El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

  • Valiente tropa: La Comunidad de Madrid acusa de “chantaje” a los impresentables 60 bomberos forestales “en huelga”: “Es inadmisible en plena Emergencia nacional”

  • El ministro y candidato sanchista Óscar López acusa a Isabel Díaz Ayuso (en plena lucha contra el fuego) de “dejación de funciones” y asegura que es “veneno para la convivencia”

  • El Gobierno de España (a través del sectario Delegado) exigió a la Comunidad de Madrid un informe, que la ley no obliga a presentar, antes de declarar la emergencia nacional

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa “a modo de régimen” y otorga presunción de inocencia a José Luis Rodríguez Zapatero “por ser socialista”

Noticias
Portada›Noticias›Propuesta importante: Ayuso rebaja un 85% las tasas de grado y máster para alumnos hispanoamericanos, asumiendo su coste para que las universidades no pierdan financiación

Propuesta importante: Ayuso rebaja un 85% las tasas de grado y máster para alumnos hispanoamericanos, asumiendo su coste para que las universidades no pierdan financiación

By Capitán Possuelo
05/10/2023
1150
0
Compartir:

Cada año, Madrid recibe a miles de estudiantes de grado y máster que proceden de Hispanoamérica, y quieren completar sus estudios en esta región. Pero al no ser procedentes de países de la UE, las tasas universitarias que pagan son hasta siete veces más altas que las que abonan los españoles o los estudiantes procedentes de la Unión Europea por la primera matrícula. El Gobierno regional quiere cambiar esta realidad, y facilitarles la llegada para que Madrid se convierta en la región foco de atracción de los estudiantes universitarios procedentes de países hispanoamericanos. Por eso, va a descontarles hasta un 85 por ciento en sus tasas de las universidades públicas del país.

Esta medida va a tener mucha repercusión en estos casos: supondrá que un estudiante que venga de México, Colombia, Perú o Ecuador, por ejemplo, a estudiar Medicina a Madrid pagará 1.240 euros por curso, frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora. En el caso de que estudie Historia, en lugar de pagar 6.822 euros por año académico, pagarán sólo 1.015.

La fórmula también se aplicará a los másteres habilitantes. Por ejemplo, el de Ingeniería de Telecomunicaciones, se abonarán 1.165 euros en lugar de los 9.288 que ahora se pagan. Para que la financiación de las universidades públicas –que procede en buena medida de las tasas que cobran– se resienta, el Gobierno regional asumirá la reducción del precio de estos grados y másteres, explicó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

El Gobierno regional va a hacer este cambio posible mediante una modificación del decreto de precios públicos, que es el que regula el coste de los cursos universitarios en los centros públicos de la región.

En la actualidad, y según los últimos datos disponibles, hay unos 2.800 estudiantes en las universidades madrileñas procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile. Un número estimado de beneficiarios que se espera que aumente en los próximos años, dado que la medida –que empezaría a aplicarse el próximo curso– pretende servir de estímulo para atraer más estudiantes de esta parte del mundo. El plan es, señalan en Educación, convertir la región en referente de los estudios en español. Y no hay duda de que esta fórmula puede tener mucho éxito.

Por otra parte, también van a incluirse en la Ley de Universidades que prepara el Gobierno regional medidas para garantizar que todos los alumnos que lleguen a la educación universitaria madrileña tengan el suficiente nivel de español, para que puedan obtener las titulaciones de grado, máster o doctor y seguir las clases con el aprovechamiento adecuado. Esta solución se adopta después de comprobar cómo en muchos casos, los conocimientos del idioma que tenían los estudiantes matriculados en centros madrileños no era suficiente para poder continuar las clases de forma regular y con el aprovechamiento debido.

TagsComunidad de MadridFinanciación Estudiantes hispanosHispanidadIsabel Díaz AyusoUniversidades
Artículo anterior

Se disparan los casos de Covid en ...

Siguiente artículo

¿Cuántas “trampas” hará el Ayto. de Pozuelo ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    En Pozuelo no parece posible: La Comunidad de Madrid invierte más de 2 millones de euros en construir un nuevo ...

    28/07/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El tema González se complica: El comisario Villarejo le denuncia ante el TSJM e implica a Enrique Cerezo en la ...

    04/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Los estudiantes hispanos en las universidades de Madrid superan ya a los de la Unión Europea: Las universidades madrileñas son ...

    11/11/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio quiere que se aprueben ya los Presupuestos y asegura ...

    15/06/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso no se fía de Telemadrid y propone que sea la ...

    08/04/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso rechaza una moción de censura que sirva para “blanquear” y llama a no perder de vista al ...

    18/06/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 27, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 30 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 2 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad