El presidente colombiano Gustavo Petro viene a España y nos insulta: Se reafirma en su acusación a España de llevar a América «una sociedad de yugo feudal» ante un Sánchez silente

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha ratificado sus afirmaciones sobre el «yugo español» sólo unas horas después de recoger la Gran Cruz de Isabel la Católica. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, y ante Pedro Sánchez, el mandatario ha afirmado que se refería al «feudalismo» como «sistema de dominación» pese a que la llegada de España a Colombia se produce a partir del siglo XVI, ya en época Moderna y no en la Edad Media.
«A la gente la separaban en dos clases. Unos eran siervos. Otros, eran los señores de la tierra. Los feudales. Esa sociedad era de yugo», ha afirmado Petro ante Pedro Sánchez que ha evitado contradecirle. «Ese tipo de relacionamiento, que se superó hace mucho tiempo, es el que llevó a América del Sur. No veo que sea problemático decirlo», ha añadido Petro.
Petro ha afirmado que «revoluciones aquí y allá» nos «liberaron del yugo feudal». El mandatario ha elogiado «los intentos de los pueblos de liberarse de los yugos». El presidente del Gobierno español, situado en el atril contiguo, ha callado ante tales afirmaciones.
Petro pide que España interceda por el ELN
Petro se ha mostrado partidario de que Europa elimine a la narcoguerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) de la lista de terroristas y que tengan «otro estatus político hacia el fin de la violencia». Un paso que Bruselas podría dar con el respaldo de España.
S
ánchez no lo ha descartado pero ha sido más ambiguo. «Hemos mostrado nuestra disposición para ayudar en lo que podamos ayudar», ha afirmado el jefe del Ejecutivo español pero ha añadido que es «prematuro» adelantar la «posición de España». Sánchez sí ha avanzado que estará «muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano».
(Gentileza de Libertad Digital-Rubén Fernández)