El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 21 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Paren máquinas: El gran periódico que ‘destapó’ que el juez Juan Carlos Peinado tenía dos DNI descubre ahora que Isabel Díaz Ayuso vive de alquiler en un piso que paga ella misma

  • El iracundo Óscar Puente quiere desprenderse de Cercanías cediéndola a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno la rechaza por la «lamentable gestión» del ministro tuitero

  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

Temas de interés
Portada›Temas de interés›La mayoría absoluta del PP en el Senado (en caso de un Gobierno Frankenstein) podría retrasar los trámites legislativos de Sánchez y alcanzar una mayoría conservadora en el CGPJ

La mayoría absoluta del PP en el Senado (en caso de un Gobierno Frankenstein) podría retrasar los trámites legislativos de Sánchez y alcanzar una mayoría conservadora en el CGPJ

By Capitán Possuelo
27/07/2023
915
0
Compartir:

A pesar de que Feijóo ha ganado las elecciones con 136 diputados en el Congreso, solo podría gobernar en el supuesto de que le apoyaran Vox, el PNV, UPN, y Coalición Canaria, lo que le otorgaría una exacta mayoría absoluta de 176 diputados. Por su parte, Sánchez tendría la posibilidad de reeditar un Gobierno Frankenstein, para lo que necesitaría la concurrencia de Sumar, ERC, Junts, Bildu y el PNV.

El Partido Popular ha logrado en el 23-J una clara mayoría absoluta en el Senado, logrando 120 representantes frente a los 72 de los socialistas. No obstante, en estos comicios solo se han elegido a 208 una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma). Las poblaciones de Ceuta y Melilla han elegido cada una de ellas dos representes.

Los 57 senadores restantes los seleccionan los parlamentos autonómicos, uno fijo por cada Comunidad y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. En este proceso, la Constitución exige la «adecuada representación proporcional», lo que supone reservar a cada Grupo Parlamentario de la respectiva Cámara regional un número de escaños conforme a su fuerza numérica. Debido a que el pasado 28 de mayo los ‘populares’ obtuvieron un gran resultado autonómico, su mayoría absoluta en la Cámara Alta está garantizada ya que alcanzaría los 140 asientos.

La función legislativa del Senado

El Senado, como parte del Poder Legislativo, participa en el trámite parlamentario. Así pues, la Carta Magna señala que, aprobado un proyecto de ley en el Congreso, su presidente se lo comunicará –de manera «inmediata»– al presidente del Senado, que lo deberá someter a la deliberación de la Cámara, y en un plazo de dos meses esta puede oponer su veto o introducir enmiendas. Para que una norma sea vetada se requiere de la mayoría absoluta, tras la cual el texto vuelve al Congreso; que podrá ratificar su proyecto inicial con mayoría absoluta, o mediante mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del veto.

En este contexto, en el caso de que se configure un Ejecutivo Frankenstein, la posición del PP en la Cámara Alta podría retrasar la legislación que sacara adelante Pedro Sánchez. Si los ‘populares’ vetaran o enmendaran constantemente en el Senado las leyes que se tramitaran de manera ordinaria y que contaran con la abstención y no el ‘sí’ de los partidos independentistas –y en consecuencia con mayoría simple en el Congreso– deberían esperar los dos meses obligatorios tras el veto.

Sin embargo, en los cinco años que Sánchez lleva en la Moncloa ha sido el presidente que más ha empleado la figura del Real Decreto-Ley –por encima de los 140– que la Constitución reserva para situaciones de «extraordinaria y urgente necesidad». A la hora de aprobar ‘decretazos’ el Senado no juega ningún tipo de papel, sino que simplemente deben ser convalidado, o derogados, por el pleno del Congreso.

El CGPJ y el Constitucional

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva con su mandato prorrogado desde finales de 2018, el papel del Senado es clave para su renovación. Según la legislación vigente, de los veinte vocales, diez de ellos son elegidos por el Congreso con mayoría de tres quintos, y los otros diez –con el mismo apoyo– por el Senado.

Con las actuales Cortes –en el improbable caso de que se procediera a su actualización, a la que Sánchez se niega– los socialistas y los ‘populares’ deberían llegar, necesariamente, a un acuerdo por la mayoría cualificada que se precisa. De esta manera, el que el nuevo CGPJ volvería a ostentar más vocales de perfil conservador ya que el PP tiene más escaños en ambas Cámaras.

En el caso del Tribunal Constitucional, que ahora cuenta, con una mayoría progresista de siete a cuatro, si un posible Frankenstein concluyera una legislatura de cuatro años, al Senado le correspondería en 2026 renovar por mayoría de tres quintos a los cuatro magistrados que le asigna la Constitución. Así pues, de manera similar que con el CGPJ, sería preceptivo un acuerdo entre el PP y el PSOE, lo que, podría igualar el número de magistrados en cuanto a su ideología.

El artículo 155 y reforma constitucional

Para poner en funcionamiento el conocido artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno de España controlar las competencias de una comunidad autónoma, también es necesario el concurso de la mayoría absoluta del Senado. Así pues, ante un escenario secesionista en Cataluña o el País Vasco Pedro Sánchez tendría que pactar el apoyo del PP en la Cámara Alta.

Asimismo, Junts y ERC ya han asegurado que condicionan su apoyo a un nuevo Ejecutivo de coalición solo si se pone sobre la mesa la mesa un referéndum de independencia. Sin embargo, esta posibilidad es contraria a la carta magna, por lo que habría que modificarla. Para efectuar una reforma constitucional se necesita «una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras». En el supuesto de que no se consiga, «siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma».

Sin embargo, sería necesario cambiar el Título Preliminar, para lo que se requiere dos tercios de cada Cámara, la disolución de las Cortes, la ratificación de dos tercios de las nuevas Cortes, y un referéndum ciudadano que lo apoye. Escenario, en consecuencia, más que remoto.

(Gentileza de El Debate-Ramiro Fdez-Chillón)

TagsMayoría absolutaPPSenado
Artículo anterior

El Patronato Municipal de Cultura desaparece: El ...

Siguiente artículo

La Policía Nacional desmantela una ‘guardería’ de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    No cabe un tonto más en el Pleno: Quislant juega con Cs y Vox, aprobándoles sus necias mociones (de las ...

    27/05/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Previa del remedo de Comité Ejecutivo del PP de Pozuelo de mañana en el que se nombrará el Comité Electoral ...

    03/04/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    A propósito de la llegada de 400 MENAs, Pozuelo no necesita maquillaje estadístico sino serias respuestas en defensa de los ...

    09/07/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06Escrito en El Correo...

    Una lectora se queja de que el Gobierno no piense en pozueleros y le dedique un parque a Spottorno en ...

    16/01/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Y de pronto nos enteramos que ayer había sido convocado un Pleno Extraordinario para aprobar el Presupuesto 2026 del Ayto ...

    30/01/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector denuncia el abandono de los caminos de El Monte de Pozuelo (aquella promesa de Tejero) con vallas tiradas, ...

    25/03/2025
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 21, 2026
temperature icon 21°C
Humidity 59 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad