El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Gobierno de Pedro Sánchez supo el 8 de diciembre del vertido de pellets pero no avisó a la Junta de Galicia hasta el 3 el enero porque el ministerio de Óscar Puente «no hizo nada»

El Gobierno de Pedro Sánchez supo el 8 de diciembre del vertido de pellets pero no avisó a la Junta de Galicia hasta el 3 el enero porque el ministerio de Óscar Puente «no hizo nada»

By Capitán Possuelo
10/01/2024
1073
0
Compartir:

El Instituto Hidrográfico de Portugal lanzó el 8 de diciembre un aviso que remitió a Salvamento Marino (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente, en el que alertaba de «desechos peligrosos» en las costas cercanas a Galicia, los pellets de plástico, y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) portugués envió ese mismo día un informe al Gobierno de España y a la EMSA, la encargada de la seguridad marítima en Europa, reportando lo sucedido.

El aviso de Instituto Hidrográfico portugués del 8 de diciembre alerta de «desechos peligrosos» contenidos en «seis contenedores a la deriva», es decir, los pellets de plástico que ahora están en Galicia. El texto informa de las coordenadas exactas del desastre. Este mensaje se remitió a España tal y como establece el Convenio Europeo de Cooperación Transfonteriza.

Por su lado, el informe de la DGRN del 8 de diciembre, en el que consta España como remitente, informa del estado de bandera de Toconao, el barco que perdió la carga, para que «se tomen acciones para paliar los efectos» del accidente, según las fuentes expertas consultadas por este medio.

Fuentes de Salvamento Marítimo afirman que «habría que haber activado el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación» tras esta información que recibió el Gobierno. «Si ahora es una catástrofe es por su culpa», sentencian.

El informe deja ver de forma clara que el Ejecutivo recibió la información. Portugal está obligado a transmitir a España toda la información que esta le pida, según el artículo 6: «Toda Parte Contratante suministrará, en cuanto le sea posible, las informaciones que le sean solicitadas por otra Parte Contratante».

El ministro Óscar Puente decidió «no hacer nada»

«Había viento del sur. Con viento del sur, los contenedores vienen para Galicia, por lo que le dicen a Salvamento Marítimo: ‘Estad atentos que cayeron estos contenedores. Nosotros no los vemos, van entre aguas’», explican las fuentes de Sasemar a este medio.

«Informan de las cargas y las coordenadas a Sasemar y Madrid toma la decisión de no hacer nada. No le dieron la importancia que tenía». Es decir, el ministerio de Óscar Puente tenía plena constancia de la existencia de pellets de plástico que se dirigían a las costas de Galicia.

Fuentes del sector del transporte marítimo gallego confirman lo sucedido: «La culpa es del Gobierno central. Estos contenedor se perdieron a la altura de Viana. La Administración lusa avisó a Tráfico Marítimo y el propio barco lo reportó. En estos casos actúa el Gobierno central».

Ambas fuentes coinciden en que al ministerio de Óscar Puente «no le importó» lo sucedido porque «pensaba que los contenedores se iban a hundir en el mar».

La regulación de la contaminación marina accidental que pueda afectar a las aguas y costas españolas se encuentra establecida en el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, que aprueba el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina. Este sistema se compone de dos subsistemas: el subsistema mar y el subsistema costa. En el mar, la competencia recae completamente en el Estado, a través del Ministerio de Transportes, y la costa está bajo el mando de entidades locales y autonómicas.

Por tanto, el Gobierno de Sánchez rechazó actuar en la crisis de los pellets cuando aún se encontraban bajo su jurisdicción y esperó a que se encontraran en la costa para lanzar el primer aviso a la Junta de Galicia que, según el presidente Alfonso Rueda, no llegó hasta el pasado 3 de enero.

Además, el líder del Partido Popular gallego también afirmó que Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, no se puso en contacto con él hasta el pasado 7 de enero. Por tanto, el Gobierno central no colaboró ni informó al autonómico hasta mucho después de ser consciente de la situación.

Las únicas pruebas que Óscar Puente ha aportado para demostrar que la Junta de Galicia era consciente de la situación han sido unos registros que ha publicado en la red social X. La documentación sólo refleja que el Centro de Emergencias de Galicia advirtió a un ayuntamiento de la presencia de sacos con «bolas en la playa» y, una hora después, informa que los desechos «se han recogido con éxito».

Sin embargo, el mensaje de Emergencias no muestra la gravedad del asunto sino que hace alusión a un problema local solventado de forma inmediata. Mientras eso sucedía, el ministerio de Puente sí era consciente de que la carga se dirigía a las costas gallegas, de su contenido y de sus coordenadas, según las fuentes y el propio mensaje enviado por el Instituto Hidrográfico de Portugal.

(Gentileza de OkDiario-Benjamín Santamaría)

TagsGaliciaOscar PuentePedro SánchezPellets
Artículo anterior

¿Y ahora qué, alcaldesa Tejero?: Ya no ...

Siguiente artículo

Asesinan a tiros a la tía del ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Isabel Díaz Ayuso avisa a Pedro Sánchez de que los candidatos del PSOE tienen «miedo» a una frase: «Que te ...

    16/01/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿Qué se necesita para que Sánchez convoque elecciones?: El informe UCO de la cloaca montada por S. Cerdán y L. ...

    04/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La Internacional Socialista de Pedro Sánchez es un “fake”: «Ningún partido centroeuropeo está en este club vacío». Todos se fueron ...

    09/12/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso, tras la Conferencia de Presidentes, asegura que a Pedro Sánchez “sólo le queda comer chicle y poner ...

    09/06/2025
    By Capitán Possuelo
  • El Rincón de Yolanda Estrada

    Pedro Sánchez es el responsable de la repetición de elecciones. Él y su cómplice Albert Rivera. Es tiempo de apostar ...

    28/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pedro Sánchez es el culpable del caos de los trenes de Cercanías: La inversión en la Comunidad de Madrid es ...

    23/03/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 19°C
Humidity 82 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 24 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad