El caos de Cercanías provocado por el Gobierno de Sánchez pone a 200.000 coches más en las carreteras madrileñas. El medio público ha perdido en lo que va de año 7’4 millones de viajeros

El caos de Cercanías empieza a sufrirse también en las carreteras madrileñas. Hay 200.000 coches más en ellas. Las continuas averías e incidencias en este servicio que depende del gobierno de Pedro Sánchez han llevado a muchos a no usar el tren y coger el coche.
Cercanías ha perdido en lo que va de año 7’4 millones de viajeros y los refuerzos para suplir las incidencias cuestan a los madrileños 3’5 millones de euros. Muchos prefieren gastar más en gasolina a llegar tarde un día sí y otro también.
Durante este año, la red de Cercanías habría perdido una media de un millón de viajeros al mes, pese a ser gratis, si lo comparamos con 2019, el año de referencia, al ser previo a la pandemia.
De ellos, el 20% (unos 200.000 viajeros) ha abandonado el transporte público; el 60% ha optado por usar autobuses interurbanos que, aunque el trayecto implique emplear más tiempo en un recorrido, elimina la incertidumbre que genera el Cercanías sobre si ese día podrá llegar puntual al trabajo.
Otro 20% habría optado por el Metro o la EMT, según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo es posible llegar a esta conclusión?
«Por las validaciones de las tarjetas de transporte comprobamos que hay menos personas que la validan en Cercanías, pese a ser gratis. La gente ha optado por pagar antes que mantener la incertidumbre sobre si ese día habrá alguna avería porque cada día se produce una al día que provoca retrasos. En concreto, en 2023 se registraron 700», detalla a LA RAZÓN Pablo Rodríguez Sardinero Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Refiere, como ejemplo, el caso de vecinos de Aranjuez que antes viajaban en tren para llegar a sus trabajos y ahora se organizan en vehículos privados.






