El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 11 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

Sucesos
Portada›Sucesos›El centro de refugiados de Pozuelo registra un brote de intoxicación alimentaria (gastroenteritis) con 142 afectados entre las 600 personas expuestas

El centro de refugiados de Pozuelo registra un brote de intoxicación alimentaria (gastroenteritis) con 142 afectados entre las 600 personas expuestas

By Capitán Possuelo
18/11/2024
1031
0
Compartir:

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado un brote de intoxicación alimentaria en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Refugiados (Creade), situado en Pozuelo de Alarcón. Hasta ahora, se han reportado 142 afectados entre las 600 personas expuestas, lo que representa una tasa de ataque del 23 por ciento.

Tras la correspondiente investigación, el informe del departamento dirigido por Elena Andradas, al que tuvo acceso Europa Press, indica que el origen de la gastroenteritis de origen alimentario, se debe “a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos” servidos en el centro por el servicio de catering.

El centro Creade de Pozuelo, que ha sido habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como uno de los cuatro en España para atender a migrantes, es administrado por la ONG Accem. El proveedor de alimentos del centro es la empresa de catering ‘Concuidado Suma y Sigue’.

El brote de gastroenteritis fue conocido por el departamento que depende de la Consejería de Sanidad el 4 de este mes, “con inicio de los síntomas a partir de las 23 horas del día anterior”. El menú servido ese domingo 3 incluyó fabes con verduras y filete de pollo para la comida, mientras que para la cena se ofrecieron sopa de tomate y roti de pollo a la española.

Los resultados de las muestras testigo de alimentos analizados, junto con los datos clínico-epidemiológicos, sugieren un brote alimentario causado por toxinas de ‘Bacillus cereus’ y ‘Clostridium perfringens’. En su informe enviado al Ministerio de Elma Saiz, Salud Pública concluye: “Durante la inspección, por motivo de la toxinfección alimentaria, se comprueba el incumplimiento de las normas establecidas en el ámbito de los alimentos y de la seguridad alimentaria”.

El departamento de Elena Andradas señala que “los resultados de la inspección orientan a deficiencias de importancia en relación con la manipulación de alimentos”, según lo que se detalla en el acta que posee el establecimiento ‘Concuidado Suma y Sigue’.

Según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado por Salud Pública, un total de 600 personas expuestas experimentaron un episodio de gastroenteritis aguda autolimitada, que se prolongó entre 24 y 48 horas sin necesidad de hospitalización.

Durante la semana del 4 al 10 de noviembre, se han registrado dos brotes de GEA (gastroenteritis aguda) de origen alimentario en la Comunidad, afectando a 177 personas y exponiendo a 808, según el Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Salud Pública, que fue consultado por Europa Press.

En Torrelodones, la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes, que también proporciona servicio de comedor a la escuela infantil El Tomillar, fue el lugar donde se registró el otro brote.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explicaba que se trataba de una intoxicación leve que afectó a niños y educadores (41, según la Cadena Ser), y que el sistema de alerta se activó de inmediato. En ese caso, el informe concluyó que la causa fue una interrupción en la cadena de frío de uno de los alimentos que se había cocido ese día en el menú.

El Ministerio revisa protocolos

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han indicado a Europa Press que la intoxicación del CREADE de Pozuelo fue “leve, y entre las 24/48 horas siguientes las personas afectadas dejaron de tener síntomas. Se llevó a cabo una inspección de sanidad, no se detectaron graves deficiencias y se levantó el acta”.

Añaden que tras el incidente se han revisado los protocolos. “Se han reforzado las medidas para la manipulación de alimentos, así como la revisión de electrodomésticos y protocolos en el centro, y no ha habido ningún incidente posterior”, han asegurado estas fuentes.

Por su parte, Accem considera un “hecho excepcional” este suceso. “Es la primera vez que ocurre desde que llevamos en el Creade de Pozuelo de Alarcón”, han asegurado fuentes de la ONG que gestiona este centro desde marzo de 2022 y que añaden que el catering está contratado a través de una empresa externa.

TagsCentro de Refugiadosintoxicación alimentariaPOZUELOSucesos
Artículo anterior

La comunista Isa Serra acusa a Íñigo ...

Siguiente artículo

Y Pozuelo a por uvas: ‘Madrid Investment ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraPozuelo Today

    El mundo científico estudia la felicidad de Quislant (está feliz como una perdiz) en las RRSS, cuando asiduamente muestra su ...

    27/12/2019
    By Capitán Possuelo
  • Entre costuras

    La carrera política por intentar ser el/la número dos de Paloma Adrados en Pozuelo es apasionante

    24/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    En el Ayto de Pozuelo se cruzan apuestas sobre el contenido del regalo de Urrechu a Susana Pérez Quislant a ...

    23/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    Pasen y vean la razón por la que Susana Pérez Quislant anda por los pueblos haciendo campaña a favor de ...

    23/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Pozuelo

    Primera crónica de un Pleno en el que el Gobierno se puso nervioso cuando la oposición le exigió el cumplimiento ...

    17/12/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraSabías que...?

    Todo lo que deberías saber (y no sabes) sobre el Colector de Aguas: ¿Sabías que se produjeron presuntas irregularidades en ...

    26/11/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 11, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 16 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad