El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 25 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

  • El aspirante a suceder a Sánchez, Oscar Puente, saca pecho de los nuevos trenes de Cercanías de la Comunidad Madrid que comienzan a circular con meses de retraso

  • Y eso que no había peligro de enfermedades contagiosas: El Ministerio de Sanidad de Mónica García convoca de urgencia hoy a las CCAA para suministrar vacunas a Ceuta

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Después de haber logrado que Pedro Sánchez haya puesto fin a la dispersión etarra, Arnaldo Otegi le exige ahora un horizonte político sin presos de ETA si quiere el apoyo de Bildu

Después de haber logrado que Pedro Sánchez haya puesto fin a la dispersión etarra, Arnaldo Otegi le exige ahora un horizonte político sin presos de ETA si quiere el apoyo de Bildu

By Capitán Possuelo
27/03/2023
755
0
Compartir:

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, muestra su “alegría contenida” ante el fin de la política de dispersión de presos de ETA, arrancada al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, como se propuso al manifestar su apoyo a cambio de objetivos como el ahora concluido.

Otegi apuesta por “un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y un horizonte sin presos”.

Otegi ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio del Interior haya anunciado este viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles españolas, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a los reclusos de la organización terrorista.

En una rueda de prensa de urgencia convocada por la formación soberanista en San Sebastián, el líder de EH Bildu ha procedido a la lectura de un manifiesto que afirma que “hoy se cierra un ciclo de la política penitenciaria”.

“Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos”, ha afirmado.

“CAMINO POR RECORRER”

Para el líder de EH Bildu, queda todavía “camino por recorrer” porque “aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia”.

“Queda camino para aliviar todos los sufrimientos padecidos en el pasado y algunos que todavía persisten en el presente. EH Bildu quiere trasladar un mensaje de esperanza y confianza al pueblo vasco. Seguiremos trabajando, seguiremos tejiendo consensos, seguiremos construyendo puentes y no trincheras”, ha añadido.

A su juicio, el pueblo vasco “se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos”. “Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos y todas hacerlo realidad”, ha subrayado.

Según ha manifestado, con el anuncio efectuado hoy por Instituciones Penitenciarias se cierra un ciclo de la política penitenciaria que ha dejado como “único logro la prolongación cruel del sufrimiento”.

“Ello nos lleva a manifestar con rotundidad que las políticas de alejamiento y dispersión nunca debieron haberse puesto en marcha y que no debieron haberse alargado tanto en el tiempo. Por eso, nuestra alegría de hoy debe ser contenida en ese sentido. No podemos olvidar tanto dolor y padecimiento”, ha agregado.

Para el dirigente de la coalición soberanista, las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una “decisión política, de una decisión de Estado sostenida en el tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos”.

“No les importó ni saltarse su propia legalidad ni añadir sufrimiento gratuito e innecesario a los familiares de los presos y las presas”, ha resaltado.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

En esta línea, ha apuntado que la política de dispersión y alejamiento ha sido una “política de excepción diseñada y aplicada ‘ad hoc’ contra un colectivo concreto. Por lo tanto, su final no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debiera regular la misma”.

Asimismo, ha sostenido que, en términos democráticos, EH Bildu entiende, además, que el fin de la política de dispersión significa una manifestación “ciertamente tardía” de respeto a la “amplísima mayoría social, sindical, política y popular que se ha pronunciado rotundamente contra la misma a lo largo de estas décadas”.

Por ello, ha señalado que hoy es un “día de alegría” para todos los que consideran que el acercamiento de los presos de ETA “forma parte también de la construcción de la convivencia democrática”.

Tras compartir su “alegría”, en primer término, con los familiares de los presos de la banda terrorista, que han mantenido “su dignidad, pese a tener que recorrer miles de kilómetros y sufrir todo tipo de abusos y vejaciones”, ha recordado a todos los familiares y amigos que “perdieron la vida en las carreteras antes o después de llevar su aliento y ánimo a sus allegados presos”.

Finalmente, ha querido compartir “esta misma alegría” con todos aquellos agentes políticos, sociales y sindicales que les han acompañado en el camino durante todos estos años “demandando el fin definitivo de una política que solo añadía dolor al dolor y sufrimiento al sufrimiento”. “El fin de la dispersión es una conquista de todos y todas”, ha destacado.

TagsArnaldo OtegiDispersión presosEtarrasPedro Sánchez
Artículo anterior

Seis presos de la cárcel de Asturias ...

Siguiente artículo

Sigue el escándalo con la Ley Trans: ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Le da todo igual: Pedro Sánchez colocó en 2018 a directivos en empresas públicas sin acreditar su idoneidad y el ...

    28/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La Ley de Seguridad Nacional, camino del Totalitarismo socialcomunista, nos hará recordar a los habitantes de la extinta RDA, acabará ...

    09/07/2021
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Bildu se viene arriba, da por “muerto” a Pedro Sánchez y sopesa dinamitarle la campaña electoral presentando a Arnaldo Otegi ...

    31/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Memoria Cercana

    Pasen y vean la coherencia del Presidente Pedro Sánchez: Hace poco llamaba “Le Pen” a Quim Torra y ayer le ...

    07/02/2020
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La ley le da igual: El Gobierno de Sánchez ‘se salta’ al Tribunal Constitucional y el Parlamento para dar su ...

    06/10/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La Comisión Europea quiere que España devuelva los inmigrantes que han invadido Ceuta, menores incluidos, a Marruecos, según el nuevo ...

    19/08/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 25, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 78 %
Wind 20 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad