países de la Unión Europea.
Además, tanto Díaz Ayuso como Guardiola han manifestado que España “no está preparada” para apagar sus centrales nucleares, que esta decisión hará que sea dependiente energéticamente de otros Estados y que serán los consumidores los que paguen en sus facturas de la luz el ‘apagón’ nuclear. En este sentido, la presidenta madrileña ha aludido a un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers que cifra en un 23% el encarecimiento que podría experimentar la factura eléctrica de los hogares cuando dejasen de funcionar los reactores españoles.
En el caso de Madrid, su presidenta ha señalado que Almaraz produce un 15% de la energía que consume, de ahí que desde la Comunidad se considere “estratégica” su continuidad, como la del resto de centrales españolas. “Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que prolongue la vida útil de las centrales nucleares, alejado de criterios ideológicos, estableciendo criterios técnicos de seguridad de las plantas”, ha expresado Díaz Ayuso, para remarcar: “No podemos permitir que el Gobierno apague el futuro de España”.
El AVE a Lisboa
Otro de los puntos fuertes de la alianza que han visibilizado este lunes Madrid y Extremadura pasa por el transporte, y más en concreto por el AVE Madrid-Lisboa. En el encuentro de Mérida, las presidentas han rubricado un protocolo para reclamar al Gobierno central que esta línea de alta velocidad que pasa por Extremadura esté lista en 2030.
“Lo único que pedimos es inversión y gestión”, ha manifestado Guardiola, que una vez más ha reiterado que el territorio que preside no tiene una red ferroviaria a la altura y su mejora y modernización es una demanda que llevan formulando los extremeños desde hace décadas. “No hay derecho a que regiones tan importantes como esta estén aisladas”, ha añadido Díaz Ayuso, quien desde hace años viene pidiendo que se agilice este trazado que atravesaría la península ibérica porque sería un corredor que llegaría hasta Valencia.
El AVE y la central de Almaraz no han sido los únicos temas que han abordado Díaz Ayuso y Guardiola en su encuentro de este lunes, al que también han asistido varios de sus consejeros. Este lunes ha quedado rubricado un protocolo de colaboración entre ambos gobiernos que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables y que afecta a diferentes ámbitos de gestión: de los servicios públicos a la economía pasando por la inmigración, la vivienda, la conservación de las especies…
En materia de inmigración, Díaz Ayuso y Guardiola han planteado otra exigencia al Gobierno, como que no utilice este asunto como elemento de negociación con autonomías o partidos políticos. Igualmente, han reclamado que la coalición PSOE-Sumar elabore un plan que fomente la inmigración regular vinculada al empleo y también que ataje con más control de las rutas marítimas y los aeropuertos “el caos migratorio actual”.
Respecto al área de Medio Ambiente, los consejeros del ramo han tratado la posibilidad de “intercambiar” especies cinegéticas y protegidas con el objetivo de “proteger la biodiversidad”. En este sentido, se ha planteado que Madrid podría enviar a Extremadura ejemplares de conejos procedentes de zonas con sobrepoblación y la Junta podría a su vez contribuir a la reintroducción del lince en Madrid. Igualmente, en este ámbito los gobiernos han debatido aspectos como la posibilidad de intercambiar personal de centros de investigación y laboratorios agrarios, unirse para presentar candidaturas a proyectos transnacionales financiados por fondos europeos o promocionar conjuntamente productos con denominaciones de origen protegidas.






