Tejero parece no enterarse de nada: Como avanzó El Correo de Pozuelo en junio de 2023, el Conjunto Hidráulico de La Poza es ya Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid

Cada día entiendo menos los criterios políticos e informativos de la alcaldesa de Pozuelo Paloma Tejero. El lunes pasado, la Comunidad de Madrid, según publicó el BOCM, ha otorgado el estatus de Bien de Interés Patrimonial al Conjunto Hidráulico de La Poza, incluido el Viaje del Agua, algo esperado desde hace muchos años y que reconoce su importancia histórico-cultural para esta ciudad pero…
Pero en Pozuelo siempre hay un pero…
Pero la alcaldesa de Pozuelo no parece haberse enterado. Se supone que anda imbuida en sus chuminadas habituales y no le ha dado importancia a este hecho. Un hecho trascendental para esta ciduad que, dicho sea de paso, El Correo de Pozuelo avanzó en junio de 2023. En aquel artículo, ya dijimos que la apertura del expediente era la noticia del año y que ya era cuestión de esperar.

No ha tardado ni un año en completarse el expediente y publicarse la orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca la “especial significación cultural” de La Poza.

Este ha sido el recorrido del expediente:
La Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando respaldó esta declaración el pasado 27 de junio de 2023, señalando que las construcciones en La Poza tienen un “especial significado y valor” para la localidad. Este respaldo subrayó la necesidad de conservación y protección del sitio.
Unos días antes, el 20 de junio de 2023, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Academia de la Historia, el 3 de noviembre de ese mismo año, también respaldaron la declaración como Bien de Interés Patrimonial del Conjunto Hidráulico de La Poza en Pozuelo de Alarcón.
En El Correo de Pozuelo nos hemos hecho eco de todas las iniciativas que se tomaron para conseguirlo. Y, por supuesto, para que se incluyeran el Viaje del Agua (un sistema hidráulico que ha sido fundamental para el abastecimiento de agua en la zona durante siglos) y el Lavadero de La Poza, que ha sido testigo de incontables historias y vivencias de los habitantes de Pozuelo.
Aunque también lo hemos contado varias veces, un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura legal de protección del patrimonio cultural y histórico, reconocida en muchos países, incluida España.
En el contexto español, un BIC puede ser un edificio, un monumento, un conjunto histórico, un jardín, un sitio arqueológico, un lugar de interés etnográfico, un paisaje cultural o incluso una manifestación inmaterial del patrimonio cultural.
La declaración de un bien como BIC implica su reconocimiento oficial por parte de las autoridades competentes como un elemento de especial valor cultural, histórico, arquitectónico o artístico.
Esta designación conlleva una serie de medidas de protección y conservación destinadas a preservar su integridad y autenticidad para las generaciones presentes y futuras.
Entre las medidas de protección que se pueden aplicar a un BIC se incluyen la regulación de intervenciones arquitectónicas, la realización de obras de conservación y restauración bajo supervisión técnica, la prohibición de demoliciones o modificaciones sustanciales sin autorización previa, y la promoción de actividades de difusión y estudio del bien.
Termino: El reconocimiento del Conjunto Hidráulico de La Poza es fundamental para empezar a recuperar, de verdad, la historia de esta ciudad.
Alcaldesa, céntrate en lo importante…
Juan Manuel Sánchez






