El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 01 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

  • La Comunidad de Madrid lanza un canal oficial para donar a los afectados por los incendios y evitar estafas: “Agradecemos cada gesto; todos juntos por la reconstrucción”

  • La Comunidad de Madrid aguanta el pulso a los 61 bomberos en huelga durante los brutales incendios y que exigen plaza fija sin oposición y las condiciones del cuerpo de bomberos

  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Sucesos
Portada›Sucesos›Pudo terminar en tragedia: Incendian el Centro de Menores No Acompañados (MENAs) de Hortaleza en una reyerta multitudinaria entre magrebíes y subsaharianos

Pudo terminar en tragedia: Incendian el Centro de Menores No Acompañados (MENAs) de Hortaleza en una reyerta multitudinaria entre magrebíes y subsaharianos

By Capitán Possuelo
02/01/2024
1214
0
Compartir:

La primera planta del Centro de Menores de Hortaleza en Madrid, ha ardido durante un incendio provocado en una reyerta multitudinaria entre menores no acompañados (menas) de origen magrebí y subsahariano.

La rápida actuación del personal del centro, de la Policía Nacional y de los bomberos ha evitado una tragedia de consideración entre los más de 60 menores extranjeros que residen actualmente en el edificio.

Los hechos han tenido lugar a primera hora de la tarde de hoy lunes 1 de enero, sobre las 15:00 horas,  cuando un grupo de menas de origen magrebí, en concreto argelinos y marroquíes, han incendiado los colchones de las habitaciones donde se alojan decenas de menores de origen subsahariano.

El material de los colchones al arder ha provocado una inmensa humareda que ha comenzado a inundar todas las plantas, pasillos y estancias del centro público de la Comunidad de Madrid.

Sólo la rápida llegada de la Policía Nacional, bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el personal del centro han evitado una tragedia de gran dimensión. En el interior se hallaban decenas de jóvenes menores de edad, entre ellos los participantes en la reyerta, que han sido evacuados.

Los primeros en llegar fueron los integrantes de las patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional, que pertrechados con extintores accedieron al interior del edificio envuelto en un espesa capa de humo fruto del incendio provocado.

Fue en ese momento cuando se vivieron los peores momentos del siniestro, ya que un grupo de menores,  huyendo del incendio declarado en la primera planta, se había refugiado en las habitaciones porque el denso humo les impedía escapar de las llamas escaleras abajo.

Una vez rescatados los menores encerrados en la segunda planta del inmueble y tras el posterior recuento del resto de jóvenes menores de edad, de momento sólo hay que lamentar un menor herido leve por inhalación de humo durante este incendio que ha devorado la tercera planta del Centro de Menores de Hortaleza, aunque todavía es pronto para descartar más víctimas.

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, admiten que efectivamente unos menores han quemado varios colchones de una de las habitaciones de la primera planta  aunque, según estas fuentes, no consta que todo haya sido fruto de una reyerta.

Igualmente, confirman que finalmente el incendio ha quemado una de las habitaciones del centro, pero el resto del edificio sólo ha sido afectado por el humo. El menor herido leve ha sido trasladado al Hospital Ramón y Cajal por inhalación se humo.

Una granada de mano

El Centro de Primera Acogida de Hortaleza destinado a los menores inmigrantes no acompañados (menas)  de entre 15 y 18 años, o menores que sufren abusos o son maltratados, arrastra una larga historia de conflictividad aunque en los últimos meses gozaba de una cierta tranquilidad.

Desde las primeras protestas de los vecinos por los robos y atracos que atribuyen a los menas ingresados en el centro, a la situación de desbordamiento que ha sufrido en algunas etapas, el centro ha sido objeto tanto de las críticas por la actitud antisocial de algunos de sus moradores, como por la situación de hacinamiento que han sufrido hasta 150 menores ingresados en una institución pública diseñada para 35 plazas.

Incluso los propios menores conflictivos fueron objeto de un grave ataque en el año 2019 cuando alguien arrojó una bolsa con una granada de mano de fabricación soviética al interior del patio del centro.

De hecho, también en aquella ocasión los residentes del Centro de Menores de Hortaleza, tuvieron que ser desalojados hasta que el artefacto explosivo fue detonado de forma controlada por los Tédax.

Entre las hipótesis que en su día manejaba la Policía se encontraba el enfrentamiento que meses antes habían librado los menas magrebíes del centro con una banda de origen latino, o un ataque xenófobo de algún grupúsculo de ultraderecha.

Los investigadores también llegaron a sopesar la idea de que algún menor, ex interno del centro, pudiera haber arrojado la granada de mano en su interior como venganza. Al no disponer el centro de cámaras de seguridad, no se pudo averiguar quién había arrojado la bomba de mano dentro del centro.

(Gentileza de OkDiario-Ángel Moya)

TagsMagrebíesReyerta MENAsSubsaharianosSucesos
Artículo anterior

Las 100 mentiras y tropelías de Pedro ...

Siguiente artículo

La Comunidad de Madrid vive una Nochevieja ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Sucesos

    Cinco gamberros siembran el terror en un cine de Fuenlabrada al grito de “¡Alá es grande!”

    18/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Tenía 71 años: Juan Fernández Galiano, “El abuelo” de los atracadores de bancos vuelve a la cárcel

    05/05/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Ante la impunidad judicial pese a la gran reincidencia: Los líderes de las bandas de alunizajes y butroneros en Madrid ...

    09/09/2019
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Detenidos por vender pastillas para adelgazar que contenían anfetaminas: Se vendían como complemento alimenticio sin advertir de los graves riesgos ...

    24/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    55 detenidos en otra noche de macrobotellones en Madrid: La mayoría son magrebíes y MENAS que acuden en manada a ...

    11/10/2021
    By Capitán Possuelo
  • Sucesos

    Asesinan a tiros a la tía del peligroso alunicero Gordo Maya en Vallecas: También hay un herido por arma de ...

    10/01/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 1, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 26 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 8 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad