El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Al menos cinco ex-etarras electos de EH Bildu no han satisfecho la responsabilidad civil y la Audiencia Nacional remite los expedientes a la Abogacía para embargar sus sueldos

Al menos cinco ex-etarras electos de EH Bildu no han satisfecho la responsabilidad civil y la Audiencia Nacional remite los expedientes a la Abogacía para embargar sus sueldos

By Capitán Possuelo
23/06/2023
559
0
Compartir:

Al menos cinco exmiembros de la banda terrorista ETA que han sido elegidos como concejales de EH Bildu en el País Vasco y Navarra tanto en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo como en comicios anteriores fueron condenados, además de a penas de cárcel, al pago de responsabilidades civiles. Y ninguno de ellos, según la Audiencia Nacional, ha hecho frente al importe completo de esas cantidades, más allá de las cantidades ínfimas que -y solo en algunos casos- se les detrajeron de sus pagas en prisión.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Servicio Común de Ejecutorias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el pasado lunes sendas comunicaciones urgentes a la propia sala, a la Abogacía del Estado, a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y a la Oficina de Víctimas del Terrorismo en las que reconoce que, tal y como había denunciado Dignidad y Justicia, efectivamente entre los electos de la formación abertzale hay condenados por terrorismo que no han satisfecho su responsabilidad civil.

Tras analizar el listado de cargos electos con condenas que el pasado 8 de junio la asociación de víctimas del terrorismo que preside Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA, remitió al Servicio de Ejecutorias, la Audiencia Nacional certifica que, al menos, cinco de estos electos tenían penas de responsabilidad civil, aunque la investigación no ha concluido. Se trata de todos aquellos que su condena no fue por simple pertenencia o colaboración con banda armada, sino que incluía estragos, robos o, incluso, colaboración para el asesinato.

Los cinco exetarras candidatos de EH Bildu que ocupan o han ocupado cargos públicos y que tienen pendiente el pago de su responsabilidad civil, según la Audiencia Nacional, son: Miren Aranzazu Carrera Carrera, exconcejal de Amezketa (Guipúzcoa) hasta este 2023 y , que tiene hasta cuatro condenadas diferentes con dinero de por medio, entre otras, por dos asesinatos, un secuestro y otra más por estragos, todas ellas entre 1983 y 1985; Juan Carlos Arriaga Martínez, candidato en Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 como cooperador necesario de un delito de asesinato; José Ángel Viguri Camino, candidato en Salvatierra (Álava) y condenado por atentado en 1992; Gorka Betolaza Villagrasa, candidato en Barrundia (Álava) y condenado en 2010 por transporte de sustancias explosivas y daños; e Iker Isiegas Garisoain (Navarra), candidato en Basaburua y condenado por tenencia de explosivos en 2005.

Delitos de sangre

Se da la circunstancia de que los dos primeros de la lista, Carrera (que no volvió a presentarse este 2023) y Arriaga (que no ha tomado posesión por tener delitos de sangre) ya venían de ser concejales y de cobrar dinero público con anterioridad, sin que nadie durante años en las administraciones e instituciones del Estado se hubiera percatado de ello ni hubiera hecho nada por embargarles parte del sueldo.

Carrera fue concejal de educación y medio ambiente en Amezketa desde 2019 hasta 2023 mientras que Arriaga ya fue concejal, al menos en 2015, en Berrioplano.

Hay una tercera candidata de Bildu electa con delitos de sangre que fue denunciada por DyJ pero que, probablemente, por un error porque sí que consta que fue condenada a responsabilidad civil, no aparece en el listado del Servicio de Ejecutorias. Es Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista a la alcaldía de Errezil (Guipúzcoa) y que no tomó posesión del cargo el pasado sábado.

Con los oficios remitidos por la Audiencia Nacional esta semana, el Servicio de Ejecutorias va a intentar embargar los sueldos públicos y activar las gestiones para que el Estado recupere el dinero que adelantó a los damnificados en virtud de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011.

A la Abogacía del Estado le insta a reclamar las cantidades adelantadas por la Administración central; a la Fiscalía le informa para que promueva los expedientes; a Interior para que remita a la Audiencia Nacional los “procedimientos de recaudación abiertos” a estos electos de EH Bildu; y la Oficina de Víctimas del Terrorismo para envíe a Ejecutorias las condenas de estos concejales que consten en sus archivos.

(Gentileza de Heraldo-Melchor Sáiz-Pardo)

TagsConcejales de BilduEmbargo sueldosEtarras
Artículo anterior

Ni violencia machista ni bandera LGTBI, los ...

Siguiente artículo

Yolanda Díaz aprende de Pedro Sánchez: Usa ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    El cachondeo etarra: Dignidad y Justicia denuncia y la Audiencia Nacional indica que la candidata de Bildu Sara Majarenas está ...

    26/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Después de haber logrado que Pedro Sánchez haya puesto fin a la dispersión etarra, Arnaldo Otegi le exige ahora un ...

    27/03/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El Gobierno de Sánchez reconoce haber concedido 322 acercamientos de etarras a prisiones del País Vasco contra el criterio de ...

    24/10/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La asociación Dignidad y Justicia denuncia que el Gobierno vasco del PNV y PSE ya ha concedido 32 terceros grados ...

    22/08/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El verdadero rostro de Ternera, entrevistado por Évole: ETA encomendó a ‘Josu Ternera’ que negociase con el Gobierno para sacar ...

    14/09/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Estas fueron las víctimas de los candidatos de Bildu a las elecciones del 28 de mayo: Las vidas rotas por ...

    11/05/2023
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 34 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad