El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 09 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Nuevo escándalo: RTVE revela el ‘sueldazo’ de sus tertulianos pese a su escasa audiencia. Hay algunos, cercanos al Gobierno, que ganan varios miles de euros

Nuevo escándalo: RTVE revela el ‘sueldazo’ de sus tertulianos pese a su escasa audiencia. Hay algunos, cercanos al Gobierno, que ganan varios miles de euros

By Capitán Possuelo
11/04/2023
1248
0
Compartir:

Radiotelevisión Española rubrica cada año varias decenas de contratos de colaboración con periodistas externos para que participen en sus diferentes mesas de tertulia, al igual que sucede en otros medios, públicos y privados, de comunicación audiovisual. Estos acuerdos pueden llegar a ser de hasta 15.000 euros en función del programa en el que interviene cada contertulio y del número de apariciones.

Su importe ha sido revelado en una respuesta parlamentaria, rubricada por la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez. En ella, se puede apreciar que los periodistas de cabecera de sus tertulias ingresan ‘sobresueldos’ de varios miles de euros por su participación en los programas de actualidad.

También figuran entre los colaboradores especialistas en distintos temas de actualidad, como consumo. Así, por ejemplo, Rubén Sánchez, exlíder de FACUA, aceptó una propuesta de colaboración con La hora de La 1′ por un total de 13.500 euros. La especialista en comunicación política, Verónica Fumanal, firmó acuerdos por varios miles de euros, tal y como figura en el listado de contratos, que se puede consultar aquí abajo:

Participan en uno o varios programas

Las mesas de debate incluyen periodistas y directivos de diversos medios de comunicación. En algunos casos, como el de Jesús Maraña o Lucía Méndez, aparecen se incluyen colaboraciones en más de un programa. Como se puede comprobar en el documento anterior, hay quien gana varios miles de euros cada trimestre y colabora en más de un programa.

La retribución de los tertulianos es muy distinta en función del programa en el que se realizan. Los que trabajan para el magacín El vespre, que se emite en Cataluña, cuentan con contratos de 3.000 euros, mientras que el grueso de los tertulianos de La noche en 24, de 6.400 euros para el período entre enero y junio de 2023. Entre los participantes más habituales se encuentran periodistas como Enric Juliana, Elsa García de Blas o Carmelo Encinas.

Las propuestas de colaboración en La hora de La 1 son más variadas e incluyen distintos importes, si bien en el documento aparecen varias anotaciones de 7.500 euros, de 10.000, de 11.250 y de 13.000 euros. La cantidad más alta ronda los 15.000.

Antigua respuesta

Este periódico remitió al Buzón de Transparencia una pregunta, en 2019, en la que solicitaba información sobre la remuneración de los contertulios de los programas de debate de RTVE. La corporación -entonces comandada por Rosa María Mateo- se negó a especificar la cuantía que percibía cada colaborador, pero explicó que, por cada visita a los platós de Torrespaña y Prado del Rey, podían cobrar entre 100 y 550 euros. Esta cantidad dependía del magacín en el que apareciera y de las características del tertuliano en cuestión.

En 2018, la corporación gastó más de 200.000 euros en retribuir a los colaboradores de Los desayunos, frente a los 355.000 de Las mañanas de La 1 y los 114.000 de La noche en 24 horas.

Hace unos meses, la televisión autonómica catalana, TV3, difundió los términos de varias decenas de contratos con sus tertulianos de actualidad informativa y deportiva; así como con los colaboradores y especialistas a los que recurre para sus programas.

El montante total de las 72 partidas presupuestarias que figuran en la plataforma de transparencia de este canal ascendía a 227.610 euros. Ninguna de las cuantías asignadas a los tertulianos supera los 10.000 euros.

Llamó la atención que entre las referencias que incluye este portal web no se incluyera ninguna sobre Pilar Rahola, que ha llegado a contar con más de 8 horas de tiempo mensual en TV3, tal y como constató el Consejo Audiovisual de Cataluña en algunos de sus informes de control de este servicio público.

(Gentileza Vozpópuli-Rubén Arranz)

TagsRTVESueldos tertulianos
Artículo anterior

Proyectos de Ley para una total servidumbre ...

Siguiente artículo

Se avecina tormenta: El PSOE rechaza las ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Una RTVE inaudita y contra sus propios estatutos aparta a Isabel Durán de ‘Directo al grano’ por su investigación sobre ...

    20/03/2026
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La purga política continúa en TVE: otros 17 colaboradores son expulsados de las tertulias

    11/09/2018
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Se impone su cierre: RTVE solicitará al Estado otro rescate para paliar sus pérdidas tras haberse convertido en la más ...

    31/01/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Con el apoyo de PP y VOX y la abstención del PSOE, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) pide a RTVE recuperar ...

    12/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • Possuelo TV

    17-04-20: Esta es la RTVE que nos han traído Sánchez e Iglesias y en la que manipulan y sacan de ...

    17/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    La nueva etapa de Pérez Tornero, presidente de RTVE, no corrige los vicios ni los pecados de la anterior etapa ...

    04/10/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 9, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 41 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad