El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 02 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Noticias
Portada›Noticias›El escándalo de la tramposa “mujer”: David L. Y. impugnó las notas de las pruebas físicas y logró el puesto en Madrid al aplicársele el baremo femenino en un claro fraude de ley

El escándalo de la tramposa “mujer”: David L. Y. impugnó las notas de las pruebas físicas y logró el puesto en Madrid al aplicársele el baremo femenino en un claro fraude de ley

By Capitán Possuelo
09/12/2024
774
0
Compartir:

Raúl Asenjo tiene 21 años y desde que posee uso de razón sueña con ser bombero. Este vecino de la Sierra de Madrid creyó haber tocado el cielo en noviembre, cuando vio que había logrado la plaza número 126 (la última con opciones) de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, el 2 de diciembre, tras el periodo de alegaciones, una persona a la que conocía desde hace tiempo se le ponía por delante y le arrebataba el trabajo después de que en la revisión de notas de las pruebas físicas pasara de un 8,32 a un 9,71. ¿La razón? El aspirante David L. Y., veinteañero como él y vecino el sur de Madrid, se había declarado mujer. Como tal, el tribunal tuvo que aplicar sus marcas con el baremo femenino (más bajo y con más tiempo para realizar los ejercicios), y escaló cien puestos: del 201 al 101, eliminando por tanto a Raúl, que se quedó en el puesto 127 y, por tanto, sin su plaza.

Fuentes municipales explican a ABC que el bombero trans en ciernes (sólo le queda pasar el reconocimiento médico, que se llevará a cabo entre los días 11 y 18 de diciembre) se inscribió en la convocatoria de oposiciones, el pasado enero, como una mujer. Ahora, desde el Área de Emergencias y Seguridad, que dirige la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, van a analizar al dedillo si realmente David, que conserva su nombre de varón y nacimiento, ha oficializado en tiempo y forma su cambio de género. Sobre todo, en el plazo que va entre el 21 y el 30 de octubre pasados, días en los que se realizaron los exámenes físicos.

La llamada Ley Trans, auspiciada por la exministra y ahora eurodiputada de Podemos Irene Montero, viene cargada de polémicas y fraudes de ley desde su aprobación, en febrero de 2023. El único requisito para inscribirse como persona de un género distinto al sexo biológico (el que se tiene al nacer, por los órganos reproductivos) es acudir al registro. Allí, se expone la decisión y en un plazo máximo de tres meses el interesado debe confirmar su determinación. Luego, la Administración cuenta con un máximo de un mes para emitir la resolución.

No hace falta ni cambiarse de sexo físicamente ni tampoco es necesario modificar el nombre de nacimiento. Tan solo el mero papeleo con la solicitud. Sectores feministas (pese a que el PSOE apoyó finalmente el texto definitivo) y deportivos de competición, entre otros muchos, critican la total arbitrariedad de esta nueva legislación y los problemas que está ocasionando por los fraudes que se cometen.

En el caso de que se comprobara que David sí que realizó el cambio legal ajustándose a sus preceptos, que es la teoría que actualmente tiene más fuerza, estaríamos ante una polémica que no puede tener más recorrido en su contra. Raúl Asenjo ya ha puesto el asunto en mano de sus abogados y piensa recurrir: «Básicamente, lo que pido es que esto es un fraude y que se le valore como a un hombre», explica, en conversación con este periódico.

Utilizó un bañador de hombre

Resulta curioso que el afectado coincidió con el bombero trans en los dos años que estuvo preparando sus oposiciones en una academia junto a la Plaza Elíptica de Madrid, en el distrito de Carabanchel. «Porque allí David utilizaba los baños y el vestuario masculino y no dijo nunca que fuera una mujer», detalla Asenjo, en referencia a que se debían cambiar y duchar cuando se entrenaban en el gimnasio para las pruebas.

Pero tampoco usó los femeninos cuando se supone que ya estaba registrado como mujer, a finales de octubre. Aquellos días de exámenes de físicos dentro ya de la oposición, también se cambió en los vestuarios de hombres. «Es más, el Consejo Superior de Deportes es el que regula hasta el tipo de bañador que debemos usar en la prueba de natación: los hombres, solo la parte inferior, mientras que las chicas también deben ir con la prenda de arriba, cosa que él no hizo. En ningún momento trasladó verbalmente a nadie que ahora era una mujer», explica Raúl Asenjo.

Los simulacros que se hacían durante la formación previa a las pruebas los llevaba a cabo también según los baremos masculinos; este es un dato muy importante, pues así es como los aspirantes pueden calcular si están preparados o no para los exámenes de verdad y ajustar el entrenamiento que realizan, como si de deportistas de competición se trataran.

Cronología de los hechos

El 7 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid hizo pública las bases de la convocatoria. Entre el 1 y el 31 de enero de 2024, se inscribieron 3.400 personas a la oposición, y fue entonces cuando David lo hizo como mujer, según la información que maneja este diario. También lo hizo Iván, su hermano gemelo, quien sí ha logrado una plaza con su género masculino.

El 13 de julio, se celebraron los test teórico y psicotécnico en la Universidad Complutense. Los días 21, 23, 38 y 30 de octubre se practicaron las pruebas físicas, consistentes en carreras de 200 y 1.500 metros; natación; cuerda; torre, y habilidades funcionales (uso de maza, movimiento manual de cargas, corte de madera, manejo de pala…).

En noviembre salieron las notas: David había sacado un 6,08 en la teoría y un 8,32 en la práctica (con el rango de medición masculino), lo que arrojaba una media de 7,2, por detrás del 7,785 de Raúl Asenjo, en el puesto 126. Ocho mujeres biológicas aprobaron las teóricas y dos las de fuerza. Pero el protagonista de esta historia pidió una revisión de las notas, de modo que pasó de un 8,32 a un 9,71, lo que se tradujo en una calificación media de 7,895. Recurrió como mujer cuando vio que se quedaba fuera.

David L. Y. había intentado otras opciones como bombero o policía local en Getafe, Segovia o Guadalajara, en 2023 y 2024. Se desconoce si lo hizo con su género de nacimiento o no, pero sí con el mismo físico de hombre deportista.

(Gentileza de ABC)

TagsAyuntamiento de MadridBombero transLey Trans
Artículo anterior

Viva la democracia interna: El PSOE de ...

Siguiente artículo

ETA sigue mandando y Sánchez obedeciendo: El ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El Ayuntamiento de Madrid se promocionará como “destino seguro” y pondrá el foco en la oferta cultural para reactivar el ...

    29/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Descontento generalizado: Familiares de las víctimas del Madrid Arena piden que Flores ingrese ya en prisión (vídeo)

    30/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Más Madrid pide que se derogue la moratoria de multas activada por Almeida en defensa de la salud pero todo ...

    05/07/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Pedro Sánchez no encuentra candidato al Ayuntamiento de Madrid y, aunque lo están disfrazando de estrategia hasta que el PP ...

    09/01/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Ante las acusaciones de medios de ultraizquierda, Almeida asegura que fue marzo el mes con más coches en Madrid Central: ...

    05/12/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Madrid capital se consolida como ciudad del cine con 71 películas rodadas en 2025: También se filmaron 52 series y ...

    30/01/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 2, 2026
temperature icon 35°C
Humidity 18 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad